INTERNACIONAL | ECONOMÍA | MOTOR

Volkswagen y Tata firman una alianza para explorar el mercado indio

Por ÁLVARO ESCOBAR . 13/03/2017

Skoda liderará el proyecto con el que el grupo alemán pretende expandir su oferta en mercados emergentes en el futuro.

acuerdo
Volkswagen
india
Skoda
Tata

Volkswagen Polo / Volkswagen

El Grupo Volkswagen y la compañía india Tata Motors han firmado un acuerdo para explorar estrategias de colaboración a largo plazo en el mercado indio. Se trata de un memorando de entendimiento que tiene como objetivo estudiar las posibilidades de realizar actividades conjuntas entre el consorcio alemán y la empresa india para el desarrollo de servicios de movilidad, componentes de vehículos y nuevos prototipos destinados a mercados emergentes.

La marca checa Skoda, integrante de la familia Volkswagen, será quien lidere la alianza que, en primer lugar, se centrará en el estudio del mercado local y, a largo plazo, permitirá al grupo alemán expandir su oferta de productos en mercados emergentes en crecimiento. Esa unión con Tata Mortors permitirá al consorcio de Wolfsburgo avanzar hacia un mejor posicionamiento en la India, cuyo mercado se espera que se convierta en el tercero del mundo en 2020, después de Estados Unidos y China.

Por otro lado, el acuerdo con la compañía india supone el último intento de Volkswagen por conquistar mercados emergentes como el indio, ofreciendo una gama de productos más económicos, después de haber probado alianzas con fabricantes como Suzuki, cuyo acuerdo se rompió justo antes del estallido del escándalo Dieselgate en Estados Unidos, en septiembre de 2015. Así mismo, Tata Motors, que es propietaria de las marcas de lujo Jaguar y Land Rover, se beneficiará de la tecnología de Volkswagen para producir vehículos más modernos y eficientes que le permita mejorar sus cifras de ventas en un mercado en el que la presencia de marcas como Renault, General Motors, Ford, FIAT-Chrysler y PSA Peugeot-Citroën es cada vez mayor.

Después de haberse convertido en el primer fabricante mundial de automóviles en 2016, destronando a Toyota, Volkswagen está decidida a consolidarse en esa posición en los próximos años y, para ello, resultar crucial controlar mercados como el indio y el chino. En este sentido, el acuerdo con Tata Motors se suma a la decisión de crear una marca low cost que verá la luz en 2019 y cuya sede estará en China.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar