ESPAÑA | CONTAMINACIÓN Y SALUD

26.830 personas mueren cada diez años por la contaminación

Por MARTA HERNÁNDEZ ACÁMER. 01/03/2017

Un estudio realizado entre 2000 y 2009 realizado por la Escuela Nacional de Sanidad muestra los resultados de la contaminación en cada provincia española.

contaminacion
OMS
estudio

Imagen de la contaminación que se podía ver sobre Madrid hace unas semanas.

Hace dos meses, Madrid se convertía en la primera ciudad española en restringir el tráfico por polución. Ahora, la Escuela Nacional de Sanidad, ha hecho público un estudio que demuestra que aproximadamente 26.830 personas, murieron prematuramente entre los años 2000 y 2009 a causa de las partículas que hay en el aire por la contaminación.
La investigación, dirigida por el jefe del Departamento de Epidemiología del centro sanitario, es la primera en centrarse en todas y cada una de las provincias que componen el país.

Oviedo es la ciudad española con más polución en esta franja de tiempo. Si la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se superen los 50 microorganismos de partículas por metro cúbico de aire de media en 24 horas, la capital asturiana superó el límite un 44%. También tienen un índice elevado sobre la media Córdoba y Sevilla, con un 40% y un 23%, respectivamente. Y los porcentajes más bajos se encuentran en Madrid, con un 13,5% y San Sebastián con un 8%.

Por cada 10 microorganismos extra, el riesgo de muerte prematura aumenta en un 0,9%.

Según la OMS, en 2012 murieron aproximadamente 6.860 personas a causa de la contaminación en nuestro país. Así pues, Diaz asegura que el principal problema de la contaminación proviene fundamentalmente del tráfico, ya que “el 75% de las partículas contaminantes provienen del resultado de las actividad humanas”.

El estudio ha sido publicado por la revista especializada Environmental Pollution, y se destacada que el 90% de la mortalidad, por dichas partículas, se produce por debajo de los niveles que la OMS considera seguros. Por lo tanto, el epidemiólogo destaca la necesidad de “intentar rebajar los niveles de la OMS”.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar