Hacienda podría ser el mejor equipo del mundo

Los derechos de imagen de los futbolistas están en el punto de mira. Hacienda ha descubierto que algunos jugadores han escondido sus ingresos a través de sociedades ubicadas en paraísos fiscales.
Carlos A. Sánchez
España
29.05.2017
Compartir:

Iker Casillas; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Coentrao; Modric, Iniesta, Falcao, Neymar Jr; Cristiano Ronaldo y Messi. En el banquilllo, Oblack, Benzema, Pepe, Ozil, Di Maria, Alexis y Adriano.

¿Se imaginan este once? ¿Y el resto de la convocatoria? Todos podrían formar parte de la AEAT club de fútbol, si aceptase la liquidación de sus deudas a cambio de que formasen este equipo tan singular.

Lo que no se puede negar es que para la Hacienda española son los campeones del fraude fiscal. Y son los casos de los futbolistas más actuales, porque el elenco es mucho más amplio, si en él se incluyen jugadores que ya no están en activo pero que aún mantienen casos abiertos con el fisco español. Estos jugadores tienen actualmente alguna cuenta pendiente o, recientemente, han sido investigados por la agencia tributaria española ante la sospecha de que sus derechos de imagen no estaban siendo declarados correctamente. Entre los investigados aparecen vinculados a sociedades en paraísos fiscales, entremados societarios complejos a los que es difícil seguir el rastro del dinero evadido.

En los últimos días se han confirmado varias noticias que han apuntado a las principales estrellas de la mejor Liga del mundo.

Algunos de los futbolistas han regularizado su situación. Muy pocos inmediatamente, nada más saber que habían sido descubiertos por sus presuntos fraudes fiscales o al saber que Hacienda estaba a punto de echarles el guante. Otros, más rebeldes, han tenido que pasar por el amargo episodio judicial, perseguidos por las cámaras no por sus goles en el campo sino por sus goles al Estado. Esas cámaras registraban su entrada en la Audiencia Nacional en donde les esperaba un juez al que tuvieron que rendir cuentas. El caso más mediático ha sido el de Lionel Messi, que hace tan sólo unos días ha visto como el Tribunal Supremo ratificaba una pena de 21 meses de cárcel para él, el mejor jugador del mundo. La pena no ha sido sólo de prisión, que en principio no cumplirá, sino que también tendrá que pagar dos millones de euros. Su padre también ha visto como la justicia le aplicaba otra “mordida”, casi de la misma cantidad que a su hijo. Messi ha sido condenado por defraudar 4,1 millones de euros al fisco, como autor de tres delitos contra la Hacienda Pública. El delantero del Barça no declaró 10,1 millones de euros que ganó entre 2007 y 2009.

Neymar es uno de los nombres estrella entre los futbolistas que han evadido impuestos, y que en este momento tiene varios frentes abiertos. En Brasil, la Hacienda de Río de Janeiro declaró culpable al delantero condenándolo a pagar la escalofriante cifra de 45 millones de euros. En España, el delantero no ha conseguido regatear la pena de banquillo, aunque el Barça consiguiese en un primer momento un pacto con la fiscalía por el llamado «caso Neymar 1», que se había resuelto con el compromiso de pagar 5,5 millones de euros, por la comisión de dos delitos que exoneró de responsabilidades al club. El jugador aún tiene que enfrentarse a la decisión de la Audiencia Nacional, aunque la fiscalía ha pedido 2 años de cárcel y 10 millones de euros de multa para el jugador. El padre del futbolista también está pendiente de una condena de dos años de cárcel.

Algunos jugadores han preferido resolver por la vía del pacto sus desavenencias con la agencia tributaria. Con el acuerdo han tratado de que su imagen pública y sus bolsillos hayan salido menos perjudicados. Uno de los futbolistas que ha aceptado un acuerdo significativo ha sido Javier Mascherano. Finalmente, admitió ante la Fiscalía una condena de un año de cárcel y pagar también 815 euros. El supuesto fraude que se habría cometido el “jefecito” fue no declarar rentas obtenidas por una marca deportiva a través de una sociedad domiciliada en Miami y simular la cesión de sus derechos de imagen a una entidad fantasma radicada en Madeira (Portugal).

Quien también admitió recientemente ante el juez haber defraudado a la Hacienda española, ha sido Alexis Sánchez. El ex delantero del Barça, ahora en el Arsenal, reconoció haber cometido un fraude fiscal de hasta 983.443 euros. Alexis lo confesó desde Londres a través de una vista que se realizó por videoconferencia. El jugador aceptó pagar el millón de euros que afirmó defraudar para resarcir el impago de los impuestos que había generado por sus ingresos en España.

Hace casi un año que la propia agencia tributaria publicó una lista de morosos donde aparecían varios jugadores azulgrana. Entre ellos, el exjugador, Dani Alves, perseguido por Hacienda por una supuesta deuda de 1,3 millones de euros. Entre los morosos de la lista han aparecido citados otros futbolistas de gran renombre como Piqué, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Iker Casillas o David Villa, que también fueron investigados durante meses por Hacienda.

El último caso que está siendo objeto de investigación es el de Cristiano Ronaldo. El presunto fraude fiscal del que se le acusa apunta a que habría gestionado los ingresos por sus derechos de imagen a través de una red de empresas radicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Se sospecha que no tributó por los ingresos derivados de sus derechos de imagen. La cifra ronda los 150 millones de euros. Según ha publicado El Confidencial, la Fiscalía de Madrid ya ha recibido la denuncia de la Agencia Tributaria y en ella se le acusa de defraudar 15 millones de euros. Mucho antes de que saltase el escándalo, cuando los asesores de Cristiano se dieron cuenta de que Hacienda le podía hacer un placaje fiscal, de forma voluntaria regularizó su situación pagando 5,6 millones de euros. Entonces, también declaró que poseía una sociedad en Irlanda, sobre la que Hacienda no tenía el poder de supervisar. Su representante emitió un comunicado hace unas semanas en el que aseguraba que Cristiano Ronaldo nunca pretendió evadir impuestos a España. El jugador debió pensar que con el pago voluntario y el comunicado las aguas bajarían tranquilas y que todo estaría resuelto, pero el traslado de la Agencia Tributaria a la fiscalía por delito fiscal hace presumir que Cristiano puede seguir el mismo camino que algunos ex jugadores del Barça, con pacto o sin él.

Casillas también sufrió el aliento de la inspección fiscal. El portero fue condenado a pagar dos millones de euros a Hacienda en el año 2014. El ex jugador del Real Madrid no fue acusado finalmente por la vía penal ya que se llegó a la conclusión de que la evasión fiscal por la que estaba siendo investigado se correspondía con un “ajuste por discrepancias en la interpretación de la normativa”.

Xabi Alonso también ha sido investigado, pero su caso, inicialmente, ha terminado en la papelera. Ha sido archivado por el juez, aunque podría volver a resurgir si el recurso que ha presentado Abogacía del Estado prospera. Xabi Alonso fue sometido a una inspección exhaustiva por un asunto también relacionado con sus derechos de imagen. Según los datos que se publicaron, Hacienda cree que dejó de declarar hasta tres millones de euros en el periodo comprendido entre los años 2009 y 2012, cuando era jugador del Real Madrid. El diario El Mundo informó que el futbolista vendió en 2009 sus derechos a una sociedad de Madeira (Portugal) y así evitar la tributación correspondiente en España.

Madeira está levantando numerosas sospechas en la agencia tributaria, porque en la isla portuguesa también ha encontrado el fisco español motivos para denunciar al ex jugador brasileño del Barça, Adriano Correia por defraudar 646.085 euros, eludiendo así la tributación de los beneficios derivados por sus derechos de imagen a través de un entramado empresarial. En su denuncia, la Fiscalía de Delitos Económicos acusó al futbolista de dos delitos contra la Hacienda Pública cometidos en las declaraciones del IRPF de los ejercicios correspondientes a los años 2011 y 2012.

A Sergio Ramos también se le acusó de evadir presuntamente impuestos, a través de una sociedad que no tenía actividad. El objetivo del central con dicha sociedad habría sido pagar un menor porcentaje por sus derechos de imagen, aunque Hacienda no ha podido demostrar que haya cometido el delito fiscal que perseguía, por lo que Sergio Ramos no tiene cuentas pendientes con Hacienda.

Otro jugador del Real Madrid, salpicado con el fraude fiscal ha sido Mesut Ozil, que no habría pagado a Hacienda dos de sus tres años como jugador merengue.

Pepe y Luka Modric son nombres de futbolistas que se destaparon a través de la información revelada por Football Leaks. El defensa portugués Pepe habría escondido al fisco, entre 2009 y 2014, una cifra próxima a los cuatro millones de euros -3,77 millones de euros-. El central luso del equipo blanco habría utilizado, según Football Leaks, la empresa Weltex que el jugador habría registrado en julio de 2007 en las Islas Vírgenes británicas. Las cantidades de Luka Modric no han sido confirmadas, pero el expediente abierto por su declaración de la renta va desde el año 2012 al 2014. El caso de Modric no es único ya que también acumula líos con el fisco en el Reino Unido. En el año 2015 fue requerido por el fisco inglés por no declarar un millón y medio de euros por impuestos generados entre 2009 y 2010. Tampoco su traspaso del Dinamo al Tottenham resultó del todo «limpio», aunque el jugador no llegó a ser acusado de un posible delito por ello.

En los papeles de Football Leaks también aparecieron nombres de otros futbolistas y entrenadores que pasaron por el Real Madrid como José Mourinho, Coentrao, Di María o Ricardo Carvalho. Además, Falcao, Martial o Jackson Martínez también figuran en la misma lista.

Cristiano Ronaldo, Falcao, Coentrao, Carvalho y Di María tienen un nexo común, el representante portugués Jorge Mendes. Supuestamente el agente FIFA sería el responsable de haber diseñado la misma estructura para todos ellos. Los jugadores cedían sus derechos a firmas vinculadas a paraísos fiscales y luego esos ingresos acababan regresando a las mismas sociedades en Irlanda: Multisport Image & Management (MIM) y Polaris. Así, con esta maniobra de múltiples sociedades, el regate al control de la Agencia Tributaría era propia de un crack.

En diciembre de 2016, a raíz de la publicación de Football Leas, y teniendo en cuenta sólo la parte española, Hacienda se interesó por la situación de 37 personas. Según informó el diario El Mundo el 13 de diciembre. El periódico fue requerido por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, la ONIF, para investigar los documentos que habrían llegado a los periodistas que trabajaron durante meses investigando la ardua documentación que poseían y que derivaron en el famoso informe de los papeles Football Leaks. Según el diario, algunas de las personas por las que Hacienda está interesada, ya no residen en España en la actualidad. En la lista aparece el entrenador de fútbol José Mourinho y algunos de los futbolistas mencionados en este artículo, como Cristiano Ronaldo, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrao, Pepe, Luka Modric, Radamel Falcao, Mesut Özil, Xavi Hernández, Neymar y Özil. Otros futbolistas no mencionados en este artículo también están entre los citados en esa lista. Son: James Rodríguez, Martin Odegaard, Karim Benzema, Thomas Vermaelen, Rafael Van der Vaart, Gonzalo Higuaín, Ángel di María, Gareht Bale, Jackson Martínez, Jan Oblack, José Cañas, Alejandro Pozuelo y Roland Lamah. También aparecen en los papeles de Football Leaks, el representante de Cristiano Ronaldo, Jorge Mendes.

El 30 de junio de 2016 Hacienda publicó una lista con 4.800 morosos que deben más de un millón de euros. En concreto el fútbol también forma parte de la lista de perseguidos por Hacienda por cuentas pendientes. Además de nombres propios de futbolistas, como el de Dani Alves o Gabi Milito, también aparecen nombres de importantes entidades deportivas del fútbol español. Entre los clubes de fútbol se encuentran el Cartagena Fútbol Club con una deuda de 3,1 millones de euros, el Recreativo de Huelva que tiene una mora de 13,8 millones, el Real Murcia con deudas por 10,5 millones, el Lleida debe 11,3 millones, el Salamanca con una cantidad a deber de 12,9 millones, el Racing de Santander por deudas que suman 9,7 millones, el Club Deportivo Ourense con un 1 millón de euros) y el Elche que también debe 9,5 millones.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Cristiano Ronaldo retado a los mil goles
Santi Ramirez
Carrera larga del GP de Indonesia en Mandalika | MotoGP | Domingo 15 de octubre de 2023
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: tecnologías y tendencias
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: próximos eventos para otoño de 2023
Santi Ramirez
Competiciones deportivas en España | Octubre 2023
Santi Ramirez
Calendario de eventos deportivos | Octubre de 2023
Santi Ramirez
Cara y cruz de la Jornada 8 - LaLiga EA Sports
Carlos Fernández