¿Está Rusia interviniendo en las elecciones francesas como en las de EEUU?

Los contrastes entre diferentes encuestas de intención de voto junto con el aluvión de noticias falsas y ataques pirata hacen dudar de si se repetirá lo ocurrido en Estados Unidos.
David Goliat
España
18.04.2017
Compartir:

La campaña presidencial de François Fillon, un ex primer ministro de Francia muy apreciado por el Kremlin pero no mucho, por lo que parece, por los votantes franceses, recibió una gran subida sorpresa a finales del mes pasado con un informe en el que se hacía patente su recuperación en las encuestas de opinión y por ahora las lideraba antes de la votación este domingo.

“El regreso de Fillon al liderato en las encuestas de opinión”, declaraba el audaz titular, contradiciendo a otras encuestas francesas, que sugerían que había caído al tercer o incluso cuarto lugar mientras luchaba contra los casos de corrupción.

Como suele ocurrir, el liderazgo de Fillon en las encuestas sólo existía en un mundo de hechos alternativos compartidos por el servicio francés de Sputnik, una campaña de noticias financiada por el estado ruso bajo el lema “Contando lo que no se ha dicho” (Telling the Untold).

Durante semanas Sputnik y un segundo equipo ruso, el nuevo brazo de lengua francesa de RT, una estación de televisión financiada por el Kremlin, han publicado informes que los críticos calificaron de “Contando lo que no es verdad”, pero a los que los fans dieron la bienvenida como un soplo de aire fresco.

Sin embargo, la cuestión más amplia de que Francia se enfrenta a la primera vuelta de las elecciones presidenciales el domingo es lo que está exactamente detrás de lo que muchos consideran, en particular los partidarios del líder liberal Emmanuel Macron, como una repetición de la injerencia de Rusia en la presidencia Elecciones en Estados Unidos el año pasado.

¿Se está metiendo Moscú encubiertamente, como dicen las agencias de inteligencia estadounidenses que pasó en la victoria de Donald J. Trump? ¿O se está beneficiando de una red de políticos, periodistas y otros en Francia que comparten las opiniones del Kremlin sobre la política?

Cualquiera que sea la respuesta, la tormenta de noticias falsas y un aluvión de ataques de piratería en las computadoras de la campaña de Macron han dejado a muchos en Francia (y en Washington) con un sabor de boca familiar.

Todo parece tan reconocible que el senador Richard M. Burr, republicano de Carolina del Norte y el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo recientemente: “Creo que es seguro por el juicio de todos que los rusos participan activamente en las elecciones francesas”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO