INTERNACIONAL | REINO UNIDO

No es sólo Telefónica: es un ciberataque mundial que llega a hospitales y universidades

Por COLUMNA CERO. 12/05/2017

El ransomware que se está expandiendo a una velocidad de vértigo se llama WanaCrypt0r y es una nueva versión del conocido WCry/WannaCrt. Está atacando a las intranets de las empresas.

  • Expansión del virus WanaCrypt0r.
    Expansión del virus WanaCrypt0r.
  • Mensaje de WanaCrypt0r.
    Mensaje de WanaCrypt0r.
ataque
virus
global
WanaCrypt0r
randsomware

Ya no es sólo Telefónica. Ni siquiera España. El ataque informático de ransomware que está acaparando todos los titulares de hoy es a nivel global y se está extendiendo por Rusia, Taiwán, España, Alemania, Japón y Turquía. Al menos, así se desprende de los datos que se están publicando en redes sociales y otros medios.

El virus lleva el nombre de WanaCrypt0r y se trata de una nueva versión del conocido WCry/WannaCrt. Se está moviendo con gran rapidez a través de las intranets de las empresas, contagiando a miles de ordenadores.

Desde Intel hay una web donde se puede ver en vivo la propagación del WanaCrypt0r: Pincha aquí para verla.

Hospital en Reino Unido

Quizás el caso más llamativo hasta el momento es el de la seguridad social británica. Un hospital ha tenido que parar prácticamente todos sus servicios por el ataque informático. La captura de la pantalla de una empleada del hospital confirma que es el mismo que ha ocurrido en Telefónica:

Sin embargo, nadie se libra hasta el momento. En Italia, alumnos de una universidad publicaban tuits con algunos ordenadores infectados:

Cómo funciona

El ransomware WanaCrypt0r cifra los archivos y les añade una extensión (.WNCRY) que, además, añade un archivo de texto llamado @PleaseReadMe@.txt donde indican cómo librarse del "secuestro" pagando en bitcoins. Esta moneda permite el anonimato del atacante que, según parece, tras haber cobrado manda la clave para eliminar el virus.

Omar Benbouazza, experto en seguridad, explicaba que no se trata de un ataque a Telefónica sino algo más grande: "es un ataque de ransomware a nivel mundial".

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar