DEPORTES | LA TECNOLOGÍA EN EL FÚTBOL A DEBATE

La liga de Fútbol un fantasma anclado en el pasado.

Por TRIRUNNER42K. 30/01/2017

Ocurrió ayer, jugaban el Betis contra el Barsa, un balón que superó la linea de meta bética por mas de medio metro no subió al marcador.

video
Liga
Barcelona
polémica
fantasma
Betis
arbitros
gol
arbitraje
VAR

Gol fantasma del Barcelona al Betis visto desde varias posiciones

El Barcelona se vió claramente perjudicado en su partido de ayer contra el Betis en Sevilla. En un partido dominado claramente por los béticos el Barcelona no compareció y se dejó parte de la buena inercia ganadora que traía.

La jugada en cuestión llegó en la segunda parte cuando el Barcelona se volcó en la portería rival en 15 minutos más que en todo el partido. Fruto de ello, llegó un posible penalti a Neymar y en el posterior rechace un autogol de un defensa verdiblanco.

El balón rebasó en más de medio metro la línea de meta antes de que el defensa sacase el balón con el cuerpo metido por completo en su propia portería. El balón golpeo el larguero por dentro y salió despedido. El árbitro miró al linier y decidió no dar validez al gol, ante el estupor blaugrana.

Un error muy grave que privó al Barcelona de una posible victoria. El partido acabo empate a uno, con un tanto postrero de Luis Suarez que deja al Barcelona a 4 puntos del Madrid.

¿Pero es un error del árbitro?, ¿es un error del linier?, ¿a quién hay que poner en el disparadero?.

En este caso no es un error de apreciación, ni el árbitro a casi 20 metros lo puede ver tapado por jugadores, ni el linier tapado por el palo y a mucha distancia pudo verlo. ¿Entonces cómo se soluciona?.

Luis Enrique, el entrenador del Barcelona, se quejaba en la rueda de prensa posterior de que a los árbitros había que ayudarlos en ocasiones como estás con las Nuevas Tecnologías.

Siendo ventajistas, y viendo la jugada tranquilamente repetida desde el sofá de casa es tan clara que no permite ni forofísmos. La imagen de la liga ha quedado dañada este fin de semana, y eso es lo que más nos debería de preocupar independientemente de si perjudica a unos u a otros, porque hoy será a mí y mañana será a ti.

Con la figura del cuarto árbitro esto probablemente no hubiera ocurrido pero... resulta que cuesta mucho dinero según dicen algunos.

Resulta que en la segunda liga más rica del mundo no podemos dedicar un poco de las ganancias a evitar situaciones tan bochornosas.

Los clubes se gastan muchísimo dinero al año; Algunos para sobrevivir y no caer en el pozo de la Segunda División, y otros para conseguir los ansiados títulos. Y pretendemos seguir dejando a la vista de lince de uno o varios humanos que deciden en décimas de segundos, el futuro económico deportivo del fútbol español.

¿Tanto cuesta poner la tecnología, que ya se aplica en otros deportes como el Tenis, el Baloncesto , o el Fútbol Americano? El ojo de halcón nos resulta como algo normal en el Tenis, o ver a los árbitros en Baloncesto como se acercan a una pantalla de televisión para dirimir si dar validez a una canasta fuera de tiempo o no.

¿Realmente en el fútbol no se puede aplicar? .Claro que se puede, pero choca frontalmente con las ideas barrocas y de otra época de los actuales mandamases del deporte rey.

Claro que todos tienen su parte de culpa. Hace poco, sólo un mes, en el Mundialito de Fútbol celebrado en Japón, en el que el Real Madrid se proclamó campeón , la FIFA decidió implantar por primera vez el Video arbitraje como ayuda a los árbitros principales.

El llamado VAR (árbitros asistentes de video), fue utilizado ya en la primera semifinal y con mucha polémica; Se señaló bien un penalti, pero no un fuera de juego, aun habiéndolo revisado por video. A efectos de casi todo el mundo fue más un motivo de burla y críticas que dé una solución a muchos problemas a los que los árbitros no pueden llegar. Una catarata de críticas de entrenadores, jugadores, viejas glorias e incluso árbitros dejaron el primer experimento, en eso una prueba fallida.

El problema no fue la intención, ni la finalidad, el problema fue la puesta en escena de un sistema que como todo lo que empieza tiene que mejorarse y adaptarse, pero que se demuestra desde hace ya muchos años que es necesario.

Muchos de los que hace un mes se reían y lo criticaban con vehemencia, hoy seguro que se tiran de los pelos por el perjuicio que les causo ayer. Muchas de los que decían que no “el fútbol es así ", o " no podemos parar un partido 10 veces ", hoy no dirían lo mismo si son del Barcelona. O ya no nos acordamos del gol fantasma de Michel en el Mundial de México,que nos privó de la victoria ante la pentacampeona Brasil , o de como gano Inglaterra su único mundial en el año 66 frente Alemania gracias a un gol que no llego a entrar, ¡hace 50 años!, ha llovido mucho pero sobre mojado....

Mi veredicto es que apliquemos todos los recursos que tengamos en nuestro poder para hacer del fútbol una Competión mejor y más moderna. No nos quedemos anclados en el pasado.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar