El Juzgado considera “veraz” publicar que Pablo Iglesias cobró 272.000 euros

Por PATRICIA MALAGÓN ARROYO. 14/04/2017

Pablo Iglesias ha perdido la disputa judicial que mantenía abierta contra Eduardo Inda. El periodista publicó que el Gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares a Iglesias.

Venezuela
Podemos
Iglesias
sentencia
inda

Pablo Iglesias en un acto de Podemos

El líder de Podemos ha sufrido un fuerte varapalo judicial contra Eduardo Inda. El director de ‘OKdiario’ publicó una noticia en la que aseguraba que Pablo Iglesias había cobrado 272.000 dólares en un paraíso fiscal por parte del Gobierno de Venezuela. Tras esta información, Iglesias presentó una demanda y exigió 250.000 euros a Inda. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia de Madrid ha desestimado la demanda de Iglesias, que además deberá pagar las costas.

Según ha publicado ‘El Español’, la magistrada Gladys López Manzanares ha asegurado lo siguiente en la sentencia: "la información sobre el posible cobro de más de 273.000 dólares por parte del sr. Iglesias en 2014 con origen en el Gobierno de Venezuela tenía una indudable trascendencia periodística por la proyección pública del demandante y por la relevancia del hecho, máxime cuando ya se habían producido otras noticias sobre supuestos cobros por parte del demandado y otros integrantes de Podemos en Irán y Venezuela, de los que se hicieron eco varios medios de comunicación".

Además, López Manzanares asegura que la noticia tiene su base en una investigación policial autorizada. Sobre este asunto, la sentencia afirma lo siguiente: "la difusión de una investigación policial sobre la existencia de una cuenta a nombre del demandante en un banco off shore, con sede en un paraíso fiscal, y su relación con la orden de pago y autorización del mismo realizados por autoridades venezolanas no suponen sin más un ataque al honor del demandante. Es más, el periodista tiene no sólo el derecho a informar sino también el deber de comunicar hechos relevantes para el interés general de los ciudadanos, máxime al iniciarse en la época de publicación de la noticia el procedimiento para elegir un nuevo presidente para el país".

Además, esta noticia fue publicada por un medio de comunicación en Miami antes de ser conocida en España. Por tanto, según señaló el letrado de Eduardo Inda,: "Los hechos publicados tenían su origen en fuentes policiales que disponían de la orden de pago y del memorando o autorización para ello”.

Pablo Iglesias, por su parte, presentó documentos que reflejaban que ninguna autoridad venezolana aportó fondos contra el fondo del país. Sin embargo, la magistrada afirma que en ese documento “no se extrae que no existiera el pago o que el documento fuera falso”. Además, en mayo de 2016, Henry Ramos, presidente de la Asamblea de Venezuela publicó un tweet que decía que Iglesias recibió al menos 250.000 dólares.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar