Entrevista | Santiago Luque: "El CB Adareva Tenerife luchará por no descender"

Afirma que en el club desean "apostar por las jugadoras del baloncesto canario".
Loida Cabeza
España
21.07.2020
Compartir:

La próxima temporada 2020/21 el Club Baloncesto Adareva Tenerife volverá a contar con un equipo que compita en la Liga Femenina 2 (LF2). De esta forma, el Vega Lagunera Adareva Tenerife afrontará su cuarto curso en la categoría, tras haber descendido y disputar la Primera Autonómica. En Columna Cero conversamos con el presidente del club, Santiago Luque, con el objetivo de conocer más el proyecto y cómo afrontará la competición.

1. Felicidades por la vuelta a LF 2. ¿Cómo se enteró de que la Federación Española de Baloncesto (FEB) otorgaba el ascenso al CB Adareva Tenerife?

Veníamos trabajando en esto desde hace un mes, viendo cómo iba la pandemia y lo que está pasando con los deportes. Cuando se apreció que no se iban a poder jugar las distintas fases que había que hacer este año para ascender, se pusieron de acuerdo la Federación les dijo a las autonomías que ellas fueran las que decidieran los campeones de cada provincia para que subieran. Canarias y Andalucía se pusieron de acuerdo en esto, con lo cual, nosotros éramos los actuales campeones.

Se intentó jugar hasta última hora aquí unos playoffs y observando que no se iba a poder, se decidió que el Adareva Tenerife fuera el campeón y ascendiera. Ahí sí tuvimos en cuenta un asunto que es muy importante para nosotros: dejar claro que este era un ascenso deportivo y no administrativo. Se habló con el abogado de la FEB, tal y como recogen los documentos, y se aclaró que era un ascenso deportivo, ya que éramos los campeones de cada autonomía. Nuestro club necesita de las subvenciones para poder afrontar una competición como la LF2.

2. ¿Qué balance hace sobre el paso del equipo por Primera Autonómica?

Los dos años que hemos estado luchando en Primera Autonómica la valoración ha sido positiva a la hora de crear un equipo que pudiera ser competitivo en una Fase de Ascenso, ya que el año pasado estuvimos a 10 segundos de poder ascender.

Este curso he trabajado en la misma línea y el conjunto estaba preparado para afrontar campeonatos. Sí es cierto que es una pena que no lleguemos a tener 10 equipos como mínimo, porque eso nos daría la posibilidad de ir dos equipos canarios a la Fase.

Pero bueno, es una liga complicada porque las diferencias entre los combinados de arriba y abajo son grandes. Eso hace que no se mantenga un ritmo por parte de las jugadoras de concentración y jugar toda la temporada. Sí hemos trabajado y los objetivos iban encaminados al ascenso, yendo a la fase preparados.

3. El equipo ya cuenta con experiencia en LF2, tras haber competido durante tres cursos en ella. ¿Cuáles son sus expectativas para la próxima temporada?

Nuestras expectativas en la competición es que el equipo luche por no volver a descender.

4. En la categoría habrá tres grupos, formados por 16 equipos. ¿Qué opina de la iniciativa y qué impacto cree que tendrá esto en el club?

Es un crecimiento de la competición. Creo que está enfocado a que exista una Liga 1, Liga 2 y Liga 3. Va a ser positiva a largo plazo. Este año al estar presente la situación de la pandemia, hay cierta incertidumbre de lo que pueda pasar. Nosotros estamos trabajando centrados en lo nuestro y tenemos que luchar por el mismo objetivo de no descender.

5. ¿Qué puede contarnos en relación con la confección de la plantilla?

La plantilla se está confeccionando con bastantes jugadoras canarias y reforzando los puestos que son importantes para poder competir. En ello está trabajando la dirección técnica, encabezada por Antonio Cañamero, y los distintos entrenadores del club. Estamos en una línea de ir despacio, de modo que iremos presentando jugadoras a medida que vayamos cerrando contrataciones.

6. Circula un rumor sobre que el Adareva Tenerife estaría interesado en fichar a Cristina Pedrals. ¿Es un nombre que está encima de la mesa?

Cristina Pedrals fue una jugadora que nos ofreció su agente, ya que ella se quería quedar en Tenerife. Dentro de las posibilidades económicas que tenemos, le dijimos en su momento al representante que no, que Pedrals es una jugadora con un caché alto y que el club Adareva no se lo podía permitir. Es cierto que su agente nos dijo que hablaría con ella a ver si se podría arreglar y tener un caché más bajo. Nosotros dijimos que, si el caché lo podíamos pagar nosotros, podría ser una jugadora que entrara.

Hablamos con el representante lo hicimos buscando una cinco y él es quien nos ofrece. No le queremos faltar el respeto a Cristina Pedrals pasando una oferta, nosotros escuchamos lo que diga su representante y si vemos que entra dentro de nuestras posibilidades (pagamos bastante bajo) sí podríamos llegar a un acuerdo.

Nosotros en absoluto vamos a atreverle a la jugadora a darle una cantidad. Fue el agente quien dijo “creo que puedo hablar con esto”, pero no sé lo que podrá pasar.

7. La filosofía del club durante los últimos años se ha basado en apostar por jugadoras canarias. ¿Por qué es importante esto?

Llevamos un tiempo que queremos apostar por las jugadoras del baloncesto canario. Creo que es un error llenar los clubes de gente de fuera, que al final vienen y se van. La experiencia de nosotros es que descendimos con un equipo formado por cuatro extranjeras y nos ganó un equipo de Madrid que eran todas de allí e incluso sin americanas.

Desde ese momento, el club decidió cambiar sus objetivos y potenciar mucho a las deportistas de Canarias. Pero sin olvidar que tenemos que salir a competir, con lo cual siempre tendremos que contar con algún tipo de refuerzo que nos proporcione garantías. La apuesta por las chicas chicas de aquí sí es una de las prioridades del Adareva.

8. Durante los últimos años apreciamos cómo instituciones como la Federación Canaria de Baloncesto presumen del apoyo al baloncesto femenino en las islas, y más a partir de la Copa Mundial de Baloncesto de 2018, celebrada en Tenerife. ¿Opina que este respaldo existe más allá de la teoría?

El apoyo al baloncesto femenino es, a nivel nacional, se presume, pero cuesta. Es cierto que en Canarias me siento apoyado como club, pero falta mucho por hacer. Eso será tiempo al tiempo.

Al final, no es cierto que estamos en igualdad de condiciones con el baloncesto masculino, pues este atrae más, genera más dinero, etc. Al baloncesto femenino le queda camino por correr. Desde la Federación Canaria y la Insular nosotros sentimos que nos apoyan. Incluso desde el Organismo Autónomo de La Laguna nos da todas las facilidades, con lo cual algo sí está cambiando.

9. ¿Se siente valorado el club por parte de las empresas y medios de comunicación?

Sí, nos sentimos valorados por algunas empresas que nos apoyan de carácter anónimas y otras que aportan su grano. Este año nos hemos sentido más olvidados por parte de los medios de comunicación. También no puedo pedir más: estábamos en Primera Autonómica y éramos muchos, por lo que no voy a pedir más que los demás.

Pienso que los medios nos escucharán más en LF2, aunque todavía estoy esperando las felicitaciones por el ascenso de muchos medios que aún no nos han dicho nada.

10. ¿Cómo se ve el panorama del baloncesto femenino en España?

Un país como España, a nivel de baloncesto femenino, que puede ser segunda o tercera potencia mundial cada día se ve bien. Tenemos que seguir trabajando en esta línea y pienso que, para poder mantener esta situación, lo importante es el trabajo y apoyo al baloncesto femenino, especialmente de base.

11. Recientemente se anunció un acuerdo de vinculación entre el CD Magec Tías y CDB Clarinos de La Laguna. El director deportivo, Foncho Afonso, declaró que el club mantuvo reuniones con el Adareva para “ver si podía ser una vinculación del mismo tipo y al final no se llegó a buen puerto”. ¿Qué puede contarnos sobre esto?

Hubo contactos iniciales que sirvieron para mejorar nuestra relación, haciéndola cordial. Pero no sirvió para llegar a ningún tipo de acuerdo, ya que nosotros vimos que nos bloqueaba, sobre todo pensando que nos impedían presentar nuestro proyecto a los colegios con los que ellos tienen vinculación. Al final, nosotros tenemos un proyecto deportivo que crece y no podemos dejar ofertarlo a las distintas niñas. Tampoco nos pusimos de acuerdo en tener un equipo de Primera Autonómica.

Es verdad que la vinculación que se le ofreció al CD Magec Tías no era la misma que nos propusieron a nosotros. Es lógico, ya que a ellos no le afecta a nivel de equipos de cantera. Lo que puedo decir es que las reuniones han servido para enterrar el hacha de guerra entre dos clubes de la isla, del mismo municipio. Ahora las relaciones son correctas y espero que sean en la cancha como tienen que ser. Y fuera de las pistas, con educación y respeto.

12. ¿Qué objetivo se marcan para la próxima temporada?

Intentar no descender y que las jugadoras de aquí tengan minutos importantes. Y si logramos mantenernos con estos objetivos, habremos dado un paso importante para que las jugadoras sepan que pueden jugar en LF2.

13. ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los aficionados? 

El patrimonio de un club son sus jugadoras y aficionados. Lo que le pediría a la afición es que nos apoye en esos partidos que van a ser duros, que los vamos a necesitar. Estamos trabajando para no descender y que las niñas de aquí jueguen.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Cristiano Ronaldo retado a los mil goles
Santi Ramirez
Carrera larga del GP de Indonesia en Mandalika | MotoGP | Domingo 15 de octubre de 2023
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: tecnologías y tendencias
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: próximos eventos para otoño de 2023
Santi Ramirez
Competiciones deportivas en España | Octubre 2023
Santi Ramirez
Calendario de eventos deportivos | Octubre de 2023
Santi Ramirez
Cara y cruz de la Jornada 8 - LaLiga EA Sports
Carlos Fernández