PROVINCIAS | UNOS 10.000 DOCUMENTOS Y FOTOS LEGADOS POR DOS INFLUYENTES INTELECTUALES FRANQUISTAS

La CAM compra los archivos de Antonio Tena Artigas y Julio Gómez de Salazar

Por JAVIER-JULIO GARCÍA MIRAVETE. 17/02/2017

A la riqueza documental que atesora el Archivo Regional de la CAM, desde hace escasas fechas hay que sumar la adquisición de estos dos valiosos legados fotográficos y documentales.

guerra
educación
cultura
fotos
documentos
Gómez
archivo
Ministerio
Prensa
CAM
radio
Tena
Artigas
Salazar
Censura
Falange
Técnico
Revistas
Regional
TVE
Censor
franquistas
pipiripao

Nuevas adquisiciones del Archivo Regional de la CAM. Fondos Antonio Tena Artigas y Julio Gómez de Salazar

Varías cajas aguardan en sus dependencias conteniendo abundante material -salvaguardado alguno por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal- sobre los destacados intelectuales franquistas Antonio Tena Artigas (Notario y Jefe Servicio Radio Secretaria Propaganda Falange de la Jefatura Provincial de Madrid) y Julio Gómez de Salazar y Alonso (Inspector y censor de Prensa).

Estas nuevas incorporaciones suman nuevos alicientes para todos los investigadores madrileños, en uno de los pocos archivos nacionales que mantienen sus puertas abiertas durante todos los días laborales a jornada completa.

Son más de dos mil papeles los ingresados. Se trata esencialmente de documentos diversos, textos, cartas, publicaciones y correspondencia oficial correspondientes a su etapa ministerial.

Antonio Tena Artigas. Correspondencia y papeles del Ministerio de Educación Nacional

Antonio Tena Artigas, (nació en Madrid, 1918). Cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense. Tras obtener el Premio Extraordinario de Licenciatura fue nombrado ayudante de la Cátedra de Derecho Civil. En 1944 ingresó en el Cuerpo del Notariado, y al año siguiente obtuvo plaza como letrado de las Cortes, en las que desempeñó durante dos años la Secretaría de la Comisión de Justicia. Posteriormente, en oposiciones sucesivas entre notarios, alcanzó plaza de segunda y primera categoría, y fue nombrado en 1950 notario de Murcia, en cuya Universidad trabajaba como profesor adjunto de Derecho romano.

Miembro destacado en las Juventudes de Acción Católica, durante los primeros días de la Guerra Civil, se refugió en la Embajada de Chile, donde permaneció hasta su término, en que fue nombrado Jefe del Servicio de Radio en la Secretaría de Propaganda de la primera Jefatura provincial de Falange en Madrid.

Formó parte como Secretario Técnico del Subsecretario de Educación Nacional en la Embajada extraordinaria que se trasladó en 1946 a Argentina representando a España.

Tena Artigas se refugió en una embajada desde el principio hasta el final de la Guerra, siendo ascendido a Jefe del Servicio de Radio en Falange y después a Secretario General del Ministerio de Educación. Gómez de Salazar fue Inspector de prensa, censor y pionero en TVE

En mayo de 1955 fue nombrado -por el Jefe del Estado- Diputado en Cortes, y designado Consejero Nacional. Cargo esté último, en que continuó tras las elecciones en mayo de 1958 y que revocó en abril de 1961 en que Franco le volvió a designar Diputado a Cortes y Consejero Nacional, retornándole al cargo nuevamente en julio de 1964.

El Decreto 4 de marzo de 1956 le convirtió en Secretario General Técnico del Ministerio de Educación Nacional; periodo durante el cual publicó “la educación en el plan de desarrollo” (Gredos 1966).

En 1968, fue designado por el Jefe del Estado como Secretario General Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia.

Además fue unos de los fundadores de la Comisión de Intercambio Cultural entre España y Estados Unidos (Programa Fulbright). Tena Artigas falleció en Madrid, el día 15 de junio de 1971.

Julio Gómez de Salazar y Alonso. Sensacional compendio fotográfico de su etapa en TVE

Entre el material incorporado al Archivo Regional de la CAM, se encuentran cuatro cajas de cartón (la última depositada en enero de este año), conteniendo más de seis mil positivos (blanco y negro) en todos los tamaños, diversos negativos, carnets universitarios internacionales, correspondencia y publicaciones de su etapa en TVE. Todo esto y mucho más integra una parte del fondo fotográfico legado por Julio Gómez de Salazar y Alonso (Cartagena, 25 de Junio de 1926).

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia, investigador y ex funcionario del Ministerio de Información y Turismo; fue también inspector de la censura de prensa en ese organismo. Creó el cine-forum del SEU en la Universidad de Murcia. Además, opositó al Cuerpo de Aduanas, dedicando toda su vida a la investigación documental.

Entre 1957 y 1966, dirigió el programa "Efemérides" de TVE (durante los inicios de ésta). Fue considerado entre sus compañeros como "cerebro de TV" por sus conocimientos históricos y de curiosidades. Mantuvo un archivo fotográfico- histórico con más de dos millones de negativos.

Fundó el Centro de Estudios" Julio Gómez de Salazar" en Madrid dedicado a la investigación por encargo de editoriales, otros investigadores, escritores, y particulares. Colaboró con distintas publicaciones y revistas tales como Sábado Gráfico, etc...

Creó eventos culturales como la "Tertulia Gastronómica El Pipiripao" que durante una década se reunió en el restaurante Continental de Lavapiés. Fruto de esta actividad, recuperó unos 350 platos de entre los siglos XVI al XIX.

Entre su obra escrita destacan: “Gazeta de Murcia de 1706. Notas sobre los orígenes de la prensa murciana”, editado en el año 1954; e Inventario de las publicaciones periódicas españolas. Provincia de Ávila. Publicado en 1958.

Amante de las historias matritenses y sus costumbres, vivió en el barrio de Embajadores desde 1960 hasta su muerte.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar