La Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas del Virgen del Rocío premiadas

Los profesionales recibieron el galardón a la mejor comunicación oral por un estudio sobre los niveles de glucemia en sangre en el que participaron 138 niños de entre seis meses y 15 años operado
Ana Mancheño
España
22.05.2017
Compartir:

Un equipo de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido el primer premio a la mejor Comunicación oral, en el XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos. El estudio que han presentado demuestra que el índice de glucemia en sangre tras una intervención quirúrgica es similar e independiente a la concentración de glucosa de la fluidoterapia que se utilice al salir del quirófano.

El objetivo del trabajo era comparar los valores plasmáticos de glucosa y las variaciones que se producen respecto al valor basal, utilizando dos sueros con concentración distinta de glucosa durante el postoperatorio inmediato tras cirugía general con el fin de conocer qué sueroterapia es la óptima en esta situación.

Un total de 138 pacientes, de entre 6 meses y 15 años, firmaron el consentimiento informado para participar voluntariamente en este estudio. De ellos, 66 recibieron sueroterapia con concentración de glucosa al 3,3% (Grupo I) y 71 con glucosa al 5% (Grupo II), dado que todos ellos requerían fluidoterapia intravenosa durante el postoperatorio de cirugía general.

Los profesionales consideraron la hiperglucemia (o exceso de glucemia en sangre) cuando superaba los 150 mg/dl. Los análisis se realizaron al ingreso, a las 8, 24 y 48 horas. Finalmente, efectuaron un análisis comparativo entre ambos grupos, sin encontrar cambios significativos entre ellos.

Se trata, por tanto, de un ensayo clínico controlado fase IV, unicéntrico, prospectivo, aleatorizado y abierto, que se ha llevado a cabo en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Infantil.

El trabajo, titulado ‘Valoración de niveles de glucemia durante el postoperatorio usando sueroterapia con diferente concentración de glucosa’, ha sido realizado por José Domingo López Castilla, Isabel Martínez Parapeto, Paula de la Torre Sánchez, Pablo Delgado Gómez, Mª Teresa Charlo Molina, Elia Sánchez Valderrábanos, Elena Mellado Troncoso, y Mª Teresa Alonso Salas. Todos ellos, profesionales de la Unidad de Gestión de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas del Hospital Infantil Universitario Virgen del Rocío.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV