ESPAÑA | EN VILLANUEVA DE LA SERENA

La tortilla de patatas será objeto de un monumento

Por JORDI COPANO. 10/04/2017

Se hará en el pueblo de Villanueva de la Serena, provincia de Badajoz, que reclama la receta original datada en 1798.

gastronomía
historia
Serena
Badajoz
tortilla
patatas
monumento
Villanueva

Una estupenda tortilla de patatas

Tras la elaboración de un estudio histórico gastronómico y antropológico que situaba el origen de la receta original de la popular tortilla de patatas en la localidad de Villanueva de la Serena, Badajoz, en 1798, la localidad se prepara ahora para la realización del primer monumento en España y creemos que del mundo, dedicado a tan suculento manjar, plato madre de la comida tradicional española.

El estudio que fecha el origen y la localización de la tortilla en tal localidad fue realizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a cargo del investigador Javier López Linaje, científico titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, y que demostró, mientras se encontraba preparando la reedición de su libro 'La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino', a través del encuentro de un documento que certificaba el nacimiento de la tortilla de patatas en la comarca de La Serena. El documento que lo prueba viene firmado por Joseph de Tena Godoy y Malfeyto, que la dató en el 27 de febrero de 1798. La publicación se hizo en el Semanario de Agricultura y Artes dirigido a los Párrocos (en el número 85, volumen IV, páginas 111-112).

Tras este descubrimiento, el pueblo de Villanueva, que por referencias de proximidad e indirectas acabó siendo el que se atribuyó el origen, viene celebrando la que se conoce como Semana de Homenaje a la Tortilla de Patatas con un gran éxito de visitantes y como motivo para dar a conocer y reactivar la zona. Con este motivo y con vistas a ampliar la difusión de la comarca y de la noticia la concejal de Cultura, Mónica Calurano, ha desvelado esta iniciativa de la creación de un monumento de homenaje que se realizará mediante concurso cuyo fin será la creación de una obra "que refleje de modo reseñable esta visión de la tortilla de patatas". La dotación presupuestaria para el levantamiento del monumento será de unos 17.000 euros.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar