El juez de la Púnica señala al presidente de Murcia como autor de tres delitos

Eloy Velasco pide a la Asamblea Regional que confirme el aforamiento especial de Sánchez.
Columna C.
España
13.02.2017
Compartir:

Los tribunales vuelven a traer malas noticias para el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez. Después de estar a un paso de la imputación en el caso Auditorio por presuntas irregularidades en la concesión de permisos para la construcción del Auditorio del municipio de Puerto Lumbreras, ahora el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, señala al líder autonómico de Murcia como presunto autor de los delitos de cohecho, revelación de información reservada y fraude en el marco del caso Púnica.

Velasco ha dictado un auto para que la Asamblea Regional confirme el aforamiento especial que tiene Sánchez por ser presidente autonómico. Cuando se pronuncie el Parlamento murciano el Tribunal Superior de Justicia podrá recibir las diligencias instruidas por la Audiencia Nacional. Cuando conteste la Asamblea el juez Velasco dictará una Exposición Razonada y remitirá el caso al TSJ para que continúe la investigación contra Pedro Antonio.

Eloy Velasco considera que el presidente de Murcia se benefició de los trabajos de reputación online que idearon los cabecillas de la Púnica, Alejandro de Pedro y José Antonio Alonso. El juez investiga si Sánchez cargó estos trabajos a los fondos de la Consejería de Educación murciana durante su etapa al frente de este departamento.

[Sumario]

La Fiscalía es contraria

Tras conocerse el auto de la Audiencia la Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado contraria a investigar al presidente de Murcia esgrimiendo que Sánchez no llegó a formalizar ningún contrato con la trama Púnica, por lo que no se incurrió en ningún perjuicio para las arcas públicas murcianas.

Por su parte, el propio Pedro Antonio Sánchez se pronunció en la misma línea de lo que defiende la Fiscalía y negó que se produjera ninguna contratación. Lo que sí reconoce el presidente murciano es que hubo “ofrecimientos muy agresivos”. En apoyo del presidente también salió la ministra de Defensa y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que hizo un llamamiento a que se respete la presunción de inocencia.

Ciudadanos espera

En la situación política de Sánchez tiene una importancia capital la postura que adopte Ciudadanos después del acuerdo de investidura suscrito con el PP para que Pedro Antonio fuera presidente. Desde la formación naranja señalan que cuando el presidente sea citado para declarar y, por tanto, sea formalmente imputado deberá dimitir como se comprometió. Así lo expusieron Albert Rivera y el portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez.

En el Partido Socialista, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, va más allá y exige la dimisión inmediata de Pedro Antonio Sánchez. El PSOE anima a Ciudadanos a que pida la marcha del presidente y le instan a que cumpla con su palabra.

En la misma línea que los socialistas se pronunció desde Podemos su recién reforzado secretario general, Pablo Iglesias, que critica que Sánchez no haya dimitido ya. “No puede ser que estemos gobernados por una banda de ladrones”, señaló Iglesias quien también afirmó que “es escandaloso el nivel de impunidad con el que actúa esta gente”.

Pilar Barreiro, también señalada

En el auto dictado por el juez Velasco también se pone el foco en la senadora del PP y ex alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. A la política gallega le imputa los mismos delitos que al presidente murciano más los de prevaricación continuada y malversación. La dirigente popular ha defendido su inocencia y asegura que actuó dentro de la legalidad. Advierte que la justicia debe seguir su curso y espera que no se produzcan “juicios paralelos” ni la “pena del telediario”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO