Líderes políticos y empresariales se oponen a la salida de EEUU del pacto climático

Los presidentes de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Canadá... o líderes como Elon Musk rechazan que Estados Unidos salga del acuerdo de París mientras TRump pide volverlo a negociar.
Laura Estévez Ugarte
España
02.06.2017
Compartir:

El presidente Trump anunció ayer que Estados Unidos se retiraría del acuerdo climático de París, debilitando los esfuerzos para combatir el calentamiento global y dando alas a aquellos de la Casa Blanca que piensan que el acuerdo es una amenaza perniciosa para la economía y la soberanía estadounidense.

Trump argumentó que el pacto de 2015 impuso estrictas e injustas normas ambientales a las empresas y los trabajadores estadounidenses. “Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París”, dijo el presidente, apoyado por miembros de su partido republicano, pero condenado por líderes políticos, ejecutivos y ambientalistas de todo el mundo.

Trump dijo que quería negociar un acuerdo mejor para Estados Unidos, y que había llamado a los presidentes de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Canadá para explicar personalmente su decisión. El secretario de prensa de la Casa Blanca dijo que el presidente “tranquilizó a los líderes de que Estados Unidos sigue comprometido con la alianza transatlántica y con los sólidos esfuerzos para proteger el medio ambiente”.

Pero a pocos minutos de las declaraciones del presidente, los líderes de Francia, Alemania e Italia emitieron una declaración conjunta diciendo que el acuerdo climático de París era “irreversible” y no podía ser renegociado.

La decisión fue una victoria para Stephen K. Bannon, el principal estratega de Trump, y Scott Pruitt, el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, quienes han pasado meses convenciendo al presidente sobre los peligros del acuerdo.

El discurso del presidente es la expresión más concreta del “América primero” desde que asumió el cargo hace cuatro meses. En opinión de Trump, el acuerdo de París representa un ataque a la soberanía de los Estados Unidos y una amenaza a la capacidad de su administración para reformar las leyes ambientales para que beneficien a los ciudadanos estadounidenses.

“¿Hasta qué punto es humillada América? ¿Hasta qué punto empiezan a reírse de nosotros como país? “, Dijo Trump. “No queremos que otros líderes y otros países se rían de nosotros. Y no lo harán”.

Pero líderes empresariales como Elon Musk de Tesla, Jeffrey R. Immelt de General Electric y Lloyd C. Blankfein de Goldman Sachs dijeron que la decisión en última instancia dañaría la economía, cediendo los empleos del futuro en energía limpia y tecnología a los competidores extranjeros.

Musk, que había aceptado ser miembro de dos consejos relacionados con negocios que Trump estableció este año, escribió en Twitter que dejaría esos grupos. “El cambio climático es real. Salir de París no es bueno para América ni para el mundo”, dijo.

Por su parte, los legisladores republicanos elogiaron la decisión de Trump, calificándola de un antídoto necesario para el exceso de las políticas de Obama destinadas a reducir las emisiones de carbono que calientan el planeta. “Aplaudo al presidente Trump y su administración por haber dado otro golpe significativo al asalto de la administración Obama a la producción de energía doméstica y al empleo”, dijo el senador Mitch McConnell de Kentucky.

Pero la llamada de Trump a nuevas negociaciones mundiales sobre el clima provocó las burlas de los demócratas en Estados Unidos y otros jefes de Estado. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reprocharon a Trump. “Es hora de hacer nuestro planeta grande otra vez”, dijo Macron en clara referencia al slogan de campaña de Trump.

En Twitter, Miguel Arias Cañete, comisionado de la Unión Europea para el clima, dijo que “el anuncio de hoy nos ha galvanizado en lugar de debilitarnos, y este vacío será llenado por un nuevo liderazgo amplio y comprometido”.

Obama, en una rara afirmación de sus opiniones políticas como ex presidente, dijo: “Las naciones que permanecen en el acuerdo de París serán las naciones que cosechen los beneficios en puestos de trabajo y nuevas industrias”.

“Incluso en ausencia del liderazgo estadounidense; incluso cuando esta administración se une a un puñado de naciones que rechazan el futuro; Estoy seguro de que nuestros estados, ciudades y empresas se esforzarán aún más para liderar el camino y ayudar a las futuras generaciones a proteger el único planeta que tenemos”, dijo Obama.

“Eliminar a Estados Unidos del acuerdo de París es una acción imprudente e indefendible”, dijo Al Gore, el ex vicepresidente que se ha convertido en un evangelista que lucha contra el cambio climático. “Socava la posición de Estados Unidos en el mundo y amenaza con dañar la capacidad de la humanidad para resolver la crisis climática a tiempo”.

En su página web, IBM reafirmó su apoyo al acuerdo de París y se opuso a la afirmación del presidente de que era un mal negocio para los trabajadores y la economía estadounidense.

Immelt, presidente y director ejecutivo de General Electric, dijo en Twitter que estaba “decepcionado” con la decisión. “El cambio climático es real”, dijo. “La industria debe ahora tomar la iniciativa y no depender del gobierno”.

Pero Trump estaba decidido. “Es hora de poner Youngstown, Ohio; Detroit, Michigan; Y Pittsburgh, Pensilvania, junto con muchos, muchos otros lugares dentro de nuestro país, antes que París, Francia”, dijo. “Es hora de hacer a América grande otra vez.”

El alcalde de Pittsburgh, Bill Peduto, respondió en Twitter: “Puedo asegurarles que seguiremos las pautas del Acuerdo de París para nuestra gente, nuestra economía y nuestro futuro”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO