ESPAÑA | CARTA DIRIGIDA AL MINISTRO

El Círculo de Empresarios de Galicia propone a Fomento un cambio en el trazado del AVE

Por FERNANDO RODRÍGUEZ ESTÉVEZ. 18/05/2017

El presidente de la entidad, Juan Güell, asegura que la nueva idea rebajaría a 1.300 millones de euros el coste de la obra.

Madrid
AVe
Vigo
empresarios
tren
Cerdedo

Tren de Alta Velocidad.

El presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell, acaba de remitir una carta al ministro de Fomento para trasladarle la propuesta que hace unas semanas presentó el Foro de Urbanismo e Infraestructuras (FUI), relativa al proyecto de la variante de Vigo-Cerdedo-Ourense del AVE en Galicia.

La propuesta actúa sobre el impacto ambiental, pasando por la recuperación del trazado inicial de Fomento planteado en 2007, sustituyendo el túnel de 18 kilómetros previsto por otro de 11 kilómetros y realizando en una primera fase el trayecto en vía única. Las principales modificaciones se producirían entre Irixo y Cerdedo, posibilitando que la obra no afecte a la Serra do Candán, a cambio de una mínima afectación a la Serra do Cando.

El trayecto Vigo-Madrid duraría dos horas y media

Esta variante entre Vigo y Ourense tendría una funcionalidad vertebradora y complementaría la malla ferroviaria básica en Galicia, reduciría el tiempo de trayecto entre estas dos ciudades a poco más de media hora y daría servicio a una población de un millón de habitantes. El efecto vertebrador se vería reforzado por la obra ferroviaria entre Ourense y Lugo. La red se complementaría óptimamente con la modernización y mejoras en la conexión con Ferrol.

De esta manera, además, la conexión Vigo-Madrid y Pontevedra-Madrid se situaría en 2h 30’ y 2h 20’ respectivamente, “por lo que la captación de tráfico de carretera y aéreo podría estar muy por encima de las medias nacionales”.

Asimismo, la propuesta del FUI para la variante de Cerdedo implica una minoración importante del coste sobre el proyecto que actualmente baraja Fomento. El FUI calcula que el presupuesto de la obra se reduciría a 1.300 millones de euros, frente a los 2.100 millones del proyecto actual.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar