La CNMC investiga posibles irregularidades en el mercado ferroviario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está inspeccionando posibles prácticas anticompetitivas en el mercado ferroviario, incluyendo el de señalización, por posibles acuerdos.
Camila Betcher Sbrolla
España
29.05.2017
Compartir:

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) está investigando posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la fabricación, instalación, suministro, mantenimiento y mejora de sistemas de electrificación y equipos electromecánicos ferroviarios. Aquí se incluirían también los sistemas de señalización y consistirían en acuerdos para la manipulación y el reparto de licitaciones.

Estas inspecciones se están llevando a cabo desde los pasados 17, 18 y 19 de mayo en las sedes de varias empresas que operan en este mercado. Se continúan así las primeras inspecciones domiciliarias que se realizaron los días 11, 12 y 13 de julio de 2016 y el 18, 19 y 20 de enero de 2017.

Estas inspecciones iniciadas por la CNMC suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas, por lo que no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas relacionadas.

En caso de encontrarse indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, la comisión procedería a la incoación formal de expediente sancionador. Según la actual legislación de competencia, los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave y pueden convellar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras. Tal y como recoge el artículo 1 de Conductas colusorias, incluido en el Título 1 “De la defensa de la competencia” de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia “Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional”.

Cabe añadir que la CNMC ha intensificado su esfuerzo en la mejora de los procedimientos de contratación y persecución de las irregularidades en los concursos públicos. Para ello, ha iniciado una campaña donde solicita la colaboración de los órganos de la Administración Pública por ser los encargados de realizar los contratos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes