Nicolás Maduro quiere elecciones locales

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo que a finales de 2017 se celebrarán las elecciones locales y regionales, que iban a realizarse el año pasado.
Sonia Alfonso Sánchez
España
25.04.2017
Compartir:

“¡Quiero elecciones ya !”, ha declarado el mandatario durante su habitual programa semanal en la televisión pública. ” Lo digo como Presidente y como Jefe del Gobierno”, ha insistido.

El anuncio llega tras casi un mes de violentas protestas convocadas por la oposición, en las que ya han muerto 21 personas.

El Gobierno y los opositores se responsabilizan mutuamente de lo ocurrido y lejos de acabar, el pulso con los manifestantes tiende a crecer. La oposición ha vuelto a convocar concentraciones para pedir que los venezolanos puedan volver a votar a su Presidente, en unas elecciones a las que Maduro sigue sin abrir el paso y que están programadas para 2018.

La última víctima de los disturbios es una mujer de 47 años, quien recibió el impacto de una botella de agua congelada en la cabeza mientras volvía de una manifestación en apoyo al Presidente Maduro, este miércoles. ” Lamentablemente ha fallecido la ciudadana Almelina Carrillo Virguez, otra víctima de la derecha terrorista, llena de odio”, ha escrito en su twitter , el Ministro del Interior, Néstor Reverol. El Ministro del Interior ha recalcado que el Gobierno no parará hasta ” capturar a los responsables ” del ” repudiable crimen”. Además de la víctimas mortales, las protestas dejan cientos de detenidos, heridos y varios negocios saqueados.

Maduro, quien ganó las elecciones por un estrecho margen en 2013, ha declarado estar listo ” para lo que diga el poder electoral”. Las fuerzas de oposición, reunidas en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), lograron en los comicios de 2015 la mayoría en la Asamblea Nacional por primera vez desde 1999.

Las últimas protestas se desataron después que el Supremo intentara asumir los poderes de la Asamblea. Los disturbios casi diarios que se han producido en la capital, Caracas, llegaron a su punto más alto este jueves, cuando los enfrentamientos entre opositores y policías en la parroquia de El Valle, dejaron 11 muertos, algunos de ellos, electrocutados.

En su programa del domingo, Maduro ha vuelto a reiterar, que el Gobierno tiene pruebas que supuestamente involucrarían en lo ocurrido a los diputados opositores, José Guerra y Tomás Guanipa.

A pesar de las amenazas, Maduro ha insistido que dará “pasos firmes” para “recuperar la paz” y ha amenazado a diputados opositores con llevarlos a la cárcel. Este domingo, el presidente ha vuelto a invitar a la oposición a retomar un proceso de diálogo. La oposición, sin embargo, sigue defendiendo que aprovechará el impulso de la calle para seguir exigiendo elecciones y respeto a la autonomía del Parlamento, además de la liberación de presos políticos.

Los manifestantes han anunciado un bloqueo da las principales vías del país, incluída la autopista de la capital.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO