Mueren 258 refugiados y migrantes en el Mediterráneo, en mes y medio

En Grecia hay más de 60 personas varadas, las condiciones en los campos de refugiados siguen siendo difíciles y las necesidades humanitarias son inmensas.
Edurne García Ordóñez
España
16.02.2017
Compartir:

La Cruz Roja y la Media Luna informan de que “más de 11 personas, migrantes y refugiados, han accedido a Europa por mar”, en este mes y medio que ha transcurrido de 2017; y otras 258 han muerto en el Mediterráneo o se encuentran desaparecidas.

“Son cifras que reflejan la magnitud y permanencia de la llamada ‘crisis de refugiados’, que tiene su origen en la situación de conflicto o de pobreza extrema en la que se encuentran cientos de miles de personas que procuran llegar a Europa, para buscar una vida mejor o, simplemente, una vida”, constata la ONG.

Por estas razones, la Cruz Roja y la Media Luna Roja de los distintos países europeos, “han reforzado su intervención, para asistir a estas personas vulnerables, a través de la distribución de alimentarios y no alimentarios; la asistencia básica de salud; primeros auxilios, apoyo psicosocial; agua, saneamiento e higiene; y el restablecimiento del contacto entre familiares”.

Grecia

La situación es especialmente compleja en Grecia, donde más de 60 refugiados y migrantes se encuentran varados. “Las condiciones de los campos de refugiados son difíciles y las necesidades humanitarias, inmensas. Allí, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha asistido, desde el comienzo de la crisis, a más de 385 personas”.

La Cruz Roja Española trabaja en Grecia, en los campos de Skaramagas y Ritsona, prestando cuidados de atención primaria, primeros auxilios y apoyo psicosocial. “En ambos campos intervenimos, además en ODK (sistema de recogida y tratamiento de datos), limpieza de infraestructuras de agua y saneamiento, desinfección de zonas comunes, reparación de drenajes, distribución de artículos de higiene…”. Desde que se inició la operación, en Grecia se han realizado 185 misiones, con diferentes rotaciones de personal. En total se han desplazado 115 mujeres y 70 hombres.

Cruz Roja Española diseña una nueva propuesta de intervención en el área urbana de Atenas, para dar atención básica sanitaria, en coordinación con la Federación Internacional y, particularmente, con la Cruz Roja Helénica.

“Si bien la operación de mayor envergadura de Cruz Roja Española se centra en Grecia, la Organización Humanitaria trabaja y apoya a la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en su respuesta a los migrantes y personas refugiadas en países como Serbia, Croacia, Líbano y Siria”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO