PSA confirma la compra de Opel

La operación se cierra por 2.200 millones de euros y convierte al grupo en el segundo productor más importante de Europa, después de Volkswagen.
Alvaro-escobar
España
06.03.2017
Compartir:

Era algo que se daba por hecho desde hace días pero no ha sido hasta esta misma mañana cuando el Grupo PSA ha confirmado en París, a través de un comunicado, la compra de Opel / Vauxhall, la filial europea de General Motors por valor de 2.200 millones de euros. De esta forma, el grupo, integrado por Peugeot, Citroën, DS y Opel/Vauxhall, se convierte en el segundo fabricante más importante de Europa en volumen de ventas, después de Volkswagen, con el 17 por ciento del mercado europeo.

El acuerdo incluye también las operaciones financieras de General Motors en Europa. De este modo, el montante se divide en 1.300 millones de Opel y su filial en Reino Unido, Vauxhall, y 900 millones de General Motors Financial. Esta operación ha sido posible gracias a la joint venture entre PSA y el banco francés BNP Panaribas, que se ha hecho con el 50 por ciento de General Motors Financial por 450 millones de euros.

Se espera que la compra de Opel por el Grupo PSA genere sinergias en negocios de compra, fabricación y desarrollo I+D valoradas en 1.700 millones de euros para 2026, así como un margen de beneficio operativo del 2 por ciento en 2020 y del 6 por ciento en 2026.

El consejero delegado de PSA, Carlos Tavares, ha comentado que “estamos orgullosos de unir fuerzas con Opel / Vauxhall y estamos profundamente comprometidos para continuar desarrollando esta gran compañía. Sabemos que Opel / Vauxhall es el socio adecuado. Este acuerdo lo vemos como una extensión de nuestra relación y estamos ansiosos de llevarlo al siguiente nivel”.

Con este acuerdo, General Motors se quita la china del zapato que suponía Opel, después de 16 años registrando pérdidas (257 millones de dólares en 2016 y 813 en 2015). PSA adquiere las operaciones de automóviles de Opel / Vauxhall en Europa, 11 instalaciones, el centro de ingeniería en Rüsselsheim y alrededor de 40 empleados, mientras que la compañía norteamericana conservará el centro de ingeniería en Turín. Sin embargo, Opel / Vauxhall se seguirá beneficiando de la tecnología de General Motors hasta que, progresivamente, PSA vaya incorporando su tecnología en las futuras generaciones.

Primer fabricante en España

La unión entre el Grupo PSA y Opel convierte al nuevo consorcio en el líder en fabricación de automóviles en España, superando a Volkswagen. En 2016, las tres plantas de PSA y Genera Motors en nuestro país (dos de Citroën en Vigo y Villaverde y una de Opel en Figueruelas) produjeron 886 vehículos, por las 791 unidades que salieron de las factorías de SEAT en Martorell y Volkswagen en Navarra.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO