Delincuencia juvenil: otro mundo

Esta semana se ha cerrado el caso por la desaparición de Diana Quer. Uno de los motivos ha sido la falta de pruebas para inculpar a jóvenes delincuentes, cercanos a su entorno.
Sonia Alfonso Sánchez
España
23.04.2017
Compartir:

¿Es posible que Diana Quer estuviera vinculada al mundo de la delincuencia juvenil?, ¿qué sabe su círculo de amistades acerca de su desaparición?. La investigación sigue avanzando y pronto seguramente tengamos respuestas.

Pero este no es el único caso reciente e inquietante. El suceso en la madrugada de la Semana Santa de este año en Sevilla, dejó boquiabiertos a las autoridades, que no daban crédito a semejante ataque de pánico colectivo. Y todo por una supuesta >chiquillada.

España no es precisamente un país exento de delincuencia juvenil. Pero no se recogen muchos datos acerca de ello. Según últimos estudios, la delincuencia juvenil no para de crecer en el s.XXI. Es una delincuencia de nueva generación. Se constata, de todas formas y en eso no ha cambiado, que la mayoría de los delincuentes adultos, ya lo fueron en su adolescencia. Y en cuanto al sexo, la mayoría de los delincuentes son hombres frente a una minoría de mujeres.

La cadena de televisión Paramount Channel emite de madrugada películas españolas de los años ’80 y ’90. Son películas conocidas, que abordan la temática de la delincuencia juvenil. El escenario está ambientado en los suburbios, los barrios obreros de la época, zonas pobres y degradadas, con escasos recursos. Los protagonistas son siempre jóvenes delincuentes y drogadictos, con un trasfondo también de sexo. Sexo, drogas y robos marcan la etapa de su adolescencia.

A los jóvenes delincuentes les convendría ver esas películas e interiorizar el drama. Quizás así se consiga el efecto deseado: que dejen de delinquir.

En este contexto de delincuencia, parece que existen dos mundos: el bien y el mal. Y muchos se empeñan en mezclar ambos mundos. Me refiero a la mayoría de la sociedad. Antes estaba todo más delimitado, se evitaban determinados barrios por su fama de conflictivos. Los padres nos aconsejaban no ir a determinada zona, porque había delincuentes. Ahora, ¿dónde se esconden los delincuentes?. Ya no hay guetos y si existe alguno, como en Madrid, que todavía queda algún resquicio, va desapareciendo. Yo no sé ya distinguir las zonas geográficamente. Y me parece que eso es peligroso, que no se distingan a los delincuentes del resto de la sociedad.

Yo creo en la seguridad ciudadana, esos hombres y mujeres uniformados que me van a proteger ante ataques indeseados. Pero por si la seguridad falla, me gustaría que los delincuentes reflexionaran un poco sobre sus actos y se convirtieran en personas de bien. Aprovecharían más y mejor el tiempo. Siempre digo que la vida da cosas muy buenas y las segundas oportunidades están al alcance de todos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR