ESPAÑA | DECISIÓN ESPERADA

Pedro Antonio Sánchez precipita su salida y diluye la moción de censura socialista

Por ALBERTO GÓMEZ AVILÉS. 04/04/2017

El coordinador del PP murciano, Fernando López Miras, es el elegido para ocupar la presidencia autonómica

dimisión
PP
presidente
Murcia
PAS

El ex presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, durante la comparecencia en la que anunció su marcha

Pedro Antonio Sánchez (PAS) dejó de ser presidente de la Región de Murcia este martes, 4 de abril, después de que no pudiera resistir la presión que se ciñó sobre su persona desde que los casos Auditorio y Púnica lo señalaran como investigado por la supuesta comisión de hasta siete delitos. La intención del político murciano siempre fue la de esperar a que se pronunciara la justicia antes de adoptar cualquier decisión de calado, pero la exposición razonada del juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional implicándolo en la trama Púnica fue la gota que colmó el vaso.

Pronto se sucedieron los acontecimientos. Casi a la medianoche del lunes, 3 de abril, se convocó con carácter urgente la Junta Directiva del Partido Popular murciano advirtiendo a los citados que su asistencia resultaba "inexcusable". Aún así, para contrarrestar las últimas noticias judiciales, el Gobierno regional adelantó la reunión semanal del Consejo de Gobierno (prevista para los miércoles) al martes para dar muestras de normalidad.

La presidenta de la Asamblea tiene hasta el 21 de abril para hacer las consultas

Esa reunión fue la última que Pedro Antonio presidió como líder autonómico. En ese foro trasladó a sus consejeros su salida del Ejecutivo regional después de que se registrara en la Asamblea su dimisión. Acto seguido el ya ex presidente compareció públicamente en compañía de su mujer y su equipo para anunciar su marcha de la primera línea de la política murciana. En palabras de Sánchez tomó esta decisión "para evitar un gobierno tripartito" que podía ser una realidad en pocos días.

Junta Directiva y sustituto

Con el anuncio del adiós del presidente muy reciente los populares murcianos reunieron a su Junta Directiva en presencia del coordinador nacional de la formación, Fernando Martínez Maíllo. La cita sirvió para perfilar al sustituto de Pedro Antonio y a propuesta suya el elegido fue Fernando López Miras, diputado regional y secretario segundo de la Mesa de la Asamblea, además de coordinador del PP en Murcia desde el último congreso regional de la formación.

El seleccionado para ponerse al frente de la Región de Murcia es un político natural de Lorca de 33 años y licenciado en Derecho. También cursó un Máster en Dirección y Administración de Empresas. Es un experto de la economía que, aunque para el pueblo puede no ser muy conocido, lleva en política desde 2008 cuando asumió la presidencia de las Nuevas Generaciones del PP lorquino. También tuvo un paso fugaz por la Consejería de Economía durante la etapa de Alberto Garre como presidente.

En su primera manifestación como candidato a presidir la Comunidad murciana López Miras anunció que se va a "dejar la piel" para "reparar la injusticia" que se cometió con la dimisión de Pedro Antonio Sánchez. El futuro presidente parece que tendrá el camino despejado después de que el portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, anunciara que le brindará su apoyo aunque lo hará negociando un nuevo acuerdo de gobernabilidad con el PP.

Al frente del partido en Murcia

No obstante, la marcha de Pedro Antonio no es total porque seguirá siendo el presidente del Partido Popular murciano. Su intención también es la de mantener su acta de diputado en la Asamblea Regional, pero en este punto tendrá en frente a Ciudadanos. Miguel Sánchez anunció que pedirá el acta de PAS porque así viene reflejado en el pacto cerrado en junio de 2015 entre los dos partidos.

Sin embargo, la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, dejó abierta la posibilidad de que Pedro Antonio Sánchez volviera a la presidencia autonómica cuando se resolvieran los asuntos que tiene abiertos con la justicia. Ese era el plan del PP de Murcia desde un comienzo y es una tesis que se sigue sosteniendo en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, a pesar de que el presidente se haya visto obligado a dimitir.

Moción retirada

La renuncia de PAS y el apoyo anunciado de Ciudadanos a López Miras dejó sin efecto la moción de censura que se debía comenzar a debatir en la Asamblea el 5 de abril. De hecho los socialistas no tardaron en retirar el texto. Fuentes del PSOE consultadas por Columna Cero aseguran que "no tenía sentido mantener la moción porque estaba presentada contra el presidente y con su dimisión carecía de empaque".

A pesar de ello otras fuentes del socialismo murciano apuntaron que la retirada de la moción de censura se debió meditar más porque la susodicha no iba únicamente contra Pedro Antonio Sánchez sino "contra las políticas que el Partido Popular ha estado aplicando en Murcia durante las últimas décadas", una forma de proceder que en el PSRM sostienen que no va a cambiar con el intercambio de presidentes del PP.

En Podemos tampoco están conformes con el desarrollo de los acontecimientos. El secretario general de la formación morada en Murcia, Óscar Urralburu, declaró que "continúa la trama mafiosa" y arremetió contra Ciudadanos por seguir dando cobijo al PP pese a la corrupción que cerca al partido de Rajoy.

21-A, fecha límite

Ahora se abre un nuevo escenario que debe pasar por un Debate de Investidura para que sea elegido Fernando López Miras presidente regional. La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, tiene diez hábiles (hasta el 21 de abril) para realizar la ronda de consultas entre los distintos grupos para que el candidato recabe los apoyos necesarios de la Cámara.

Hasta que exista nuevo presidente de facto sus atribuciones recaerán sobre la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, por ser el miembro del Gobierno regional de mayor rango. Así lo establece la Ley del Presidente como recordó Rosa Peñalver aclarando que no se trata de una figura en funciones.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar