ESPAÑA | ENCUENTRO CON EL MINISTERIO

Los agricultores del Campo de Cartagena quieren implicar a Rivera en sus peticiones

Por ALBERTO GÓMEZ AVILÉS. 11/04/2017

La intención de los trabajadores es que los encuentros tengan lugar en Murcia cuanto antes.

campo
Murcia
Ministerio
agricultores
Cartagena

Los tractores circulando por el centro de Murcia durante los días de protesta

Los agricultores dijeron basta en Murcia. Durante los días 5 y 6 de abril trabajadores agrícolas de la comarca Campo de Cartagena se trasladaron a la capital regional para protestar allí contra lo que consideran una situación insostenible. Las quejas estaban argumentadas por la escasez de agua que no permite el desarrollo de sus cosechas y la situación medioambiental que vive el Mar Menor y que también les afecta negativamente.

Los agricultores no se fueron solos a Murcia. Se llevaron centenares de tractores y camiones que dejaron una estampa totalmente inusual en la ciudad, con el centro repleto de vehículos pesados que produjeron importantes problemas en la circulación. Ecologistas, vecinos y pescadores se sumaron a la movilización.

Entre las asociaciones también hubo unanimidad. Fecoam, COAG, Asaja, UPA, Proexport, ANSE y la Cofradía de Pescadores respaldaron las protestas bajo el lema "Protejamos el Mar Menor. Defendamos la Agricultura. Gobierno Soluciones Ya". Después de nueve meses de espera los agricultores perdieron la paciencia y pasaron a la acción con contundencia.

Pescadores, ecologistas y organizaciones respaldan las exigencias del campo murciano

El presidente de COAG en Cartagena, Vicente Carrión, fue la persona que anunció el fin de las quejas y los tractores y camiones enfilaron el Puerto de la Cadena de vuelta a casa. Los agricultores lograron su objetivo: obtener el compromiso de que serán recibidos por un responsable del Ministerio de Agricultura para solucionar los problemas actuales de escasez de agua y de limpieza en el Mar Menor.

Todavía no existe fecha para el encuentro entre los trabajadores del Campo de Cartagena y el Gobierno central. Sobre esta cita Columa Cero ha podido conocer de fuentes de toda solvencia que los agricultores quieren lograr el respaldo de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, para ejercer mayor presión sobre sus interlocutores.

Calendario serio y posibles multas

De igual manera la intención de las asociaciones es que el Ministerio se comprometa a fijar un calendario de reuniones y que los encuentros tengan lugar en Murcia para que sus reivindicaciones tengan más fuerza. Los agricultores esperan que la palabra del Gobierno no se quede solo en teoría y se concrete en hechos concretos. De lo contrario no se descartan nuevas movilizaciones, incluso en Madrid.

En las protestas que hubo en Murcia tampoco estuvo exenta la polémica. No solo por los problemas circulatorios que provocaron sino también porque desde el Ayuntamiento acusaron a los agricultores de no cumplir la autorización que le otorgó la Delegación del Gobierno en la Región y que, según el Consistorio, expiraba a las 14:30 horas del pasado 5 de abril. Sin embargo, las protestas duraron durante otras 24 horas al margen de la legalidad, apuntan fuentes municipales.

De hecho el alcalde murciano, José Ballesta, anunció que la Policía Local elaborará un informe en el que se recojan los incumplimientos de los agricultores durante las jornadas de protesta. El primer edil no descartó incluso aplicar sanciones por los perjuicios causados a la capital regional por el colapso de circulación que se produjo.

TAMBIÉN EN:
Murcia continúa paralizada

Por TAMARA SÁNCHEZ

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar