El retiro de Benedicto XVI

Benedicto XVI fue el Papa número 265 de la Iglesia Católica y Séptimo soberano de la Ciudad del vaticano.
Sonia Alfonso Sánchez
España
17.04.2017
Compartir:

El 28 de febrero de 2013 renunció y asumió el título de Papa emérito. Actualmente, vive en el convento de Monjas Mater Ecclesiae, a escasos centenares de metros del Papa Francisco.

Ayer, 16 de abril, cumplió 90 años. Siempre discreto, siempre en silencio, desde su lejanía y a la vez cercanía. Sus apariciones públicas son escasas. Se tienen fotos de la última vez que apareció en los medios, en 2015.

Afronta la última etapa de su vida con una discreción absoluta. Un retiro forzado pero necesario. Al parecer, El Vaticano necesitaba limpiar su imagen, una imagen que se degradaba por momentos. Y Benedicto XVI necesitaba estar lejos de escándalos como los que vivió durante su etapa de Papa, acosado por los casos de Pederastia y el Vatileaks , con la dolorosa traición de su secretario personal. “Un pastor rodeado por lobos”, le definió L’Osservatore Romano.

Ahora en su más absoluta soledad en el retiro dicen que se entretiene leyendo dos periódicos alemanes, el periódico de El Vaticano. L’Auvenire y una reseña de prensa que le prepara la Secretaría de Estado. Cada noche mira un telediario y de vez en cuando toca el piano. Diferentes actividades que le mantienen en forma para afrontar el día a día.

De todas formas no es la primera vez que El Vaticano afronta situaciones escandalosas. Con Juan Pablo II, el anterior Papa, ya vivieron situaciones parecidas. Pero quizás, la sociedad no estaba tan concienciada. Ahora los abusos se hacen más públicos .

Siempre se ha comentado lo que ocurre detrás de los despachos de El Vaticano. Cuando ocurrió el Vatileaks, ese fue uno de los motivos por los que trascendió tanto la noticia. No podía ser que una institución como El Vaticano estuviera sucia. Y le costara la vida a su jefe. Empezaron a cortar cabezas pero no era suficiente. Ahora El Vaticano permanece mudo. Un silencio inquietante, que ni el nuevo Papa hace apaciguar. La tensión se mezcla en el ambiente. Hasta que surja un nuevo escándalo o no. Quién sabe.

Por todo lo demás, sólo queda decir, respecto al cumpleaños del Papa emérito, que cumpla muchos más , querido Benedicto XVI.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR