Seis años de guerra en Siria: 6 de niños desamparados

El demoledor informe de UNICEF sobre los seis años de guerra en Siria, pone al descubierto las vergüenzas humanas: todos miramos hacia otro lado, mientras los niños son violados.
Edurne García Ordóñez
España
13.03.2017
Compartir:

En 2016 se batió el triste récord de violaciones contra los niños en Siria. Así lo refleja la terrible evaluación que ha hecho UNICEF del impacto del conflicto en los niños, en el sexto aniversario de la guerra.

En poco más de un lustro, cerca de 6 de niños dependen ahora de la ayuda humanitaria, 12 veces más que en 2012. Millones de niños se han visto obligados a desplazarse, algunos hasta siete veces. Más de 2.300 niños están refugiados en Turquía, Líbano, Jordania, Egipto e Iraq.

“La situación de los niños de Siria es insostenible”, confirma Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español. “Casi dos millones de niños están fuera de la escuela, y viven situaciones que ningún niño debería experimentar jamás”.

652 asesinados

Los casos verificados de asesinatos, mutilaciones y reclutamiento de niños aumentaron considerablemente en 2016, debido a la intensificación de la violencia en el país.

Al menos 652 niños fueron asesinados, un 20% más que en 2015, lo que convierte a 2016 en el peor año, hasta ahora, para los niños de Siria, desde que en 2014 se empezaron a verificar oficialmente las víctimas infantiles.

Más de 850 niños fueron reclutados para combatir en el conflicto, más del doble que en el año anterior. Los niños son utilizados y reclutados para luchar en primera línea; cada vez participan más en los combates, en casos extremos como ejecutores, terroristas suicidas o carceleros.

Se han producido, al menos, 338 ataques contra hospitales y personal médico.“La magnitud del sufrimiento no tiene precedentes. Millones de niños de Siria son víctimas de ataques a diario, sus vidas están del revés”, explica desde Homs Geert Cappelaere, el director regional de UNICEF en Oriente Medio y Norte de África. “Cada niño está marcado para el resto de su vida, con consecuencias terribles para su salud, su bienestar y su futuro”.

Agonizan en silencio

Las dificultades de acceso a algunas partes de Siria siguen obstaculizando la valoración del sufrimiento de los niños y la asistencia humanitaria a los más vulnerables. Más allá de las bombas, las balas y las explosiones, los niños mueren en silencio, a menudo por enfermedades que en otras circunstancias se previenen fácilmente. El acceso a la atención médica, los suministros vitales y otros servicios básicos, es muy difícil.

De todos los niños de Siria, los más vulnerables son los 2.800 menores que se encuentran en las zonas de difícil acceso. De ellos, 280 viven bajo asedio, casi completamente aislados de la ayuda humanitaria.

Dentro de Siria y más allá de sus fronteras, los mecanismos de ayuda se debilitan. Las familias adoptan medidas extremas para sobrevivir, y empujan a los niños al matrimonio o al trabajo y la explotación. En más de dos tercios de los hogares, los niños trabajan para apoyar a sus familias, en condiciones extremadamente duras incluso para los adultos.

Darsy, 12 años

Y sin embargo, pese al horror y al sufrimiento, todavía hay historias extraordinarias de niños decididos a perseguir sus sueños y aspiraciones. Darsy, de 12 años, refugiada en Turquía, lo demuestra: “Quiero ser cirujana para, ayudar a la gente de Siria enferma y herida. Sueño con una Siria sin guerra, para poder volver a casa. Sueño con un mundo sin guerras”.

“Vemos la valentía de los niños de Siria. Muchos han atravesado la primera línea de combate para presentarse a exámenes. Insisten en seguir aprendiendo, incluso en escuelas subterráneas. Hay mucho más que podemos y debemos hacer para cambiar su situación”, recuerda Cappelaere.

Si rescatas a un perro, cómo no vas a rescatar a un niño

En nombre de los niños de Siria, UNICEF hace un llamamiento a todas las partes que intervienen en el conflicto, a quienes tienen influencia sobre ellos, a la comunidad internacional y a cualquiera que se preocupe por los niños, para lograr:

Una solución política inmediata que acabe con el conflicto en Siria.

El fin de las graves violaciones a los niños, parar las muertes, mutilaciones, reclutamientos y ataques contra escuelas y hospitales.

Levantar todos los asedios, para tener un acceso constante a todos los niños que lo necesitan en Siria, estén donde estén.

Un apoyo sostenible a los gobiernos y comunidades de acogida para los niños vulnerables, independientemente de su estatus.

Apoyo financiero continuado a UNICEF para la asistencia de los niños de Siria.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO