ESPAÑA | SIN ACUERDO

Ciudadanos hace oídos sordos a los cantos de sirena del PSOE en Murcia

Por ALBERTO GÓMEZ AVILÉS. 06/04/2017

González Tovar, líder socialista en la Región, ofrece su marcha si a cambio CS apoyará el cambio de gobierno

Murcia
PSOE
Ciudadanos
Auditorio
Tovar

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una foto de archivo reciente

La marcha de Pedro Antonio Sánchez (PAS) de la presidencia de la Región de Murcia ha dado paso a un periodo de tranquilidad que conducirá, salvo sorpresa mayúscula, a la llegada como nuevo presidente regional del diputado popular en la Asamblea Fernando López Miras, sustituto que cuenta con el beneplácito del propio PAS.

Hasta el día 21 de abril los distintos grupos tienen de margen para presentar candidatos, pero todo hace indicar que Miras será el único que se someta al Debate de Investidura. Ello a pesar de que la oposición de izquierdas en Murcia no para de diseñar estrategias para desbancar al PP del Gobierno. Una vez que los socialistas se vieron en la vicisitud de tener que retirar la moción de censura por la dimisión de Sánchez el PSOE y Podemos ponen en el foco de las críticas a Ciudadanos y lo que entienden que es una falta de apuesta real por el cambio político en la Región.

La Fiscalía pide que se investigue a Pedro Antonio por otro delito en el caso Auditorio

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha llegado incluso a ofrecer su cabeza política si con otro candidato para ser presidente el partido de Rivera ve con buenos ojos apostar por poner fin a la trayectoria en el poder de los populares. El dirigente socialista recordó que puede recuperar su oficio de médico y librar a Murcia de las corruptelas del PP.

Sin embargo, en Ciudadanos no recogen el guante y asisten sin el más mínimo signo de euforia a los malabares que hacen desde el PSOE. Con un directo "ese tiempo ya pasó" despachó el portavoz de la formación naranja en Murcia, Miguel Sánchez, la propuesta de los socialistas de cambiar de candidato. Es más, en CS han ofrecido públicamente su respaldo a que López Miras sea presidente porque consideran que reúne los requisitos necesarios para ello.

Comienzan los contactos

La semana que viene los equipos negociadores de naranjas y populares comenzaran a dar forma a los puntos del acuerdo de investidura para que Miras sea investido presidente sin impedimentos. El debate se sitúa ahora en exigir o no que Pedro Antonio abandone su acta de diputado en la Asamblea Regional, otro punto que recoge el pacto suscrito entre CS y PP en verano de 2015 para que PAS pudiera gobernar.

PSOE y Podemos se agarran a esta cuestión para seguir desgastando al Gobierno local, pero en Ciudadanos parecen más por la labor de levantar el pie del acelerador. Miguel Sánchez pidió tiempo para decidir si pedirán a Pedro Antonio que deje de ser diputado regional y Rivera reconoció que no es una "prioridad" dentro de las negociaciones que van a abrir en unos días. CS parece darse por satisfecho con que el ex ya presidente esté fuera del Ejecutivo.

Sin aforamientos

Donde sí avanzan en el partido naranja que pondrán el acento en los futuros encuentros con el PP es en suprimir los aforamientos en Murcia, una exigencia que Rivera ha repetido en varias ocasiones en el Congreso y que parece decidido a imponer en la Región para que López Miras sea presidente.

A la espera de que los acercamientos entre Ciudadanos y populares se produzcan para que se desbloquee por completo la situación los casos en los que está envuelto Pedro Antonio Sánchez siguen su curso. En cuanto a la trama Púnica, todo está a expensas de la decisión que adopte el Tribunal Superior de Justicia sobre si decidirá investigar o no al presidente del PP murciano. Todo tras la exposición razonada trasladada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

¿Otro delito?

Por otra parte, en el caso Auditorio el fiscal Anticorrupción en Murcia, Juan Pablo Lozano, ha solicitado al magistrado Pérez-Templado que se investigue a Pedro Antonio por un nuevo delito. Sería el de fraude de subvenciones por la sospecha de que la cantidad de seis millones de euros otorgada por la Consejería de Cultura para la construcción del teatro-auditorio de Puerto Lumbreras tuviera otro destino. La Fiscalía sostiene que existe una diferencia notoria entre el proyecto por el que se pidió la subvención y el que finalmente se llevó a cabo.

Si el juez acepta la petición del fiscal Sánchez será investigado por cinco delitos, ya que a este se le suman los de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en documento público. De forma paralela en el PP murciano siguen confiando en que la justicia deje limpio a Pedro Antonio Sánchez y así pueda recuperar la presidencia autonómica. En este sentido se pronunció, por ejemplo, después de la dimisión la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar