Valverde: “La Junta de Andalucía está haciendo oídos sordos a un drama social"

Por PATRICIA MALAGÓN ARROYO. 07/04/2017

Juan Carlos Valverde, Presidente de la asociación Stop Impuesto de Sucesiones, habla con Columna Cero sobre la actividad de la plataforma y su enfrentamiento con la Junta.

  • Imagen de varios miembros de la asociación con un cartel reivindicativo.
    Imagen de varios miembros de la asociación con un cartel reivindicativo.
  • Imagen de varios miembros de la asociación con un cartel reivindicativo.
    Imagen de varios miembros de la asociación con un cartel reivindicativo.
Andalucía
Plataforma
impuesto
sucesiones
asociaion

Durante un año, varios andaluces frecuentaban foros para consultar diversos aspectos del impuesto de sucesiones y donaciones. Tras esa relación a través de la red, decidieron dar un paso más y crear la asociación ‘Stop Impuesto de Sucesiones’. Nació en enero de 2017 y a la primera reunión solo acudieron cuatro personas, que fueron las que decidieron crear la plataforma que tiene carácter nacional.

En Columna Cero hemos hablado con uno de su presidente, Juan Carlos Valverde, quien nos ha explicado que el objetivo con el que se fundó la asociación, además de para pedir la supresión del tributo. Aspiraba a ser una unión que les ayudase a dar a conocer casos dramáticos que había provocado este impuesto y a apoyarse psicológica y legalmente. “Tenemos acuerdos con diferentes abogados que nos ayudan de manera altruista y gratuita a la hora de asesorar a las personas afectadas”, nos explica su fundador.

“Poco a poco fuimos sacando a la luz diversos casos en la prensa y la gente empezó a ponerse en contacto con nosotros. Por tanto, no era un problema de minorías, como quería hacer ver la Junta de Andalucía”, señala Juan Carlos Valverde. De hecho, gracias a las apariciones mediáticas y a su página en internet stopimpuestosucesiones.org , han conseguido reunir a más de 70.000 personas en Andalucía y 150.000 personas en toda España.

Su primera manifestación se produjo después de que la consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía, María Jesús Montero dijese en Antena 3 que el impuesto de sucesiones servía para financiar la sanidad. Un comentario que cabreó a la Marea Blanca andaluza, que decidieron coordinarse con la asociación Stop Impuesto de Sucesiones para manifestarse en Sevilla. El 28 de febrero salieron a la calle por primera vez y consiguieron congregar a 4.000 personas, de las cuales muchas se sumaron a la reivindicación de manera espontánea.

“Hemos presentado 34.000 firmas al Defensor del Pueblo andaluz. Aunque no se pueden eliminar los impuestos desde una Iniciativa Popular, si podemos demandar la constitucionalidad de lo que se está haciendo. Hemos aportado sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional”, nos explica Juan Carlos Valverde. “Nuestro siguiente paso es presentar sendas peticiones al Defensor del Pueblo nacional, a Bruselas y al Gobierno de España”.

Por el momento, se encuentran recogiendo firmas, ya que para poder presentar una petición deben superar las 500.000 firmas verificadas, para lo que han pedido apoyo a otras plataformas.

"En Andalucía se están gastando dinero público para defender el impuesto"

“Mientras que Asturias y Extremadura han dado marcha atrás sobre el impuesto de sucesiones. En Andalucía no, de hecho, se están gastando dinero público en charlas en las casas del pueblo y en los locales del PSOE para defender el impuesto”, se lamenta Valverde.

“Nosotros no queremos apoyar a ningún partido, no permitimos que se nombre a ningún partido en los foros ni para bien ni para mal. No vamos a dejar que nos abandere ningún partido político”, recalca el presidente de la asociación.

“La última vez que íbamos a tener un debate fue en una cadena pública. La Junta de Andalucía después de los dos primeros debates, con Montero a la cabeza, no ha querido entrar en el debate. Porque el discurso que tienen es sin sentido. No nos han invitado a ningún debate público, aunque siempre nos estamos ofreciendo para poder debatir sobre el asunto. De hecho, siempre que nos proponen hablar sobre el impuesto de sucesiones, pedimos un debate porque es lo constructivo”, explica Juan Carlos.

Desde que comenzó la crisis hasta el dato de 2016, se observa que las renuncias a las herencias han aumentado un 420%. O lo que es lo mismo, 19 renuncias al día. “El cálculo que ellos hacen, supone que un inmueble que en el mercado se vendería por 80.000 euros, lo tasan en 300.000. Lo multiplican por un coeficiente corrector que es el del catastro, más un 3% de ajuar y le aplican una serie de baremos que hace que se dispare el precio”, nos cuenta Valverde.

De hecho, uno de los casos que mejor refleja esta situación es un hotel en Jerez de la Frontera valorado en 1.400.000 euros por la Junta. Los herederos no pueden hacer frente al pago del impuesto de sucesiones y el hotel es embargado, sale a subasta y se vende por 180.000 euros. “El Tribunal Supremo tumbó las tasaciones de la Junta de Andalucía como improcedentes. Después de que un mismo inmueble fuese tasado de dos maneras diferentes en un periodo de tiempo muy corto. Los valores catastrales suele ser inferiores al valor real y la Junta lo que hace es multiplicar el valor. Lo que hacen es, dependiendo de la localidad, tomar el valor y multiplicarlo por 4 y a eso le añaden el ajuar, que es la tasación que se hace a lo que haya dentro del inmueble aunque no haya nada. Eso supone un 3% más”, relata Juan Carlos Valverde.

Además, cuando un inmueble es afectado por una herencia no puede ser vendido porque es como si estuviese hipotecado. En el registro está señalado y no se puede dar en dación y tampoco se puede renunciar.

El impuesto de sucesiones fue una figura fiscal que surgió en el pasado para redistribuir la riqueza. Pero actualmente, en Europa la figura existe solo para regularizar los patrimonios. Es un impuesto que ha desparecido en muchos países, y en los que está se mantiene bonificado. “Es decir, en Europa se pagaría entorno a un 10% del precio, que es lo que pagarías de impuestos si vendes el patrimonio. Pero en Andalucía si heredas un inmueble puedes pagar hasta un 80%”. En nuestro país, el impuesto de sucesiones fue revisado por Felipe González y transferido a las Comunidades Autónomas por José Luis Rodríguez Zapatero.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar