La sede central de Telefónica, hackeada mediante un ataque informático con ransomware

Algunos empleados han tenido que dejar de trabajar mientras los primeros indicios señalan a China como el origen del ataque. Se pide un rescate en bitcoins equivalente a menos de 300 euros.
COLUMNA CERO
España
12.05.2017
Compartir:

Los equipos de la sede central de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas, Madrid, han sufrido un ataque informático con ransomware. Muchos empleados han tenido que dejar de trabajar ya que parte de la red informática de la compañía estaba bloqueada (se habla de cientos de ordenadores bloqueados aunque otras fuentes cercanas aumentan considerablemente la cifra). Se habla, además, de que hay un correo interno en el que se les pide a los trabajadores que apaguen el ordenador “y a no encenderlo hasta nueva orden”.

Fuentes cercanas a Telefónica han afirmado que por lo que parece el virus es una versión de WannaCry. Este gusano informático lo que hace es infectar un ordenador cifrando todos sus archivos para, después, extenderse al resto de ordenadores (con Windows) que estén conectados en red.

Aunque no está confirmado, según las primeras investigaciones, el origen del ataque informático está en China y, según fuentes cercanas, se está pidiendo un rescate de 300 dólares (unos 275 euros) en moneda bitcoin. Se exige que sea antes del 15 de mayo o, de lo contrario, la cifra subirá y, si se sigue sin pagar, el día 19 se procederá a borrar todos los archivos a los que se ha tenido acceso. Se trata de una táctica común con ransomware.

Ataque a nivel internacional

Aunque pueda parecer que el ataque ha sido puntualmente en España y el Telefónica, ya se están viendo efectos del mismo en otros países. Se trata de un ciberataque a nivel mundial de WanaCrypt0r, el ransomware que es una nueva versión del conocido WCry/WannaCrt. Ya se conoce que el virus está presente en Tusia, Taiwán, España, Alemania Japón y Turquía.

Otras compañías

Aunque no hay nada confirmado, se está hablando de que otras compañías como Vodafone, BBVA, Santander o Iberdrola… han podido ser objetivo también del ataque aunque, por el momento, no lo han reconocido. Desde Vodafone, un portavoz explicaba que “se han chequeado todos los sistemas y equipos y no se ha observado ninguna anomalía”.

Iberdrola, según parece, ha apagado los ordenadores y pedido a los trabajadores que dejen de trabajar mientras que Gas Natural ha apagado los equipos de sus empleados en Madrid después de que apareciese el mensaje del virus.

Sin embargo, Chema Alonso, jefe de seguridad de Telefónica, afirma en un tuit:

Por su parte, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), ha dicho que “el ataque ha afectado puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías”.

Ransomware

Según explica la Wikipedia, ransomware viene de combinar dos palabras del inglés: ransom (rescate) y ware (software). Se trata de un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate.

Se hicieron populares en Rusia y su uso creció internacionalmente en junio del 2013. La empresa McAfee señaló que solamente en el primer trimestre del 2013 había detectado más de 250 tipos de ransomware.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes