Higinio González: “Estoy trabajando para ser profesor de universidad”

Lleva cuatro años trabajando en su Doctorado enfocado en la Psicología Deportiva en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Cristian Gómez
España
20.02.2017
Compartir:

Higinio González García tiene 27 años y es natural de Murcia. A pesar de su corta edad, Higinio tiene las cosas muy claras y sobre todo un Curriculum envidiable.
Ha estudiado ya tres carreras, Maestro Especialista en Educación Física, Licenciatura en Psicopedagogía, y Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; además de los Masters en Recursos Humanos y Organizaciones y en Rendimiento Deportivo y Salud.
Pero para Higinio, la vida no solo se compone de libros y estudios. El deporte es otra de sus grandes pasiones. Cursos como los de Monitor de Fisicoculturismo y Fitness, Entrenador Personal, o Entrenador Nivel III de tenis de mesa así lo atestiguan.

A través de este último curso, es donde podemos encontrar la verdadera pasión e interés de Higinio por el deporte. Como él mismo nos contaba, el tenis de mesa ha sido desde muy joven su verdadera pasión. No en vano, lleva siendo jugador de tenis de mesa desde hace 14 años y actualmente es jugador del Club Tenis de Mesa Ilicitano, un Club de Elche. Como todos los niños, ha practicado otros deportes como el fútbol sala o el balonmano, pero siempre a nivel escolar o con los amigos.

Pero Higinio vio en el tenis de mesa algo más. Un deporte individual, que le suponía un reto, tanto por la concentración que hace falta como por su dificultad.

Por si todo esto no fuese suficiente, actualmente Higinio está llevando a cabo un Doctorado enfocado en la Psicología Deportiva, en donde como línea de investigación absolutamente novedosa, destaca la influencia que existe entre la educación parental y el éxito que los hijos pueden tener en el deporte.

Bajo el título “Educación parental y éxito en el deporte”, hemos charlado con Higinio para que nos explique con mayor profundidad en que consiste su tesis Doctoral.

En tu estudio Higinio, apuntas que la educación de los padres, influye en dos factores que a la postre son determinantes para que los hijos tengan un mayor rendimiento a nivel deportivo como son el ámbito de salud y el ámbito de rendimiento deportivo.

Pregunta. ¿Por qué consideras estos dos factores tan determinantes?

Respuesta. En el caso del ámbito de la salud, destacan los estudios que examinan cómo influye la educación de los padres en la adquisición de conductas hacia la salud por parte de los hijos. Es decir, evitar el consumo de drogas, realizar ejercicio físico, conductas de fair play en el deporte.

Si hablamos del ámbito de rendimiento deportivo, se examinan los factores educativos de los padres que ayudan a adquirir más rendimiento, como puede ser el apoyo al deportista, los valores, el clima educativo del hogar, el rol de los padres, la orientación de la motivación de los padres en el deporte de sus hijos y la implicación de los padres en la práctica deportiva.

Dentro del ámbito de salud, haces hincapié en cinco factores fundamentales (Estilos educativos parentales, nivel educativo/Socioeconómico de los padres, estructura familiar, estilo de vida de los padres y apoyo parental hacia la actividad física) que en principio tienen una relación directa con las conductas saludables que puedan tomar los hijos a lo largo de su desarrollo.

P. ¿Qué debe aportar cada estilo a los hijos para sacar el mayor rendimiento?

R. Respecto a los factores que comentas, no está clara la influencia de la estructura familiar (biparental/monoparental) en la actividad física, tampoco está clara la influencia del nivel educativo-socioeconómico de los padres. Por otro lado, sí que hay estudios que han demostrado que los padres que realizan actividad física tienen hijos con mayores niveles de actividad física. A su vez, el apoyo parental hacia la actividad física es fundamental tanto en el inicio de la práctica deportiva como en el mantenimiento de la misma.

P. ¿cuál de los estilos consideras el más importante?

R. El estilo educativo que destaca por encima del resto, es el estilo educativo democrático, ya que presenta unas implicaciones socializadoras positivas en los hijos. Este estilo desarrolla niños con buen autoconcepto, buena adquisición de las normas, niños maduros, responsables y con buena motivación en la realización de sus tareas.

En el estilo de vida de los padres, me llama la atención dos resultados.

En el primero de ellos, apuntas, que los padres que son más bien sedentarios, en la influencia que reciben los hijos, se multiplica por 4 su inactividad.

P. ¿Cuál es el motivo o la causa de esto?

R. Pienso que esta influencia que ejercen los padres en los niños, les lleva a que sus hijos tengan valores más negativos hacia la realización de actividad física y esta falta de concienciación hacia la actividad física, es lo que les hace realizar menores niveles de práctica.

Y el segundo de los resultados que me llama la atención, es en el que dices que ante padres activos, existe una mayor probabilidad de que las hijas tengas conductas de salud más positivas, pero que sin embargo para los hijos, esta relación no es directa, es decir, que en los varones no influye.

P. ¿Según tu opinión, por qué tiene valor para las hijas y no para los hijos?

R. Esto es debido a que los estereotipos de realización de actividad física por parte de las niñas dificultan la realización de actividad física, entonces, el hecho de que los padres sean activos beneficia la ruptura de este estereotipo. En el caso de los niños, no existe influencia de ningún estereotipo en la realización de actividad física

Adentrándonos ahora Higinio en el ámbito del rendimiento, apuntas que existen dos variables que influyen en el rendimiento deportivo de los hijos. Una de ellas, serían las características personales, mientras que la otra correspondería a las características ambientales.

P. ¿Cuál de las dos consideras más determinante a la hora de poder alcanzar el éxito?

R. Sin lugar a dudas me parecen mucho más importantes las ambientales ya que son las variables que sí que se pueden trabajar. Para conseguir el éxito es necesario entrenar muchas horas con el deseo expreso de mejorar, disfrutar de los entrenamientos, tener buenos entrenadores, tener un entorno óptimo para el aprendizaje, etc.

P. ¿Se puede llegar a alcanzar el éxito faltando una de las dos variables?

R. Para alcanzar el éxito es necesario un compendio de las variables ambientales y personales, es decir sin un mínimo de ambas variables no se puede alcanzar el éxito. Por ejemplo, no se puede alcanzar el éxito si se tiene mucha facilidad para el deporte pero no se entrena con la intensidad adecuada.

Dentro de las características ambientales, se encuentran una serie de agentes socializadores como pueden ser los padres, profesores, amigos, etc.

P. ¿Puede alguno de esos agentes, por ejemplo los amigos, hacer que disminuya el rendimiento deportivo de los hijos?

R. El grupo de iguales, como bien comentas, puede mermar el desarrollo deportivo del deportista, en el caso de que sus conductas vayan en contra de las conductas relacionadas con el entrenamiento. Como arma protectora para evitar la influencia del grupo de iguales en los niños, la mejor herramienta es desarrollar la madurez de los niños desde pequeños.

Siguiendo con los padres, en tu estudio, apuntas que existen tres factores que influyen en los hijos por encima del resto como son el apoyo emocional, moral y económico.

P. ¿Cómo influye cada factor en la educación relacionada al éxito deportivo de los hijos?

R. El apoyo emocional de los padres sobre los deportistas es muy importante en el inmenso número de baches que existen en el día a día y en el campo del deporte. Por otro lado, las normas morales de los padres ponen el límite que los deportistas tienen que cumplir en cada uno de sus actos y compromisos deportivos, mientras que el apoyo económico es muy importante sobre todo al inicio de la práctica deportiva, cuando son los padres los que mayoritariamente costean las carreras de los deportistas.

P. ¿Cuál es el factor más influyente y por qué?

R. Sin duda, el mayor apoyo que recibe un niño es el emocional. Sin el apoyo emocional es muy difícil que los niños aprendan a encajar las derrotas, a apreciar el sacrificio de los entrenamientos y a perseverar con las tareas de su día a día.

Para finalizar, en tu estudio, propones conocer la relación entre los estilos educativos, la personalidad resistente, el locus de control, la ira y el rendimiento deportivo.

Para ello, encuestas a través de diferentes métodos a 502 deportistas federados en edades comprendidas entre los 18 y 64 años.

P. ¿Qué resultados son los que más te han sorprendido?

R. Quizás, el resultado que más me ha sorprendido, es que el locus de control, que es la creencia de las personas de que las cosas que ocurren en la vida es por la suerte o por las acciones que ellos realizan, no tenga relación con el rendimiento deportivo. Además de la tremenda relación negativa que han mostrado las madres autoritarias y madres protectoras con el rendimiento y éxito en el deporte.

P. ¿Cuáles serían a modo de resumen las conclusiones que has podido sacar entre la educación parental y el éxito en el deporte una vez finalizada tu investigación?

R. Como conclusión, he sacado que las características socializadoras negativas de las madres autoritarias y madres protectoras también se transmiten al campo del rendimiento en el deporte. Además, no se muestra la influencia por parte de los padres en este campo, por lo que las madres son la figura más influyente en la consecución de rendimiento y éxito en el deporte.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO