La CAM compra los archivos de Antonio Tena Artigas y Julio Gómez de Salazar

A la riqueza documental que atesora el Archivo Regional de la CAM, desde hace escasas fechas hay que sumar la adquisición de estos dos valiosos legados fotográficos y documentales.
Javier-Julio García Miravete
España
17.02.2017
Compartir:

Varías cajas aguardan en sus dependencias conteniendo abundante material -salvaguardado alguno por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal- sobre los destacados intelectuales franquistas Antonio Tena Artigas (Notario y Jefe Servicio Radio Secretaria Propaganda Falange de la Jefatura Provincial de Madrid) y Julio Gómez de Salazar y Alonso (Inspector y censor de Prensa).

Estas nuevas incorporaciones suman nuevos alicientes para todos los investigadores madrileños, en uno de los pocos archivos nacionales que mantienen sus puertas abiertas durante todos los días laborales a jornada completa.

Son más de dos mil papeles los ingresados. Se trata esencialmente de documentos diversos, textos, cartas, publicaciones y correspondencia oficial correspondientes a su etapa ministerial.

Antonio Tena Artigas. Correspondencia y papeles del Ministerio de Educación Nacional

Antonio Tena Artigas, (nació en Madrid, 1918). Cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense. Tras obtener el Premio Extraordinario de Licenciatura fue nombrado ayudante de la Cátedra de Derecho Civil. En 1944 ingresó en el Cuerpo del Notariado, y al año siguiente obtuvo plaza como letrado de las Cortes, en las que desempeñó durante dos años la Secretaría de la Comisión de Justicia. Posteriormente, en oposiciones sucesivas entre notarios, alcanzó plaza de segunda y primera categoría, y fue nombrado en 1950 notario de Murcia, en cuya Universidad trabajaba como profesor adjunto de Derecho romano.

Miembro destacado en las Juventudes de Acción Católica, durante los primeros días de la Guerra Civil, se refugió en la Embajada de Chile, donde permaneció hasta su término, en que fue nombrado Jefe del Servicio de Radio en la Secretaría de Propaganda de la primera Jefatura provincial de Falange en Madrid.

Formó parte como Secretario Técnico del Subsecretario de Educación Nacional en la Embajada extraordinaria que se trasladó en 1946 a Argentina representando a España.

[Sumario]

En mayo de 1955 fue nombrado -por el Jefe del Estado- Diputado en Cortes, y designado Consejero Nacional. Cargo esté último, en que continuó tras las elecciones en mayo de 1958 y que revocó en abril de 1961 en que Franco le volvió a designar Diputado a Cortes y Consejero Nacional, retornándole al cargo nuevamente en julio de 1964.

El Decreto 4 de marzo de 1956 le convirtió en Secretario General Técnico del Ministerio de Educación Nacional; periodo durante el cual publicó “la educación en el plan de desarrollo” (Gredos 1966).

En 1968, fue designado por el Jefe del Estado como Secretario General Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia.

Además fue unos de los fundadores de la Comisión de Intercambio Cultural entre España y Estados Unidos (Programa Fulbright). Tena Artigas falleció en Madrid, el día 15 de junio de 1971.

Julio Gómez de Salazar y Alonso. Sensacional compendio fotográfico de su etapa en TVE

Entre el material incorporado al Archivo Regional de la CAM, se encuentran cuatro cajas de cartón (la última depositada en enero de este año), conteniendo más de seis mil positivos (blanco y negro) en todos los tamaños, diversos negativos, carnets universitarios internacionales, correspondencia y publicaciones de su etapa en TVE. Todo esto y mucho más integra una parte del fondo fotográfico legado por Julio Gómez de Salazar y Alonso (Cartagena, 25 de Junio de 1926).

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia, investigador y ex funcionario del Ministerio de Información y Turismo; fue también inspector de la censura de prensa en ese organismo. Creó el cine-forum del SEU en la Universidad de Murcia. Además, opositó al Cuerpo de Aduanas, dedicando toda su vida a la investigación documental.

Entre 1957 y 1966, dirigió el programa “Efemérides” de TVE (durante los inicios de ésta). Fue considerado entre sus compañeros como “cerebro de TV” por sus conocimientos históricos y de curiosidades. Mantuvo un archivo fotográfico- histórico con más de dos millones de negativos.

Fundó el Centro de Estudios” Julio Gómez de Salazar” en Madrid dedicado a la investigación por encargo de editoriales, otros investigadores, escritores, y particulares. Colaboró con distintas publicaciones y revistas tales como Sábado Gráfico, etc…

Creó eventos culturales como la “Tertulia Gastronómica El Pipiripao” que durante una década se reunió en el restaurante Continental de Lavapiés. Fruto de esta actividad, recuperó unos 350 platos de entre los siglos XVI al XIX.

Entre su obra escrita destacan: “Gazeta de Murcia de 1706. Notas sobre los orígenes de la prensa murciana”, editado en el año 1954; e Inventario de las publicaciones periódicas españolas. Provincia de Ávila. Publicado en 1958.

Amante de las historias matritenses y sus costumbres, vivió en el barrio de Embajadores desde 1960 hasta su muerte.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO