El Santander comunica que ha adquirido por un euro al Banco Popular

Hace tan sólo tres meses, su anterior presidente, Ángel Ron, se aseguró una pensión de 23 millones de euros. Dejó una ruina que ha aprovechado el Banco Santander.
Carlos A. Sánchez
España
07.06.2017
Compartir:

Fin del culebrón. El Banco Popular ya tiene dueño. Es el Banco Santander. La entidad presidida por Ana Patricia Botín acaba de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un hecho relevante en el que se descubre la operación, acabando de un plumazo con todas las especulaciones y rumores que había sobre la entidad en las últimas horas. La marca Popular que se estaba desangrando en Bolsa en los últimos días se ha estampado finalmente. La marca Popular sólo vale un euro. Es el precio que ha pagado su comprador. La operación se ha culminado durante la madrugada, después de que un ultimátum haya venido impuesto desde el FROB Europeo. El Banco Popular no ha podido evitar la adquisición de uno de los bancos españoles que ha llegado a ser uno de los más fuertes y con más valor del parqué nacional. Los accionistas, perplejos, han desayunado esta mañana como el banco en el que han invertido durante muchos años ahora sólo tiene un valor simbólico. Un euro. Esta operación de absorción de la entidad señala claramente la ruinosa gestión del Banco Popular de los últimos años, con Ángel Ron a la cabeza. Lo más chocante es que Ángel Ron, ahora ya ex presidente de la entidad, salió hace menos de cuatro meses del Banco Popular sin indemnización, pero con los bolsillos muy llenos por un sorprendente acuerdo de jubilación, con una pensión de 23 millones de euros.

Comunicado del Banco Santander.

El comportamiento del Banco Popular en Bolsa había extendido la consideración de que la entidad estaba acercándose al estado de “quiebra o de quiebra probable” por el Banco Central Europeo. “El deterioro significativo de la liquidez del banco en los últimos días condujo a establecer que la entidad no hubiera podido, en un futuro cercano, pagar sus deudas u honrar otros compromisos”, explicó el BCE este miércoles en un breve comunicado, el cual informa que el mecanismo europeo de rescates bancarios aprobó un plan “que implica la venta” del Popular sin necesidad de acudir al rescate público del banco.

Comunicado del Banco Central Europeo.

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha comentado nada más conocerse oficialmente la noticia que “es una buena salida para la entidad, dada la situación a la que había llegado en las últimas semanas, ya que implica la máxima protección a los depositantes y la continuidad de la actividad”.

El comunicado del Banco Santander a las ocho de la mañana de este miércoles confirma “la adquisición del 100% del capital social de Banco Popular Español, S.A. (“Banco Popular”) como resultado de un proceso competitivo de venta organizado en el marco de un esquema de resolución adoptado por la Junta Única de Resolución y ejecutado por el FROB, de conformidad con el Reglamento (UE) 806/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio, la Directiva 2014/59/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014 y la Ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión”, explica en una nota oficial remita por el banco comprador.

Aunque el martes por la noche se especulaba ya que el Banco Santander estudiaba una ampliación de capital social para adquirir el banco Popular, la entidad presidida por Ana Patricia Botín explicó cómo se realizó la operación de compra a través de un comunicado. “Como parte de la ejecución del mencionado dispositivo de resolución se ha producido (i) la amortización íntegra de la totalidad de las acciones de Banco Popular en circulación al cierre de ayer y de las acciones resultantes de la conversión de los instrumentos de capital regulatorio Additional Tier 1 emitidos por Banco Popular y (ii) la conversión de la totalidad de los instrumentos de capital regulatorio Tier 2 emitidos por Banco Popular en acciones de Banco Popular de nueva emisión, todas las cuales han sido adquiridas por Banco Santander por un precio de un euro (€1)“, confirmó la entidad bancaria.

El Santander, como parte de la operación ha confirmado que hará la ampliación de capital social que era un clamor entre los entresijos financieros durante la tarde del martes. La ampliación será por 7 millones de euros. “Asimismo, como parte de la operación, Banco Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de aproximadamente 7 millones de euros que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular“, explican.

[Sumario]

Los accionistas del Santander tienen derecho preferente para adquirir acciones durante esta ampliación de capital. “Las actuales acciones de Banco Santander tendrán derecho de suscripción preferente en el aumento de capital. Banco Santander cuenta con compromisos para el aseguramiento por el total del referido importe. Tras estas operaciones, se espera que el impacto en el capital CET1 del Grupo Banco Santander sea neutral”, termina el comunicado.

Ángel Ron dejó la presidencia del banco, al borde de la quiebra y con una jubilación de más de 20 millones de euros del banco

El ex presidente del Banco Popular, Ángel Ron, percibió 1,47 millones de euros en el ejercicio 2016 por el desempeño de sus funciones al frente de la entidad según se pudo saber al final del año 2016. Ese mismo importe fue el que cobró también del Banco Popular un año antes, después de quedarse sin retribución variable. Pero Ron se aseguró además con su salida del banco el pasado mes de febrero, el derecho a percibir una pensión de jubilación por 23 millones de euros. Su nuevo presidente, Emilio Saracho, comenzó su gestión este año 2017 con una retribución fija de 1,28 millones y el consejero delegado Pedro Larena con un millón.

Según consta en el informe de remuneraciones remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ron abandonó la entidad sin recibir indemnización. De la remuneración correspondiente al ejercicio 2016, el expresidente del banco obtuvo una retribución total fija por valor de 1,35 millones, de los que 1,1 millones corresponden al fijo como consejero y 250 euros a la ordinaria fija.

Ron, recibió además 120 euros en 2016 por su pertenencia al consejo de administración del Popular , sumando así la cantidad total que percibió del banco que arruinó. Así se completaron los 1,47 millones del conjunto del año 2016.

El expresidente se fue del banco asegurándose que dispondría el derecho al cobro de una pensión de jubilación por 23 millones. El banco realizó durante 2016 aportaciones a Ron por valor de 243 euros vinculadas a los sistemas de ahorro a largo plazo, por lo que el directivo ya había acumulado 8,57 millones por este concepto. Conforme a los estatutos del banco, Ron tenía derecho al dejar el banco a una pensión por jubilación de 1,1 millones de euros al año vinculada al cumplimiento de un pacto de no competencia poscontractual. El banco tiene que completar las dotaciones registradas por un importe de 15,6 millones en concepto de compromisos por pensiones pendientes de dotar, que se registraron el pasado 20 de febrero, es decir, hace tres meses.

Los accionistas del Popular han perdido en cuestión de horas todo su dinero. Algunos trabajadores de Popular incluso habían comprado acciones a crédito de la entidad en los últimos meses. Las supuestas condiciones ventajosas, al 0% por el préstamo solicitado, se han convertido en una ruina para los propios trabajadores que han pedido todo su dinero y ahora se ven envueltos en un préstamo que tienen que devolver a otra entidad, el Banco Santander. La absorción del Santander raerá además otras consecuencias que se verán en los próximos meses. Concentración de entidades, despidos, liquidaciones de personal y jubilaciones forzosas. Todos estos elementos hacen presagiar un panorama complicado en la que habrá numerosas demandas de afectados entre trabajadores y clientes. 

Uno de los accionistas, Félix Revuelta, ha reconocido en Al Rojo Vivo, de La Sexta, que de la noche a la mañana ha perdido 45 millones de euros, valor que el grupo Kiluva poseía en acciones de la entidad bancaria. Félix Revuelta entiende que hay responsabilidad del consejo de administración de la entidad bancaria y también de los auditores que han supervisado y firmado las cuentas anuales. Por ello, ha anunciado que llevará a los tribunales la gestión del banco y la de sus responsables. “Llevo 12 años perdiendo dinero”, ha confesado. Además ha criticado el sistema de control que hay sobre las entidades bancarias que no han sido capaces de detectar que el banco estaba en situación de quiebra, de ahí que el Santander se haya hecho por un valor simbólico con uno de los bancos más fuertes del país hace dos décadas.

El Banco Santander ha reconocido que el agujero del banco absorbido es de 8 millones de euros. Actualmente, las acciones del Popular están repartidas entre 300 accionistas que, según la valoración hecha en Bolsa, han perdido 1.300 millones de euros. Los accionistas han perdido en cuestión de horas el cien por cien de su inversión.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes