CULTURA | EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE NO ACTUALIZA LAS ESTADÍSTICAS DE MUSEOS, DESDE 2014

Visita guiada por la desidia del Gobierno, en el Día Internacional de los Museos

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 17/05/2017

Los 1.500 museos y colecciones que hay en España ofrecen un amplio catálogo de actividades, para recordar el Día Internacional de los Museos, declarado el 18 de mayo, de 1977.

  • 40 aniversario.
    40 aniversario.
  • Variedad de propuestas.
    Variedad de propuestas.
2017
Día Internacional de los Museos

Con un amplio catálogo de actividades, entre las que es una constante las visitas gratuitas y guiadas por los distintos recintos y colecciones museísticas, España se suma a la celebración del 40 aniversario del Día Internacional de los Museos, declarado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el 28 de mayo, de 1977.

Pero qué tristeza ir a la búsqueda de información sobre la evolución de los museos españoles y encontrarse con la desidia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuya última actualización de las estadísticas es de 2014.

A buen seguro que en las próximas horas, algún alto representante de la Administración nos ofrece un balance general de la ‘vida’ de nuestros museos, con suerte, del año pasado o del anterior. No es de extrañar que los responsables de estas y otras áreas tengan que acudir a reuniones internacionales, para decirse así mismo, que la actualización de datos enriquece a un país. Bueno, hay un dato internacional aproximado: en 2016, casi 35.000 museos, de 145 países, conmemoraron este día.

Hay esperanza

Menos mal que nos queda el buen hacer de muchos gestores de museos, esas “organizaciones sin fines de lucro; instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo, abiertas al público, que adquieren, conservan, investigan, exhiben y transmiten el patrimonio material e inmaterial de la humanidad, y su medio ambiente, con fines educativos, de estudio y placer”, dice el ICOM.

Un buen hacer que se vuelca estos días en abrir puertas y mostrar, sin más coste que el tiempo de cada uno, la oferta cultural con la que seducen al público, para que pierda el miedo a cruzar el umbral del inmueble y descubrir muestras, obras, colecciones, propuestas o naturalezas.

En Bizkaia

Bajo el lema ‘Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en museos’, por ejemplo, en Bizkaia, ya han comenzado las actividades didácticas los 36 museos de la tierra, que se prolongarán, como en prácticamente todos los casos, hasta el domingo, 21 de mayo. En el Museo Guggenheim Bilbao se invita a participar en el ‘Árbol de los deseos para Bilbao’, de Yoko Ono.

Madrid es una fiesta con cerca de 40 museos, con nombres tan encantadores como Museo del Romanticismo. Un lugar donde este año han programado “Una velada romántica”, donde los alumnos de 4º de la ESO del Real Colegio Nuestra Señora de Loreto, hablan de viajeros y de célebres como Larra, Espronceda, Madrazo, Lord Byron o la propia reina Isabel II. La jornada concluye con “Don Juan. En las sombras de la noche”, a cargo del grupo de Teatro La Tartana.

Pirámides de Güímar

En otro ámbito de las ofertas, está el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar (Tenerife), único centro español nominación al Premio Museo Europeo, 2017, y que ha sido declarado jardín botánico por la Asociación Iberomacaronésica, por ser Jardín Sostenible; guía estos días a sus visitantes por una muestra viva de naturaleza y un recorrido alrededor de sus seis pirámides escalonadas.

En León, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, propone dos visitas guiadas para grupos, con el arquitecto bioclimático, especialista en bio construcción, construcción social y sostenible, Raúl Alonso Estébanez, para conocer la huella ecológica y social de los edificios.

Curioso, es el único Museo de Los Aromas, en Santa Cruz de la Salceda (Burgos), donde los olores nos descubren ‘la píldora de la juventud’, que ha encontrado un grupo de investigadores del CSIC (una pastillita que previene la oxidación de las células, a partir de un compuesto presente en la uva).

Vivir, mantenerse, sobrevivir

Después de esta semana de celebraciones, llega el día a día para los museos, que no parece lo tienen fácil, porque, según anotaciones de hace 3 años, que ofreció elmundo.es, “el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Prado, el Teatro-Museo Dalí, el Museo del Fútbol Club Barcelona, el Guggenheim y el Thyssen-Bornemisza fueron los 6 únicos museos que rebasaron el 1.000.000 de visitantes, en 2014”.

Y continúa la crónica de Aitana Constans: “De estos seis museos, el Reina Sofía es el más dependiente del Estado, el que menos ingresa por actividad propia y que cierra con pérdidas. En 2014, tuvo un gasto de 31.039.542 euros”, de los que los españoles pagamos 23.000.000.

Todos los museos que rindieron balance de actividad “son insolventes”, como demuestra el gráfico de Enrique Sánchez, que incluye la citada información; todos, menos el Teatro-Museo Dalí que obtuvo unos beneficios de casi 4.000.000 de euros y generó unos ingresos propios de cerca de 15.000.000.

Date una alegría

En fin, visto lo que nos cuesta mantener esta oferta, por otro lado imprescindible, y sin olvidar lo que dijo Joan Manuel Sevillano: “la cultura bien gestionada genera riqueza, tanto espiritual como material”; y aunque tengamos sospechas sobre la buena gestión de ‘algunos’, merece la pena disfrutar este fin de semana de los museos de la ciudad.

Muchas veces no hacen falta grandes viajes, para encontrar excelentes propuestas de los museos locales. Así es que, por qué no darnos y darles una alegría, y cruzamos su umbral para disfrutar. Feliz Día Internacional de los Museos!

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar