El Ayuntamiento de Chiva obligado a reintegrar en su puesto al jefe de la Policía Local

Tras el archivo del expediente disciplinario, que invalida las acusaciones del ayuntamiento que mantuvieron al jefe suspendido de empleo y sueldo, durante 64 días.
Edurne García Ordóñez
España
02.06.2017
Compartir:

El Ayuntamiento de Chiva (Valencia) ha sido obligado a restituir en su puesto al jefe de la Policía Local de Chiva, José Javier Collado Pérez, según resolución de la alcaldía de 30 de mayo, tras invalidar todas las acusaciones vertidas contra él, en el expediente disciplinario incoado el 10 de enero, y que conllevó apartarle del cargo durante 64 días.

El Sindicato Profesional de Jefes y Mando de la Policía Local de la Comunidad Valenciana (SIPROJEFES CV), informa de que, en aquellos días el ayuntamiento le dio una gran difusión pública, “después de que el instructor del expediente, concluyese que había inexistencia de responsabilidad y falta de consistencia de esas acusaciones”.

3 faltas graves y 1 muy grave

No sólo eso, añade el sindicato, “sino que el propio instructor dejó sin efecto dos de las cuatro acusaciones, al día siguiente de la toma de declaración del jefe de Policía Local”. El ayuntamiento acusó a José Javier Collado Pérez, de tres faltas graves y una muy grave. Las tres primeras eran por no haber realizado las memorias anuales del Cuerpo, de los años 2014 y 2015, y patrullar de paisano “habitualmente”.

En cuanto a la muy grave, le imputaba “insubordinación manifiesta”, por redistribuir las tareas del intendente Francisco Esteso Navarro, quien, curiosamente, ha estado todo este tiempo ejerciendo las funciones de jefe de la Policía Local de Chiva, por mandato directo del alcalde, Emilio Morales Gaitán, pese a que su incorporación a la plantilla policial de Chiva es en comisión de servicios, desde el 11 de agosto de 2016; comisión que está recurrida en los tribunales por un sindicato policial, al incumplir la normativa que obliga a otorgar ese puesto con publicidad de la convocatoria.

Memorias y vestimenta

El instructor del expediente, intendente principal como el expedientado, retiró dos de esas acusaciones nada más tener conocimiento del contenido del expediente y únicamente entró a valorar dos posibles infracciones, la de la elaboración de las memorias y la de no vestir de manera habitual el uniforme reglamentario en el ejercicio de sus funciones.

Un mes después fue nombrado el instructor y tomó declaración al acusado, el 9 de marzo. Al día siguiente, 10 de marzo, propone que el ayuntamiento debe “incorporar inmediatamente al funcionario José Javier Collado Pérez, a su puesto de jefe de la Policía Local de Chiva, el 15 de marzo de 2017.

11 testigos

El instructor tomó declaración a 11 testigos; 9 de ellos policías locales de Chiva, incluido el intendente Francisco Esteso Navarro, para saber si Collado vestía el uniforme reglamentario y requirió al IVASPE y al Ayuntamiento de Chiva la documentación para comprobar si las memorias habían sido realizadas y entregadas, tal como defendía el expedientado.

Un día lo vio de paisano

De los 11 testigos, todos, salvo Esteso y el inspector Javier López Cervera, coincidieron en que el expedientado “viste siempre de uniforme, salvo en los casos justificados, como es asistir a juicios o tener citas médicas”. Sólo Esteso insiste en que “un día”, el 9 de enero de 2017, “lo vio de paisano”. En cuanto a López, en su declaración esgrime que “para él, habitualidad es todos los días y en ese caso su respuesta ha de ser no”, si bien responde que cuando lo ha visto de paisano “no sabe si existía causa justificada para ello”.

Por lo respecta a las memorias, el instructor es igual de tajante. La Generalitat Valenciana confirma la elaboración y remisión de ambas memorias, y el ayuntamiento reconoce “la existencia física y en soporte informático de las mismas, en la Policía Local de Chiva”, como había reiterado el expedientado, aunque el ayuntamiento no había sido capaz de encontrar esa documentación en sus dependencias.

El jefe lleva a los tribunales al alcalde

Pese a que el instructor advertía de que la suspensión de empleo y sueldo de 6 meses, impuesta por la alcaldía, era desproporcionada y que esa medida “podría exceder de las posibles sanciones a las que se expone el funcionario expedientado”, el Ayuntamiento de Chiva aún ha tardado 25 días en archivar los cargos contra el jefe.

Ahora, Collado va a emprender acciones legales para exigir responsabilidades contra el alcalde, Emilio Morales, quien, como es conocido, ya está incurso en al menos tres procesos judiciales: uno por calumnias, que está en fase de apertura de juicio oral; otro por delito contra la libertad de los trabajadores, por presuntamente vetar a una médico y otra más, por supuestas coacciones a un concejal del PSPV de Chiva.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes