ESPAÑA | PRECIO DE LA LUZ

Nacho Álvarez: "Hay responsabilidades directas del Gobierno en la subida de la luz"

Por MARÍA MORENO FERNÁNDEZ. 29/01/2017

El secretario de Economía de Podemos habla en La Sexta sobre el encarecimiento de la luz en España.

Podemos
precio
luz
hidroeléctricas
Nacho Álvarez

Un momento del programa de La Sexta.

Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos, acusó al Gobierno de tener parte de culpa en el encarecimiento que viene sufriendo la energía en nuestro país. Álvarez afirmó en La Sexta Noche que "el precio de la luz es de los más altos de Europa debido a la práctica oligopólica y las puertas giratorias".
Por otro lado, desde Podemos se afirmaba que "en enero, con frecuencia, los elevados precios del mercado han sido marcados por las centrales hidroeléctricas" que, según la formación morada, "deberían tener la misión de apoyar a las renovables intermitentes como la solar fotovoltaica y la eólica". En el gráfico puede verse las "tecnologías que marcan el precio marginal del mercado diario" (Hi es hidroeléctrica):

Tecnologías que marcan el precio marginal del mercado diario

Sin embargo, afirman que "tal misión es difícilmente compatible con la gestión actual de las hidroeléctricas, que se basa en maximizar los beneficios producidos en el mercado por el uso del agua embalsada (en 2015, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ya sancionó a Iberdrola por «manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía» mediante ofertas de algunas de sus hidroeléctricas a finales de 2013).

De esta forma, en Podemos creen que para evitar con la especulación en la generación de energía hidroeléctrica, la Administración del Estado debería gestionar las hidroeléctricas, por lo que proponen "que el Estado recupere las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones caduquen.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar