La AUGC le pone ‘las pilas’ al ministro Zoido con todas ‘las cartas’ sobre la mesa

La Asociación Unificada de la Guardia Civil se ha visto las caras con el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha escuchado sus vindicaciones, sin comprometerse a nada.
Edurne García Ordóñez
España
26.03.2017
Compartir:

En la sesión del Pleno del Consejo se le ha brindado a la AUGC, por primera vez en 6 años, la oportunidad de plantear a un ministro, las cuestiones que preocupan a los guardias civiles. “Y es justo decir que, Juan Ignacio Zoido, ha escuchado nuestros planteamientos con interés y ha tratado de responder a los mismos de forma inmediata, o bien se ha comprometido a hacerlo en breve”, informa la asociación.

Impugnar el “no”

Lo primero que se le ha trasladado al Ministro es que AUGC, “va a impugnar judicialmente la negativa del Presidente del Consejo de la Guardia Civil, de convocar Pleno Extraordinario para abordar las incidencias en las nóminas de enero, en cuanto al complemento de productividad, y que a tantos guardias civiles ha afectado. El Ministro, como magistrado que es, ha encajado este anuncio en términos respetuosos”.

Cuestiones pendientes

1.- ¿Tiene intención el Gobierno de impulsar las modificaciones necesarias para la homologación de sueldo de la Guardia Civil a Policía Nacional?

2.- ¿Se estudia, por parte del Ministerio, cómo homologar las retribuciones entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

3.- ¿En caso afirmativo, se va a facilitar el resultado a los vocales del Consejo?

4.- ¿Se va a contar con la colaboración de las asociaciones profesionales representativas?

5.- ¿Va a desarrollar el Gobierno la Orden General de Jornada y Horarios, para que los guardias civiles, como cualquier otro funcionario policial de este país, tengan unos turnos de trabajo dignos para que puedan conciliar vida profesional y familiar?

6.- ¿Va a equiparar el Ministerio el presupuesto de Productividad de la Dirección General, para que el ratio de productividad por agente no sea inferior a otros cuerpos policiales?

[Sumario]

7.- ¿Tiene prevista el Ministerio una reforma de la Orden General de Productividad para que este concepto deje de retribuir el empleo y comience a retribuir la función, aumentando la percepción de aquellos agentes que realizan el servicio directo al ciudadano de especial penosidad y peligrosidad (servicios nocturnos, festivos, servicios extraordinarios)?

8.- ¿Tiene pensada alguna medida correctora en relación al bajo porcentaje existente (7%) de mujeres guardias civiles?

9.- ¿Se van a reforzar las garantías legales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana?

10.- ¿Piensan traer el RAI de la Agrupación de Tráfico al foro adecuado de debate de las normar que afectan a los guardias civiles, que no es otro que el Consejo de la Guardia Civil?

11.- ¿Piensa poner en marcha, con lógica participación de las asociaciones profesionales, un nuevo plan sobre conductas suicidas?

12.- ¿Considera justo que la Guardia Civil firme un acuerdo con Gas Ciudad a espaldas de los guardias civiles, y que ahora estos deban pagar por el suministro de energía hasta el doble de lo que abonaban hasta la fecha?

13.- Para evitar el fracaso de participación en el anterior proceso electoral del Consejo de la Guardia Civil ¿qué medidas tiene prevista la Administración para incrementar esta participación?

14.- ¿Tiene el Ministerio del Interior un propósito real de mejorar los mecanismos de participación y representación en el Consejo de la Guardia Civil?

15.- Como quiera que las asociaciones profesionales de la Guardia Civil tienen una grave e injustificada discriminación en cuanto a las ayudas que reciben de la Administración respecto de otras asociaciones o sindicatos de organizaciones análogas, ¿tiene el Gobierno intención de promover la equiparación de estos recursos, con el resto de organizaciones similares, para poder representar en igualdad de condiciones los derechos de los guardias civiles?

Zoido no se compromete a nada

Al respecto, el Ministro no ha podido comprometerse de manera definitiva a nada concreto, remitiéndose básicamente a la aprobación final de los Presupuestos Generales del Estado, en los que confía poder aumentar la partida destinada a Guardia Civil y atender así a las cuestiones más importantes planteadas por las asociaciones profesionales, las cuales considera legítimas. Ha hablado Zoido de que se está trabajando en un documento de partida, de comparación real de las retribuciones entre guardias civiles y policías, para intentar equipararlas en esta legislatura.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes