ESPAÑA | EN LOS PRESUPUESTOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR ASIGNADOS A LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

La Policía se lleva 80 millones más y deja a la Guardia Civil de ‘Cenicienta'

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 10/04/2017

De las 9 partidas en las que distribuye el dinero, en 7 gana la Policía Nacional. La Guardia Civil lo hace en protocolo, “porque se despilfarra en fiestas, peregrinaciones...".

presupuestos
Guardia Civil
AUGC
Policía Nacional

Estudio de las asignaciones presupuestarias de la AUGC.

Los Presupuestos General del Estado (PGE) de 2017, con los que se dota a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se inclinan hacia la Policía Nacional, con cerca de 80 millones de euros, mientras que la Guardia Civil, “un año más es la ‘Cenicienta’ del Ministerio del Interior”.

De las 9 partidas en las que se distribuye el dinero, en 7 gana la Policía, “un desequilibrio que se acentúa si se tiene en cuenta que Guardia Civil tiene una plantilla de 77.000 personas, y la Policía Nacional de 65.000.

El estudio de las asignaciones que presenta la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y que acompaña con un cuadro comparativo, este Cuerpo gana en ‘formación’, ‘reserva’ y ‘gastos protocolarios’.

Pompa y boato

Sobre esta última partida de 318.240 euros, frente a los 102.000 de la Policía Nacional, la AUGC explica: “Es el triste reflejo de la realidad en la Guardia Civil, donde se despilfarra el dinero en fiestas oficiales, desfiles, peregrinaciones a Lourdes y demás boato, mientras que los guardias civiles carecen de chalecos antibalas o patrullan en chatarras con más de 400.000 kilómetros, por poner tan sólo dos ejemplos lacerantes”.

Mosqueo anual

Parece que estos desequilibrios son ‘un clásico’ a lo largo de los años y los PGE, que suscitan el ‘mosqueo’ general de los agentes. Por que, por ejemplo, “en la partida destinada a 'acción social', a la Policía Nacional se le asignan 10.579.570 euros, y 7.516.140, a la Guardia Civil; más de tres millones de diferencia. Las cifras coinciden, además, con las de los presupuestos de 2016”.

En ‘incentivos al rendimiento: 166.298.910, para la Policía Nacional, y 159.907.880, a la Guardia Civil. Más de seis millones entre una y otra cifra. "Esta ‘productividad’, además de ser menor para Guardia Civil, se reparte de una manera desproporcionada, porque un 80% del dinero va al 20% de la plantilla".

‘Puntilla’ a las asociaciones

El dinero para ‘órganos de representación’ que le llega a la Policía Nacional casi multiplica por 4, al asignado a la Guardia Civil (237.300 frente a 60.000). “Un auténtico agravio, considerando que las asociaciones profesionales de la Guardia Civil cumplen funciones equivalentes a los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía y cuentan con similares estructuras”.

En el gasto destinado a ‘seguridad ciudadana’, la diferencia es abultada: 260.590.910 euros, como lo es en el gasto para la ‘persecución de delitos de drogas’, con un 50% más, 24.422.570, a favor de la Policía.

Para la AUGC “la institución más valorada, sigue siendo la peor tratada, y no sabemos si es por parte de la Dirección General de la Guardia Civil o por quienes elaboran los PGE, pero la realidad, de nuevo, es la misma para los guardias civiles”.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar