Zoido: “Níger es un socio esencial en la lucha contra el crimen y el terrorismo"

EL ministro del Interior subraya la importancia de firmar el Protocolo del Equipo Conjunto de Investigación en Níger (ECI Níger), para que las policías colaboren.
Edurne García Ordóñez
España
13.03.2017
Compartir:

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, está en Niamey (Níger) y mantiene reuniones, junto con su homólogo de Francia, Bruno Le Roux, con el presidente de la República de Níger, Mahamdou Issoufou y con el ministro nigerino del Interior, Mohamed Bazoum.

Durante el encuentro, Juan Ignacio Zoido y Bruno Le Roux han expresado su apoyo al presidente de la República de Níger, Mahamdou Issoufou, por el esfuerzo que las autoridades hacen en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, las redes de tráfico de personas y la ordenación de los flujos migratorios.

En este sentido, Juan Ignacio Zoido, ha destacado que, “España está dispuesta a cooperar, apoyar y contribuir con Níger de forma bilateral y en el ámbito de la Unión Europea, con nuestra participación conjunta con Francia en los proyectos ECI-Níger, GAR-SI Sahel y en la Misión EUCAP Sahel Níger, y bilateralmente a través del convenio de cooperación de lucha contra la delincuencia, firmado en Niamey en mayo de 2015”.

Cooperación policial

Además, Juan Ignacio Zoido y Bruno Le Roux han mantenido un encuentro con su homólogo de Níger, Mohamed Bazoum, para tratar asuntos relacionados con la situación de seguridad en Níger y en el Sahel, la lucha contra la inmigración irregular (Firma del Protocolo ECI Níger), la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Zoido ha trasladado a su homólogo nigerino la excelente cooperación bilateral en materia migratoria y, prueba de ello, -ha destacado el ministro español -, es el Equipo Conjunto de Investigación (ECI Níger) “que es un excelente ejemplo del buen clima de cooperación entre nuestras fuerzas de seguridad”.

El Proyecto Equipo Conjunto de Investigación (ECI Níger), que lidera España, a través de la Policía Nacional, permite que policías españoles, franceses y nigerinos trabajen conjuntamente en la lucha contra el tráfico y la trata de seres humanos y contribuye a tener una inmigración ordenada.

Juan Ignacio Zoido ha felicitado al ministro del Interior de Níger, Mohamed Bazoum, por las medidas adoptadas por el Gobierno nigerino para luchar contra las redes de tráfico de personas y por los “excelentes resultados” obtenidos en los últimos meses, que han supuesto una reducción del número de personas que salen de Níger, de las 70 en mayo de 2016, a 1.500, en noviembre.

Zoido ha calificado de “muy positivo” la elaboración del “Programa nigerino para la prevención y lucha contra la inmigración irregular”, que contempla multitud de medidas para combatir las redes de tráfico y trata de seres humanos.

Se crearán unidades policiales

El ministro ha explicado a Mohamed Bazoum, que la Unión Europea y España en particular, comparten con Níger comparten el mimo objetivo en cuanto a seguridad. Zoido le ha transmitido que la Unión Europea ha adoptado medidas para cooperar con los países del Sahel y con Níger en especial.

España y Francia participan en varias iniciativas europeas en la lucha contra el terrorismo, para garantizar la seguridad en el Sahel, como son el Proyecto GAR-SI Sahel, cuyo objetivo es crear en esta zona de África unidades policiales robustas, móviles y autosuficientes, para combatir el terrorismo y el control de las fronteras y en la Misión EUCAP Sahel-Níger, para reforzar las capacidades de las Fuerzas de Seguridad.

Durante esta visita oficial, Zoido ha afirmado que Níger “es un socio fundamental de España en el Sahel y por eso vamos a reforzar nuestra cooperación”. Finalmente, en este encuentro, Zoido le ha propuesto a su homólogo nigerino convocar la primera reunión de la Comisión Mixta de Interior hispano-nigerina en Madrid en el segundo semestre de 2017.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO