Cataluña quiere su sitio

Cataluña sigue apostando por la independencia. Ni las advertencias de España ni las de la Unión Europea, hacen reflexionar a la Comunidad Autónoma.
Sonia Alfonso Sánchez
España
09.05.2017
Compartir:

Una Comunidad atacada por la corrupción, con el caso Pujol, aún sin resolver. No es quizás el mejor momento para embarcarse en aventuras de ese calibre. Luego están los ciudadanos de Cataluña, divididos entre proindependentistas y antiindependentistas. Todos quieren alzar la voz y que se les escuche. Entonces viene lo del referéndum. Porque España es un país democrático, libre y la soberanía recae en el pueblo. Pero detrás de tanto referéndum, está la realidad. Y es que Cataluña no acaba de encontrarse. Si se independiza, sale de España, pero la Unión Europea no le acoge. Si no se independiza, pertenece a un país que no quieren. Para ellos, la única solución ante tanta soledad, es manifestarse y poner el grito en el cielo. Cataluña es una Comunidad Autónoma muy fuerte. Para mí, la más cosmopolita y desarrollada del país. Y por ello, deberían ver la independencia desde otra perspectiva. Desde una óptica donde prime la ciudadanía por encima del afán de poder de los gobernantes. Si no le va a pasar lo mismo que a Venezuela. El territorio va a desaparecer, los ciudadanos confundidos y engañados y los gobernantes con un pie en la calle.

Es importante que Cataluña encuentre su lugar en la sociedad. Si necesita un cambio, que ese cambio sea constructivo, positivo y beneficioso para todos. Ahora mismo, dicho cambio no se puede dar con la independencia. No hay cobertura legal para ello. Pero pueden esperar. Las comparaciones son odiosas. Pero eso está pasando en Euskadi. Están esperando. Y los ciudadanos esperando que el Gobierno Vasco dé el primer paso. Que no lo da porque sabe que es inútil. Ahora mismo, la independencia en cualquier territorio español es inviable. Por ese camino no se puede seguir, por lo tanto toca esperar.

Cataluña podría hacer lo mismo. Quiere su sitio y lo tendrá, siempre que lo trabaje con legalidad y honradez. Ahora sólo tienen que reponerse de tanto disgusto y mala leche.

A partir de ahí, el camino a la independencia está cada vez más cerca.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR