El Teatro Arriaga de Bilbao ofrece "Duermevela"

"Duermevela" pertenece al segundo libro de Madrigales de Monteverdi, que se representa en el Arriaga de Bilbao, el martes 30 y el miércoles 31 de mayo.
Sonia Alfonso Sánchez
España
25.05.2017
Compartir:

El Teatro Arriaga alberga la cuarta y última jornada del ciclo que recuerda la figura del compositor italiano Claudio Monteverdi, cuando se cumplen 450 años de su nacimiento.

Se representa Duermevela, la propuesta escénica que realiza la compañía Kabia Teatro, bajo la dirección de Borja Ruiz, alrededor del Secondo Libro dei Madrigali a cinque voci, el segundo libro madrigalista de los ocho que publicó, que vio la luz en el año 1590, cuando el compositor tenía solo 22 años. Para aquel segundo libro, Monteverdi utilizó un número significativo de poemas de Torcuato Tasso.

De la interpretación se encargarán dos actores y dos actrices: Joseba Uribarri, Iosu Florentino, Ane Pikaza y María Goirizelaia. La actuación musical corre a cargo del grupo vocal Alegria4, esta vez en modo quinteto. El grupo estará formado por las sopranos Cécile Van Wetter y Hélène Obadia, la contralto Claire Geoffroy-Dechaume, el tenor Gorka Robles Alegria y el bajo Frederic Bang-Rouhet. Gorka Robles Alegria es el director musical del espectáculo.

También participa el bailarín y coreógrafo Natxo Montero, la escenografía corre a cargo de Eider Ibarrondo y el vestuario de Azegiñe Urigoitia.

Duermevela pretende ser un ensayo plástico sobre la melancolía a partir de la citada obra de Monteverdi, que combina textos entorno al estado melancólico de la mujer insomne ( sin acompañamiento musical) y escenas visuales acompañadas por la música. La dramaturgia está llena de textos de Joseba Sarrionandia, Alejandra Pizarnik, Jay Mclnerney y Alberto de Cuenca.

La obra

Una mujer en duermevela, en esa frontera entre vigilia y sueño, donde las memorias y las sensaciones se retuercen más fácilmente, cuenta ovejas como remedio para la desesperanza y el desamor. Nos adentramos en su mente, en un collage de imágenes teñidas de bilis negra que mezclan belleza y oscuridad, humor y extrañeza. En esta noche, la mujer sólo encuentra el amor, del que habla Monteverdi, en su amante más fiel, la tristeza.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV