Por qué es necesario celebrar el Orgullo LGTBI+

Los incidentes más frecuentes son las agresiones verbales o "discurso de odio" con amenazas como: "buen momento para poner una bomba en Chueca".
Miguel Doncel
España
07.07.2018
Compartir:

Es una pregunta sencilla, mas la respuesta no es tan fácil de esgrimirla. Hoy se celebra en Madrid la manifestación del Orgullo LGTBI+ 2018, y en esta ocasión se centra en dar visibilidad a las personas trans. Aunque se cree que no es necesario seguir celebrando esta fiesta, te contaré por qué sigue siendo una máxima por la que la sociedad al completo nos debemos involucrar.

El Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia registró 321 incidentes de odio o discriminatorios durante 2017 en la Comunidad de Madrid Desde el primer registro del Observatorio Madrileño en 2016, se apunta a un 33,75% más de agresiones. Se trata, explica el informe, sobre incidentes de odio por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid 2017, de incidentes que vulneran la dignidad de las personas LGTBI+ que pueden estar recogidos o no en el código penal. Aunque lo especialmente preocupante que señala son las agresiones sexuales, dos violaciones en la ciudad de Madrid, a un chico cis gay y a otro trans heterosexual, y otros seis de los que no se especifican más detalles. En general, de estas 321 agresiones registradas, verbales, físicas o sexuales, solo 101 han sido denunciadas.

CÁRCEL O MUERTE

Los incidentes más frecuentes son las agresiones verbales: con 110 casos. En segundo lugar están los incidentes agrupados como “discurso de odio”, con setenta registros donde se incluyen amenazas como “buen momento para poner una bomba en Chueca”, o el resto de comentarios en la red tras el fallecimiento de David Delfín. Los discursos de odio en redes sociales, señala el documento, se multiplicaron durante la celebración del World Gay Pride 2017 en la capital madrileña.

¿Y los asesinatos en Oriente Medio? Mientras una única persona siga siendo ahorcada o lanzada desde las azoteas de los edificios, sigue habiendo motivos para luchar por los derechos del colectivo LGTBI+. En la actualidad, existe una lista de paises donde la homosexualidad está penada con cárcel o incluso con la muerte. En otros lugares, los derechos de matrimonio o adopción no son reconocidos. En Chechenia, por ejemplo, los homosexuales son recluidos en centros de concentración. En Rusia, son perseguidos.

La transexualidad sigue siendo vista por encima del hombro: apartados de la vida laboral, e incluso marginados socialmente. El bullying en las aulas y la homofobia encubierta en las redes sociales. ¿Por qué sale esa valentía tras la pantalla? ¿Sigues creyendo que no es necesario el Orgullo LGTBI+? Y la última y más profética pregunta: ¿Realmente consideras necesario un día del Orgullo Hetero?

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes