El Gobierno aprueba la reforma de la estiba y se convocan tres semanas de huelgas (VIDEO)

Los estibadores han convocado los paros a partir del próximo miércoles 24 de mayo en días alternos y acusan al Gobierno de no contar con ellos y encubrir 3 despidos.
Laura Estévez Ugarte
España
18.05.2017
Compartir:

A la segunda, el Gobierno ha aprobado el decreto ley por el que se aprueba la reforma del sector de los estibadores que liberaliza un sector “monopolístico”. Con el respaldo de PNV y Ciudadanos y la abstención de PDeCAT, el Gobierno saca 174 votos a favor (PP, Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN), 165 en contra (PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís) y 8 abstenciones (PDeCAT). De esta forma, se cumple con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia del año 2014.

Los nacionalistas catalanes explican su cambio de postura diciendo que han actuado “con responsabilidad” y para favorecer la competitividad en los puertos. De cualquier forma, la tensión bajo la que se ha sacado adelante este llamado “decretazo” por la oposición, ha desembocado en una convocatoria por parte de los estibadores de tres semanas de paros en días alternos a partir del próximo 24 de mayo. Por parte de los estibadores se acusa al Gobierno de no contar con ellos de nuevo y ponen en duda el mantenimiento de todos los empleos. Mientras, Ciudadanos, a través de Fernando Navarro, afirma que hay “mejoras evidentes” del nuevo texto aprobado, sobre todo en materia de productividad y conservación de los puestos de trabajo así como ayudas públicas millonarias que irán destinadas a las prejubilaciones.

“País serio”

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido “sensatez, mesura y sentido común. No podemos ser europeos para unas cosas sí y para otras no, somos un país serio y no tendríamos autoridad para pedir a una comunidad o a un ciudadano que cumpla una sentencia si nosotros no lo hacemos. No podemos obstaculizar la acción de la Justicia”. Mientras, desde En Comú Podem afirman que “el Gobierno pretende despedir a más de 3 estibadores en diferido y en cómodos plazos”, según Félix Alonso i Cantorné. “No vamos a felicitar al ministro porque no ha hecho ningún esfuerzo para llegar a un acuerdo con las partes. Jamás levantó el teléfono; no ha estado a la altura”, explicaba César Ramos, del PSOE.

Por su parte, el diputado del PP Miguel Barrachina ha sido abucheado por los estibadores, presentes en el Congreso y que finalmente han sido expulsados. Barrachina ha dicho que “esta reforma es una oportunidad para que se contrate a la primera mujer estibadora en Algeciras y para que los barcos no se marchen de los puertos españoles”.

Aquellos grupos que han aprobado el decreto no han dejado lugar a que se puedan introducir enmiendas por lo que la norma ya está en vigor.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes