Más de 80 empresas españolas están interesadas en invertir y expandirse a Paraguay

El ministro de Industria de Paraguay destaca el gran potencial de su país para las empresas españolas. Gustavo Leite: "Queremos convertirnos en el mejor socio de España".
Edurne García Ordóñez
España
16.03.2017
Compartir:

Más de 80 empresas españolas han mostrado hoy su interés por Paraguay, como destino de futuras inversiones, en el encuentro que se ha celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de España con el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite.

El acto ha sido organizado conjuntamente por la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y el director general de Comercio Internacional e Inversiones, José Luis Káiser, junto al presidente de la Cámara española en Paraguay, Ignacio Ibarra, han inaugurado el encuentro.

Economía estable y abierta

El ministro de Industria y Comercio paraguayo ha presentado a los inversores españoles un nuevo Paraguay con una economía estable y abierta, que registró el pasado año una tasa de crecimiento del 4,1%, y que en los últimos años ha mejorado notablemente el clima de negocios.

Estabilidad, previsibilidad y competitividad son, según ha manifestado el ministro, las tres características más sobresalientes que hallarán las empresas españolas a la hora de invertir en su país. También ha hecho especial hincapié en precios energéticos competitivos, fiscalidad favorable y la alta productividad.

‘Know-how’ español

En cuanto a los sectores que Gustavo Leite ha identificado como prioritarios, destacan el de agroalimentación, infraestructuras, auxiliar de automoción, logística y transporte. “Necesitamos el know-how español y queremos convertirnos en el mejor socio de las empresas españolas”, ha concluido.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha resaltado el esfuerzo del gobierno paraguayo para avanzar hacia un modelo de desarrollo más internacionalizado, diversificado, sostenible y sólido en el marco de la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo 2014-20130.

“El gobierno paraguayo”, ha añadido José Luis Bonet, “tiene un marcado carácter reformista como muestra su continuo esfuerzo por impulsar la inversión privada, mejorar los servicios públicos, aumentar la seguridad jurídica y mejorar los servicios públicos”.

Mercosur

Por su parte, el director general de Comercio Internacional e Inversiones, José Luis Káiser, ha puesto de relieve el potencial de mejora que tienen las relaciones bilaterales tanto en materia de comercio exterior como de inversiones. Asimismo, se ha referido a las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europa y Mercosur, del que España es uno de los principales promotores, y que abrirá un mercado de más de 750 millones de habitantes.

Ubicación

Por último, el presidente de la Cámara española en Paraguay, Ignacio Ibarra, ha animado a las empresas participantes en el encuentro a invertir en este país y ha destacado la localización geoestratégica de Paraguay, situada entre dos grandes mercados como son Argentina y Brasil. “Su ubicación”, ha declarado Ibarra, “convierte a Paraguay en una plataforma logística muy favorable”.

La Cámara de Comercio de España ha acogido este encuentro en el que han participado más de 80 empresas españolas. Entre ellas, Alsa, Adif, BBVA, CAF, El Pozo Alimentación, Indra Sistemas, Mapfre, Sacyr, Seopan, Mercasa Cobra, Consultrans, Corsan o Yesos Millán.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes