Robert Mueller, ex director del FBI, investigará el 'Rusiagate' de Donald Trump

Mueller, con una reputación intachable, será el encargado de la investigación sobre los posibles vínculos entre la campaña del presidente Donald Trump y Rusia.
Laura Méndez Ugarte
España
18.05.2017
Compartir:

El Departamento de Justicia nombró a Robert S. Mueller, ex director del FBI, como fiscal especial para supervisar la investigación sobre los vínculos entre la campaña del presidente Trump y Rusia, elevando dramáticamente las apuestas legales y políticas en un asunto que ha amenazado con ahogar la presidencia de cuatro meses de Trump.

La decisión del fiscal general adjunto, Rod J. Rosenstein, vino después de una serie de acontecimientos perjudiciales para Trump en estos últimos días, incluyendo el brusco despido brusco de James B. Comey, ex director del FBI, y la posterior revelación de que Trump le pidió a Comey que abandonara la investigación de su ex asesor de seguridad nacional, Michael T. Flynn.

Rosenstein había estado presionado por los demócratas, e incluso algunos republicanos, para nombrar un consejo especial después de que la Casa Blanca citara inicialmente una de sus memorias como la justificación para el despido de Comey.

Al nombrar a Mueller, un ex fiscal federal con una reputación intachable, Rosenstein podría aliviar la incertidumbre sobre la capacidad del gobierno para investigar las cuestiones relacionadas con la campaña Trump y los rusos.

Rosenstein explicó que “es de interés público para mí ejercer mis autoridades y nombrar un abogado especial para asumir la responsabilidad de este asunto”. “Mi decisión no es una constatación de que se han cometido crímenes o que cualquier procesamiento está justificado”, agregó Rosenstein. No he hecho tal determinación.

Reacción de Donald Trump

En una declaración, Trump dijo: “Como he dicho muchas veces, una investigación exhaustiva confirmará lo que ya sabemos: que no hubo relación entre mi campaña y cualquier entidad extranjera. Espero que este asunto concluya rápidamente. Mientras tanto, nunca dejaré de luchar por las personas y los asuntos que más importan para el futuro de nuestro país”.

El nombramiento de Mueller culminó un día en el que una sensación de profunda crisis barrió a los republicanos en Washington. Los líderes republicanos del congreso, normalmente reacios a discutir públicamente el drama político de la Casa Blanca o la investigación de Rusia, se unieron a las llamadas para que Comey comparta más información sobre sus encuentros con Trump.

Los presidentes republicanos de los comités del Poder Judicial y de Inteligencia del Senado y el Comité de Supervisión de la Cámara pidieron a Comey que testificara. También solicitaron al FBI que entregase la documentación de las reuniones de Comey con sus superiores en las administraciones de Obama y Trump, incluyendo una memoria en la que supuestamente Comey escribió sobre la petición de Trump de anular la investigación de Flynn.

Mientras que Mueller sigue respondiendo a Rosenstein (y, por extensión, al presidente) tendrá mayor autonomía que otros fiscales federales para dirigir una investigación.

Como fiscal especial, Mueller puede decidir si desea consultar o informar al Departamento de Justicia sobre su investigación. Está autorizado para investigar “cualquier vínculo y/o coordinación entre el gobierno ruso y las personas asociadas con la campaña del presidente Donald Trump”, según la orden de Rosenstein, así como otros asuntos que “pueden surgir directamente de la investigación”. Él está facultado para imponer cargos criminales, y puede solicitar recursos adicionales sujetos a la revisión de un fiscal general adjunto.

El presidente fue notificado después de que Rosenstein firmara la orden, cuando el abogado de la Casa Blanca, Donald F. McGahn II, entró al Despacho Oval alrededor de las 17:35 para comunicárselo. Trump reaccionó con calma, pero desafiante, según dos personas familiarizadas con la situación, diciendo que quería “pelear”.

Convocó rápidamente a sus principales asesores, la mayoría de los cuales recomendaron que adoptara una postura conciliadora. Pero su yerno, Jared Kushner, que había empujado a Trump a despedir a Comey, instó al presidente a contraatacar, según dos altos oficiales del gobierno.

Después de una breve discusión, sin embargo, la mayoría se impuso. Los asistentes se amontonaron sobre un ordenador fuera del Despacho Oval para redactar la declaración aceptando la decisión de Rosenstein y afirmando la inocencia del presidente.

Al final, Trump estuvo inusualmente poco combativo, según explicaron personas cercanas a él.

Un poco de historia

Ésta es la segunda vez que el Departamento de Justicia nombra un fiscal especial. La primera fue en 1999, año en que entró en vigor la ley que crea la posición. La Fiscal General Janet Reno nombró a John Danforth, un ex senador republicano de Missouri, para investigar la destructiva incursión federal en el recinto Davidian de Branch en Waco, Texas, en 1993, que mató a 76 personas.

El nombramiento de Mueller fue aclamado por los demócratas y los republicanos en el Capitolio, que lo ven como uno de los funcionarios más creíbles del país.

El senador Ben Sasse, republicano de Nebraska y miembro del Comité Judicial, dijo que “el historial, el carácter y la lealtad de Mueller han sido alabados durante décadas tanto por los republicanos como por los demócratas”.

El senador Ben Cardin, demócrata de Maryland y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que Rosenstein “ha dado un paso importante hacia la restauración de la credibilidad del FBI en este asunto tan serio”.

Mueller sirvió tanto a presidentes demócratas como republicanos. El presidente Barack Obama le pidió que se quedara dos años más después de sus 10 años hasta que nombró al señor Comey en 2013, la única vez que un director del FBI ha extendido su mandato.

Relación de Mueller y Comey

Mueller y Comey tienen una relación cercana, forjada al hacer frente al uso que hizo el presidente George W. Bush del poder ejecutivo. Mueller respaldó a Comey, entonces fiscal general adjunto, en marzo de 2004, después de que amenazara con dimitir cuando la Casa Blanca rechazó al Departamento de Justicia por considerar que las escuchas telefónicas internas sin una orden judicial eran inconstitucionales.

Se espera que Mueller anuncie su dimisión del bufete de abogados WilmerHale. La firma emplea abogados para Kushner y para el ex presidente de campaña de Trump, Paul Manafort.

La cita seguramente calmará los nervios en el FBI, donde los agentes se han sentido bajo asedio desde el despido de Comey y en medio de las repetidas críticas de Trump a la investigación de Rusia.

Mueller es conocido por su estilo de trabajo brusco y exigente, y por salvar al FBI después de los atentados del 11 de septiembre, cuando se intentó crear una agencia de inteligencia nacional separada. Mueller, que llegó a la agencia apenas una semana antes de los ataques, pudo controlar la situación y se le atribuye la construcción del FBI moderno que dirigió investigaciones sobre Al Qaeda y transformó la oficina en una parte clave de la infraestructura de seguridad nacional.

Mueller es renombrado por su gran capacidad de trabajo. “Entró como ayudante y fue legendario. Él era el primero en llegar todos los días”, dijo Preston Burton, un abogado de defensa de Washington que sirvió en la oficina del fiscal de los Estados Unidos con Mueller. “Es inagotable. Él es la encarnación de la integridad”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO