Trump dice que buscará reducir el impuesto de sociedades al 15 por ciento

De ser ciertos los rumores, bajar del 35% al 15% sería, como dijo el presidente en su campaña, "tal vez el mayor recorte de impuestos que hemos tenido". El peligro es la deuda.
Laura Méndez Ugarte
España
25.04.2017
Compartir:

El presidente Trump ha ordenado a sus asesores que reduzcan el impuesto de sociedades al 15 por ciento, una de sus medidas más importantes dentro de su plan de reducción de impuestos que se revelará esta semana, según personas cercanas, aunque eso signifique una reducción significativa en los ingresos y no cumplir su promesa de frenar el déficit.

La reducción del impuesto de sociedades al 15 por ciento desde su actual nivel de 35 por ciento fue una de las promesas de la campaña de Trump, parte de su idea de llevar a cabo “tal vez el mayor recorte de impuestos que hemos tenido”. Realizar este movimiento justo ahora podría establecer un enfrentamiento con el Congreso sobre una propuesta que muy probablemente aumentaría el déficit.

La Casa Blanca planea lanzar formalmente su plan tributario el miércoles, poniendo fin a meses de especulaciones sobre las intenciones del presidente para reescribir la ley tributario y tras un prolongado período de confusión en el que él y sus principales asesores enviaron mensajes contradictorios sobre cómo se estructuraría el recorte de impuestos. Las personas que describieron el objetivo de reducción de impuestos corporativos de Trump, publicado por The Wall Street Journal el lunes, lo hicieron bajo el anonimato porque no estaban autorizados para hablar antes del anuncio oficial.

El presidente planea revelar el recorte de impuestos mientras los republicanos tratan de aprobar una medida de gasto necesaria para evitar que el gobierno se cierre.

La tasa del 15 por ciento es más baja de lo que los republicanos de la Cámara de Representantes propusieron en el plan de reducción de impuestos que está siendo lanzado por el presidente Paul D. Ryan, y podría ser difícil moverse por el Congreso. El senador Orrin G. Hatch de Utah, el presidente republicano del Comité de Finanzas del Senado, dijo el lunes que un corte tan profundo podría no ser bien recibido por el partido de Trump porque aumentaría demasiado el déficit.

El Centro de Política Tributaria no partidista estimó el año pasado que el plan de reducción de impuestos que Trump había propuesto costaría 2.4 billones de dólares durante una década. Sin embargo, Steven Mnuchin, secretario de Hacienda, dijo el lunes que confiaba en que la propuesta tributaria del gobierno se “pagaría por sí misma” a través del crecimiento económico. Dijo que una tasa de crecimiento del 3 por ciento era alcanzable.

El Sr. Mnuchin también dijo que la administración Trump establecería planes para recortar los tipos impositivos medios, simplificar el código tributario y hacer que las compañías estadounidenses sean más competitivas con las extranjeras.

La Casa Blanca no va a decir si sigue con el impuesto de “ajuste fronterizo”, un impuesto del 20 por ciento sobre las importaciones que es central para el plan de Ryan. También hay cuestiones pendientes como la forma del resto del plan o incluso el calendario de aplicación. Trump ha dicho que todavía cree que se debe hacer un nuevo esfuerzo para cambiar el plan de salud antes de avanzar con el cambio de impuestos.

Funcionarios de la Casa Blanca se negaron a hablar sobre el objetivo del 15 por ciento, que la gente cercana a la administración advirtió que podría cambiar entre ahora y el anuncio del miércoles. Ellos dijeron que los detalles eran incompletos, en el mejor de los casos, y otros que han discutido el plan de revisión tributaria con funcionarios de la administración en los últimos días dijeron que todavía había indecisión en los niveles más altos sobre qué elementos incluir y en qué forma.

El recorte del 15 por ciento representa un retorno para Trump a la visión económica que animó su campaña, y una especie de victoria para Mnuchin, que ha apoyado el plan. “Nuestro análisis siempre ha demostrado que de todas las dificultades económicas en el plan original de Trump, obtienes más jugo económico si reduces la tarifa corporativa”, dijo Stephen Moore, economista de Heritage Fundación que aconsejó la campaña presidencial de Trump.

Una pregunta que Trump tendrá que responder, dijo Moore, es si la tasa del 15 por ciento se aplicaría sólo a las empresas o también a las pequeñas empresas. Hay muchas otras incógnitas, agregó. También “pueden cambiar de opinión”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO