Tino Fernández aprueba la permanencia pero le exige más competitividad al equipo

Confirmó a Mel como entrenador y a Richard Barral en la dirección técnica. Explicó que ambos tienen una "buena sintonía" y les pone deberes. Desea el regreso de Lucas, pero lo ve complicado.
Carlos A. Sánchez
España
26.05.2017
Compartir:

El presidente del Deportivo, Tino Fernández, ha realizado este viernes un balance de lo que ha supuesto la temporada para el club. El máximo dirigente de la entidad blanquiazul ha subrayado la importancia de la permanencia, un objetivo que el club califica de «necesidad» ya que «estar en Primera es indispensable para el futuro». A pesar de que se ha cumplido por tercer año consecutivo la permanencia del equipo en la máxima categoría el ejercicio no ha sido del todo satisfactorio porque el presidente ha reconocido que las expectativas deportivas eran más altas. «Queríamos dar un paso más. No pensábamos que íbamos a sacar menos puntos que los que obtuvimos el año anterior. Ese objetivo de dar un paso más y crecer no lo conseguimos. Pero el objetivo básico es la permanencia. Más allá están las sensaciones y cómo las vive cada uno, porque son diferentes». En las últimas temporadas se ha visto casi de forma matemática cómo el tope salarial marca el escalafón que le puede corresponder al club al final de la temporada. Y el Deportivo en ese sentido tiene el decimosexto presupuesto disponible para pagar sueldos a futbolistas en Primera División, justo el puesto que le correspondió, por clasificación, al cierre de la temporada 2016/17. «En el fútbol es muy importante el dinero que se tiene. Estamos dónde nos corresponde. Si lo analizamos, el puesto dieciséis es el nuestro, y que otros doce están exactamente en su puesto conforme a su tope salarial, o uno arriba o uno abajo, y que luego clavan exactamente el resultado en la clasificación», subrayó el dirigente deportivo.

Quiere que el Dépor siga la estela de Eibar y Alavés de esta temprada

Con todo, a Tino Fernández le ha producido envidia sana la excelente temporada de otros dos equipos de tope salarial inferior y que han obtenido un resultado deportivo extraordinario. Así, ha calificado su gestión deportiva como «excelente». Lograr una temporada similar es a lo que quiere aspirar el club coruñés. «Nosotros tenemos que hacer resultados similares al Alavés y el Eibar. Hay otros como Valencia, que tenían el cuarto puesto en relación al tope salarial, o el Granada que en dinero es el trece y en tope salarial tenía 30 millones de euros, y al final han caído casi al último lugar. O el caso del Betis que sólo está un puesto por encima del Deportivo. El 15% ha suspendido, el 10% ha sido sobresaliente y el resto de equipos de la competición, que son el 75% restante, estamos donde nos toca», acepta con resignación.

El presidente del club manifestó estar en sintonía con la afición cuando muestra su malestar por el poco fútbol que se ha visto en la temporada y, sobre todo, por la cosecha de resultados que ha estado por debajo de las posibilidades que se habían previsto para la plantilla. «No estoy contento. Siento lo mismo que los aficionados. Cada vez que perdemos lo siento como un puñal. Pero tenemos el objetivo de ser el siguiente Eibar o Alavés. Tenemos un reto que es el de mejorar el tope salarial y reestructurar la deuda en la medida que se pueda para lograrlo», explicó.

Lo que sí ha exigido ya al equipo para la próxima temporada es mucha más competitividad, una de las características que ha faltado en el equipo este año. Por eso, esa es la dirección que le apunta a la futura plantilla como modelo de trabajo en todos y cada uno de los partidos que disputen el próximo año. «El sobresaliente tiene que ser manejado con más rendimiento en la competición”.

El balance global de la temporada para Tino Fernández no puede reducirse únicamente al terreno económico. Explicó que en lo deportivo también hay que analizar algunos parámetros intangibles, que han estado en el fondo del debate de las últimas semanas sobre el rendimiento de la plantilla. “La justificación económica no lo es todo. Son muchas cosas las que hay que analizar. La casta, la energía, cómo competir, no me gustó el primer tiempo en Granada, el partido que hicimos en Las Palmas. Hay que ver porque no fuimos suficientemente competitivos. Estamos saliendo ahora de las emociones del año, pero hay que analizarlo en términos de competitividad», comentó el dirigente .

El dirigente ha señalado que el análisis debe ser más profundo y separar la gestión económica, en la que destaca el plano de la patrimonialización del club con el fichaje de jugadores propios, del de la parcela deportiva en la que se miran sólo los resultados obtenidos en el terreno de juego. “Hay que analizar el resultado logrado desde dos planos. A dónde nos lleva la competición y el rendimiento que nos produce el patrimonio deportivo que tenemos. Por ejemplo, hemos conseguido traspasar al jugador gallego más caro de la historia», recordó. Se refiere a la marcha de Lucas Pérez, que dejó en las arcas del club 20 millones de euros, el pasado mes de septiembre, ya que el Arsenal abonó la cláusula de rescisión del jugador.

El tope salarial condiciona el proyecto y las aspiraciones deportivas del club

Mejorar el tope salarial es el trabajo que ocupa y preocupa al club. Visto lo visto la relación de una hipotética tabla de clasificación por el tope salarial acaba reflejando la situación real al final de una temporada. ¿Y por qué preocupa? A Tino Fernández, después de la sentencia del Tribunal Supremo que reordena pagar 20 millones de euros que estaban en la deuda subordinada y que por efectos jurídicos acaban engordando la deuda privilegiada. Este hecho obliga al club a prever que la inmediata situación del club para la próxima temporada no es alagüeña. «Posiblemente, la próxima temporada repetiríamos la posición del tope salarial, e incluso, dependiendo de los ascensos, podemos estar por debajo del puesto 16, por eso, nuestro objetivo es mejorar el tope salarial.

Esta reflexión abrió paso a tratar de conocer qué puede hacer el club la próxima temporada en la parcela deportiva. El primer trabajo para poder diseñar una plantilla óptima es saber qué dinero tendrá disponible el club. La decisión pasa por saber si la entidad logrará refinanciar su deuda. Ahí, el presidente entró a desgajar las cifras, que explican la situación actual de la entidad. «La deuda que tenemos en estos momentos es de 93.255 euros, una montaña alta que escalar. Este año el Deportivo ha bajado su deuda en 18,6 millones de euros y va a abonar otros 600 euros, hasta un total de 19,2 millones de euros. Eso es mucho más de 1,5 millones cada mes de deuda, un Lucas Pérez al mes», comparó. Hay que recordar que el delantero, ahora del Arsenal, le costó al Deportivo esa cantidad en el verano de 2015, una cifra que son «tres veces los abonos y palcos vip de una temporada de los tres próximos años», recordó Tino Fernández. «Esa es la realidad del Deportivo. Da miedo, pero ya sabíamos dónde estábamos y nos metíamos», reconoció.

El Dépor trabaja con dos planes de trabajo diferentes en función del dinero que la Liga le permita emplear para pagar los salarios de los futbolistas

Con esas cifras encima de la mesa, y sin saber si el Dépor llegará a tiempo para reformular su previsible tope salarial, en función de si logra o no refinanciar su deuda, tiene que trabajar con dos escenarios. «La instrucción que hemos dado a la dirección deportiva es que tenga un plan A, similar al que tuvo para este año, y un plan B con una solución que contempla la reestructuración. porque el tope salarial se puede mover si demuestras en junio o en julio que tienes más ingresos (la entrada de un patrocinio modifica el tope, por ejemplo). Se puede mover siempre que lo acredites correctamente. Estamos en mayo, hay clubes que ni te atienden porque aún están compitiendo, y hay que tener en cuenta el mercado. Tenemos tiempo de sobra para hacer lo que queremos hacer. No va a ser un cambio grande en cuanto a números. Será más de calidad que de cantidad. Esa es la diferencia de tener o no tener. Pero no podemos escudarnos en eso. Aspiramos a ser el Alavés o el Eibar y sacar ese sobresaliente que he comentado antes. En eso trabajamos para el año que viene», señaló el presidente.

El Dépor no ha cerrado aún el ansiado acuerdo para refinanciarse la deuda tras la sentencia del Supremo

El plan A pasa por un acuerdo que el Deportivo buscas en una entidad financiera y en el que uno de los interlocutores también es Hacienda, ya que una de las ideas es quitarse el peso de encima que supone ser acreedor del erario público. Los intentos para cerrar el acuerdo son múltiples. Son muchas semanas las que lleva el consejo de administración trabajando para ofrecer la noticia. Se esperaba que en esta rueda de prensa llegase el anuncio, pero no ha sido posible y parece que tardará. «Tenemos muchas reuniones aquí y en Madrid y con muchos actores del mundo financiero sobre el tema relacionado con la deuda. No exagero nada si digo que hemos tenido más de 100 reuniones. Cuando pueda decir algo lo diré. Pero no espero novedades en ese sentido al menos en quince días», confesó.

El consejo del Dépor confía el nuevo proyecto deportivo en las manos de Mel como entrenador y Richard Barral para dirigir la política de fichajes

Y aunque no estaba cuestionado, Tino Fernández, ha confirmado la continuidad del actual entrenador de la primera plantilla. “Sobre Pepe Mel afirmé que si cumplía el objetivo de la permanencia sería el entrenador de la próxima temporada. No hay debate. Si proyectamos los números se han conseguido los objetivos. Mel conoce el club y ha hecho un buen trabajo. Hay buena sintonía con la dirección deportiva y con el club. Lo contratamos para finalizar la temporada y si conseguía el objetivo le dijimos que continuaría una temporada más. Confiamos en Mel y en su cuerpo técnico», zanjó el rector deportivista que insistió más de una vez en recalcar que «hay una muy buena sintonía entre el entrenador y el encargado de fichar a los jugadores con los que contará». Acerca de si uno debe tener más protagonismo que otro sobre el tipo de jugadores que tienen que formar el dibujo de la plantilla que se pondrá a disposición del entrenador, Tino no ha querido inclinar la balanza ni en un sentido ni en otro. «Nunca es un proyecto de la dirección deportiva, ni solo del entrenador. Es un mixto. Es un proceso al que hay que llegar convencidos. Ni es de uno o de otro. La sintonía que hay entre ellos es muy alta y el proyecto que hagan tiene que pasar el filtro económico».

Si el diseño de la plantilla será con el presupuesto A o B no se sabe oficialmente por ahora. Un reto con el que tiene que manejarse la dirección deportiva mientras no se despeje la incógnita. De hecho, Tino Fernández no ha querido reconocer la diferencia entre uno y otros presupuesto. «Cuando tengamos una solución la presentaremos con todos los detalles. En la vida mientras las cosas no están no están. Pero no es algo que vayamos a anunciar en quince días. Cuando llegue el momento lo anunciaremos. No vamos a dar desvelar la diferencia entre el plan A y plan B. Si no lo conseguimos, no vamos a explicar lo que pudo haber sido y no fue», insistió el dirigente que ha querido ser muy cauto con esta cuestión. Sea plan a o B, el dibujo de la plantilla parece que no se desviará de este modelo: «Yo creo que el dibujo es 20+2+1. El mercado está empezando y queda mucho mucho para saberlo. Nos queda junio, julio y agosto. Las salidas están condicionadas a las entradas», adelantó el dirigente herculino.

El presidente del Deportivo también ratificó a Richard Barral en su puesto para la próxima temporada como director deportivo, aunque comentó que no era necesario anunciarlo y de paso aprovechó para echar un capote sobre su máximo responsable deportivo. «Tampoco anuncié la de Barritos. Richard sigue con nosotros. Contamos con él salvo que él se quiera marchar. Y contamos con él hasta que finalicemos el mandato en enero del año 2019. Entiendo las críticas a mi y a la dirección deportivas. No es que critiquen a Richard Barral. Cada uno se expresa como le parece, pero siempre con respeto», comentó. Reconoció que puede haber cambios en el modelo de trabajo en la parcela deportiva ya que se dotará de nuevos recursos humanos y técnicos a la dirección deportiva, aunque no quiso detallar quiénes y cuáles serán. “Puede tener que ver con personas, tecnología, organización. No sólo son personas. El director deportivo nos va a presentar una propuesta y espero que sí podamos cumplir con sus pretensiones», dijo. En cuanto a la misión que le corresponde a Richard parece que hay una linea que señalan el deseo del actual consejo de administración. «Tenemos que contratar muy buenos jugadores, indiscutibles, que nos ayuden a dar ese salto y esa evolución que nos ayuden a llegar al sobresaliente en la competición», aclaró.

Tino Fernández no quiere vender jugadores pero sí comprarlos

Lo que ha querido dejar claro también es que no quiere vender jugadores. “No estamos haciendo ninguna previsión de ventas. En el caso de Andone no hay intención de venderlo salvo que vengan con la cláusula. No hay caso Andone. Pero queremos encontrar el compañero, o el complemento, que nos haga más grandes», lo que indica que el Deportivo se esforzará en la contratación de un delantero. Uno de esos esfuerzos irá encaminado a lograr el regreso de Lucas Pérez, aunque el presidente del Deportivo reconoció que en este momento es una opción muy complicada. «Para nosotros es una prioridad que vuelva Lucas. Pero tiene un contrato muy alto. Estamos ahí llamando a la puerta y hablando con ellos. Si hay alguna posibilidad sería una opción fantástica. Queda lejos desde muchos puntos de vista. Esa posible salida de Lucas del Arsenal no creo que se vaya a producir pronto».

En cuanto a la confección de la plantilla ha dejado una reflexión sobre la mesa. «El fútbol es un proyecto colectivo no la suma de individualidades. No por hacer una yuxtaposición de activos salen los resultados. Hay que hacer un análisis más allá. Hay que ver también el patrimonio deportivo. Ahora estamos muy lejos de la situación que nos encontramos cuando llegamos. Las posibilidades de venta ahora mismo son cero. En el caso de Juanfran, salvo que vengan con la cláusula no hay posibilidades de que salgan», negó el dirigente. Sobre otro de los jugadores de la plantilla, Guilherme, reconoció que «es un jugador que interesa. El cuerpo técnico lo plantea y a la dirección deportiva le interesa también», lo que indica que el club hará un esfuerzo para hacerse definitivamente con los derechos del futbolista por los que se piden cuatro millones de euros.

En todo caso, aunque el presidente anuncia que no espera ventas, apuntó a que si algún jugador manifiesta algún cambio respecto a su situación podría haber cambios. En ese caso, Juanfran parece que podría ser una de las salidas más sustanciosas ya que es uno de los jugadores con más valor de la actual plantilla en disposición de poder salir. Aunque en el caso Juanfran lo primero es hacerse con la opción de compra para poseer el cien por cien de los derechos del lateral diestro. El presidente deportivista insistió que no tardará en ser enteramente del club. «Vamos a ejecutar la opción. Estamos en plazo todavía», recordó. Para insistir en que no trabaja con un modelo de venta de jugadores para paliar las exigencias económicas del próximo año, tampoco cerró la puerta definitivamente. Aunque para abrir la puerta a las salidas ya dejó claro que no será a cualquier precio. «Cuando vengan las ofertas estudiaremos cada caso. Si vienen a por Sidnei por 6 millones de euros no lo vamos a vender. El presupuesto que vamos a hacer lo estamos diseñando sin ventas», repitió.

No hay “samba” pero tampoco hay liderazgo en la plantilla

El mandatario herculino, que tuvo que manejar una situación crítica al final de la temporada pasada cuando estalló una crisis interna en el vestuario que no supo gestionar el técnico madrileño Víctor Sánchez del Amo y que acabó con su destitución, ha defendido el comportamiento de los jugadores esta temporada. Ha señalado que la plantilla herculina no ha dado ningún tipo de problema en toda la temporada. “Aquí no estamos teniendo problemas de discotecas, alcohol, ni de jugadores que cogen con un coche a 220 por la carretera. Echamos en falta el liderazgo, el echarse el equipo a la espalda, el desempeñar unos roles que nos están faltando. El oficio en el fútbol. Levantar un partido en los minutos 89, 93… Muchas ocasiones el no ser pícaros se nos han ido puntos de las manos que han ido enrareciendo el ambiente», analizó el presidente. En cuanto al buen comportamiento Tino Fernández explicó que esta temporada no hubo que estudiar ningún caso desagradable. “No tuvimos ningún expediente. Los expedientes lo solicita la dirección deportiva o el cuerpo técnico. Si hubo algún problema, ellos consideraron que podían resolverlo por ser de su ámbito competencial y éste no llegó al consejo de administración». En este sentido subrayó el trabajo de Luisinho con el Deportivo. «Estamos contentos con Luisinho por eso no hay que ser tan categóricos con las opiniones. Fui el que más me empeñé en que se quedase el año pasado. Ahora le queda un año de contrato y lo cumplirá. En cuanto a su hipotético mal comportamiento, mostró el compromiso que mostró y su comportamiento ha sido extraordinario», dijo el presidente volviendo a dar la cara por el futbolista portugués, jugador que Víctor Sánchez del Amo había puesto contra la espada y la pared al final de la temporada pasada pidiendo su salida.

Las protestas de los Riazor Blues se aceptan deportivamente en el Consejo

En cuanto a las pancartas contra su gestión y que el sector más radical de la grada blanquiazul le mostró desde el fondo de Maratón en el último partido de Liga, el presidente no echó leña al fuego. “Lo que pasó no es agradable pero hay que respetarlo. Cada uno expresa su decepción. Cada uno elige la forma. Trabajaremos para que la gente no tenga esa sensación», comentó esperanzado en la temporada que viene.

Tino Fernández desconoce la propuesta de Lendoiro para que la Liga sea un banco

También se puso sobre la mesa el anuncio que Augusto César Lendoiro ha realizado a través de la agencia EFE esta semana. En síntesis el expresidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, ha propuesto que la Liga de Fútbol Profesional se convierta en “el banco del fútbol” para ayudar a los clubes en dificultades a ponerse al día con Hacienda. En dicho comunicado, Lendoiro considera que la patronal del fútbol español, con sus “enormes ingresos” que proceden de la venta centralizada de los derechos de televisión, está en condiciones de “garantizar” al fisco el cobro de la deuda de los equipos “con cargo a los pagos” que la propia LaLiga “deba realizar” al club deudor. LaLiga es el aval perfecto para los clubes que tienen graves problemas con Hacienda. Yo propongo una garantía que es segura para la administración pública, gratuita para las numerosas SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) afectadas y muestra de auténtica solidaridad de todos los integrantes de la Liga», sostiene como modelo el exdirigente.

El actual mandatario deportivista, Tino Fernández, no ha querido valorar detalladamente la idea de su antecesor en el cargo. “La idea de Lendoiro. Sí. Vi una nota de prensa. Prefiero no comentarla porque se sacaría fuera de contexto. Como es asesor de algunos equipos de la Liga, no sé cuales son, supongo que serán esos equipos los detallarán en la liga esa propuesta», dijo.

El proyecto de la nueva cubierta lo presentará el ayuntamiento coruñés en breve, pero el club, que ya lo conoce, avanza que le gusta

Otro de los temas que no podía faltar es el de las obras de la remodelación de las cubiertas de Riazor, que protagonizó un desencuentro entre el club y el ayuntamiento este invierno. Tino Fernández ha adelantado que el ayuntamiento está a punto de desvelar cómo será el «sombrero» del estadio. El club ya lo conoce, pero no ha querido adelantarse, ya que es una competencia que le corresponde al consistorio. “La relación es buena y va a mejor. En el tema de la cubierta han contratado la redacción de un anteproyecto. Nos han presentado un avance de ese anteproyecto y lo que nos han propuesto lo hemos apoyado y les hemos dicho que adelante. Por lo que nos dijo el alcalde en junio creo que lo van a presentar, y si no es en junio será en julio», avanzó.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Cristiano Ronaldo retado a los mil goles
Santi Ramirez
Carrera larga del GP de Indonesia en Mandalika | MotoGP | Domingo 15 de octubre de 2023
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: tecnologías y tendencias
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: próximos eventos para otoño de 2023
Santi Ramirez
Competiciones deportivas en España | Octubre 2023
Santi Ramirez
Calendario de eventos deportivos | Octubre de 2023
Santi Ramirez
Cara y cruz de la Jornada 8 - LaLiga EA Sports
Carlos Fernández