Keunam: "'Tú cara no me suena todavía' es un máster en directos"

Creador del canal de Youtube 'Disney ibérico' y finalista de TCNMST, Keunam es una de las jóvenes promesas del espectáculo español.
Abraham Rodríguez
España
27.04.2017
Compartir:

Manuel Bohajar, más conocido por su legión de seguidores como Keunam, es un reconocido youtuber y polifacético imitador murciano cuya carrera está en pleno ascenso. Estudió Arte Dramático, es actor de doblaje, cantante…Y recientemente se ha convertido en finalista en el programa de Antena 3, Tú cara no me suena todavía.

En Columna Cero hemos tenido la oportunidad de conversar con él, y esto es lo que nos ha contado sobre su dilatada carrera y sus proyectos.

Comenzaste a ser conocido en Internet por la adaptación de los clásicos Disney al “murciano”, ¿cómo se te ocurrió que Alicia, Blancanieves, Ariel o Bella debían tener un acento más ibérico?

Pues porque cuando YouTube empezó ya había algún doblaje de José Pigadei, con el que después colaboré; pero vi que también había otros por ahí…Alguno de Blancanieves también suelto, que no sé bien de quién era, pero eran como muy cortitos y estaban grabados de aquella manera, no se escuchaban muy bien y además no tenían continuidad. Entonces, un día aburrido en la playa hice uno de la Cenicienta, la parte cuando le llega la carta para el baile. Doblé ese cacho, pero en aquel momento YouTube lo tenía como espectador aunque con este vídeo se me fue la pinza y dije "ah pues lo subo". Y empezó a gustar y a gustar, y la gente empezó a pedir más… Y luego ya cuando llegué a Madrid, me di cuenta de que no había nada completo y yo mismo me dije “hombre pues a mí me gustaría ver cómo es una película de cachondeo entera”. Así que poco a poco se me ocurrió doblar la Cenicienta entera y ahí empezó todo….Por diversión, porque me meaba poniéndole voces y vi que a la gente le gustaba.

Se inició como un proyecto de humor, y fue creciendo…Y tus versiones de Disney ibérico ya han cumplido su séptimo aniversario, ¿pensabas que iban a resultar tan populares en la red tus doblajes?

Exactamente, siete años en febrero… ¡Ni de broma! Encima es que lo subí, y tenían visitas pero de los seguidores que les gusta esto, que me lo pidieron y ya está. Pero la parte 10, cuando llegaba al final del primer cuento de Cenicienta; cuando levanta a las hermanas de la cama se viralizó. No sé qué pasó, pero se viralizó. Lo compartieron famosos, empezó ya a tener más suscriptores y entonces me animó. Porque claro yo lo hago por diversión, pero ya al ver que tenía más suscriptores, al ver que la gente lo pedía tanto, te motiva para hacerlo porque quieres darle el gusto a la gente…Porque claro, con el copyright, dinero no se saca. Entonces empecé con el siguiente, el primer capítulo Blancanieves que desde el inicio se viralizó. En ese entonces no lo pensaba ni de coña.. Este año me he dado cuenta que me liado, me liado… ¡y han pasado 7 años ya!

 

 

 

“Aunque no es mi prioridad, si me presenta alguna oportunidad de ir a Eurovisión, lo haría”

 

 

 

A pesar de comenzar a doblar estos clásicos Disney en Youtube de forma general, muy pronto comenzaste a cantar las canciones de las películas, ¿en qué momento decidiste encaminar tu carrera hacia el mundo de la música?

Cantar, he cantado desde siempre. Lo que pasa es que hice Arte Dramático, estudié en clases de canto aunque las tuve que dejar súper pronto, y aunque no llegué a dar muchas, autodidácticamente siempre me ha gustado. Siempre he cantado desde pequeño, me tengo grabado desde pequeño cantando, y dije “si grabo los cuentos grabo las canciones también”. Un día se me ocurrió parodiar la letra de “Bajo el mar” de La Sirenita, y la canción de Úrsula también. Además, comencé con las covers también, ya que me gusta cantar quería hacer una sección aparte, y cuando se empezaron a llevar las versiones en general, me planteé que me gustaría tener cantadas y grabadas las canciones que llevo cantando desde pequeñito de forma original, sin parodias. Y más tarde, vinieron las imitaciones de cantantes. Pero cantar, lo he hecho desde siempre, tengo muchas cintas grabadas, y me cuentan que cuando tenía 2 años me ponía en el mercado a cantar “Tus ojos bandido”, de las Azúcar Moreno mientras las señoras hacían corro.

Te graduaste en arte dramático; eres cómico, actor de doblaje, actor y cantante… ¿Hay alguna disciplina escénica que se te escape?

Pues no sé, a lo mejor el teatro clásico. Es un teatro que me encanta ver, pero yo no me vería capaz de interpretarlo. Sin embargo, el musical sí. La cosa es que en una obra de teatro normal, en principio por lo que estoy acostumbrado y por lo que llevo haciendo, no me veo. En el Instituto del Cine te dan teatro pero está más enfocado al cine, así que no estaría acostumbrado y no se me daría muy bien en principio. No estoy acostumbrado a hacer siempre lo mismo, estoy acostumbrado a lo nuevo, a grabar a un vídeo y siempre hacer otra cosa nueva. La disciplina de una obra de teatro normal, mantenerla durante mucho tiempo creo que es la más que me costaría a mí. Soy más de improvisar. Aunque es cierto que en el caso del teatro musical, al ser algo que me encanta, que tiene música y comedia no me cansaría. Pero sí, creo que el teatro clásico es el que más me costaría.

Otro de tus “productos” más reconocidos en Youtube son “los chistes de La Pepa”, ¿cómo te fijaste en una escena aparentemente tan poco destacada de Titanic para convertirla en un clásico del humor en la red?

En realidad es porque es una de mis películas favoritas, me la sé de memoria. A mí me gusta parodiar todo lo que me sé de memoria, creo que lo hago mejor. Al contrario de lo que pueda parecer, no parodio algo que odie, para mí es al revés: si parodio algo es porque me encanta, como las películas de Disney. Lo mismo me pasa con Titanic. En este caso, todo empezó con la escena cuando Jack y Rose bajan las escaleras de roble y ella cuchichea sobre todos los ricos que hay en la fiesta. Me parecía muy cómica como para doblar y parodié ese trozo en el que hablan de los ricachones y aunque lo principal era la escena de Jack y Rose, me encontré con que estaba Molly Brown, La Pepa, contando una anécdota graciosa. Y al pensarme qué meterle, porque todo el mundo se estaba riendo, pensé que lo mejor era un chiste. Cuando lo subí gustó mucho, al día siguiente estaba como la tercera o quinta tendencia en Youtube, pero me di cuenta de que había un chiste que me gustaba más. Pensé “ojalá hubiera metido otro”, y entonces miré la duración, 14 segundos, así que lo subí a Instagram que en aquel entonces solo dejaba subir esa duración. La gente me pedía que subiera más y entonces creé una sección sobre los chistes de Molly. Pero no podía llamarse Molly, y como el personaje tiene esa cara de Pepa (porque me recuerda a una amiga de mi madre que se llama Pepa)…Ahí empezó lo de "los chistes de La Pepa".

Cuál es tu inspiración para la reconocible voz de “La Pepa”?

Mi inspiración para la Pepa son varios matices. Por el nombre y el físico, me recuerda a la Pepa, una amiga de mi madre. La voz es la de una maruja que venía a la peluquería cuando yo era pequeño, la típica peluquera que te peina en su casa. La risa, es de mi amiga Laura que se ríe muy para arriba. Y de combinar esos tres factores y risas saque la voz de La Pepa.

 

 

 

“Me encantaría que me llamaran para 'Tú cara me suena 6'”

 

 

 

Tienes más de 276 mil seguidores en Youtube, ¿ser youtuber es suficientemente rentable como para vivir de ello?

Según. Hay gente que sí, hay gente que con mis suscriptores vive. Lo que pasa es que yo no cobro mucho porque por temas de copyright no se me permite monetizar por ello, se me permite subirlos porque son vídeos cortitos, pero no monetizar. Y bueno, los vídeos en los que soy yo disfrazado o alguna cover con la pista de audio que apenas se oye, en la que solo se escucha la voz son los vídeos que sí monetizo. Pero sí que tengo compañeros que viven de ello.

Presentaste la canción Invencible, junto a Teenage (Juan Hernando) bajo el nombre Tándem, como candidata a Eurovisión, aunque no pasó la preselección del ente público. ¿Entra en tus planes volver a luchar para asistir al Festival de Eurovisión representando a España?

Era una canción que íbamos a hacer igualmente porque presenta disco el compañero y como esto lo lleva preparando con mucho tiempo dijimos “bueno, ya que vamos a hacer una canción nueva entre los dos, no nos cuesta nada presentarla para Eurovisión y oye si cuela…”. Miramos todos los plazos, que luego se pasaron por el forro pero bueno… Como yo era muy eurofan, no me importaba presentarla. Aunque no es mi prioridad, respetando a mí yo jovencillo de cuando era súper eurofan, a mí sí que me gustaría. Sé que es muy difícil, que se habla que si es politiqueo, que España no está consiguiendo mucho… Pero por experiencia y por el hecho de estar allí, que me parece algo histórico dentro de la música, a mí sí me gustaría y más adelante no me importaría intentarlo otra vez. No me estoy preparando para ello ni estoy pensando en nada ahora mismo, pero sí me gustaría y si me presenta alguna oportunidad o se me propone algún camino que me pueda llevar a ello, lo haría.

 

 

 

“Cuando Mónica Naranjo me llamó ‘artistazo’ me temblaban las piernas”

 

 

 

Algunas de tus imitaciones son prácticamente indistinguibles de las voces originales, como puede ser el caso de Olaf (Frozen), pero para ti, ¿cuál es la favorita de todas tus voces?

Yo con los que más disfruto; porque hay unos que se parecen más, otros que se parecen menos y otros que es la gracia de que se sabe que estoy parodiando, son Amaia Montero y Dani Martín. Me salen sin esfuerzo porque llevo muchos años preparándolos. Con Bisbal, tengo que forzar y hacer más trabajo con la garganta, de hecho en la última gala de Tú cara no me suena todavía no quedé muy contento porque yo cuando hago la balada se parece más y entre que tuve poco tiempo para ensayar la voz se me fue. Eso con Dani Martín o con Amaia no me pasa porque los tengo súper interiorizados y esos son los que más disfruto.

¿Has tenido contacto con alguno de tus imitados?

Cuando publicamos el vídeo de Despacito, Dani Martín lo vio y me siguió en Twitter, y me escribió un tuit diciendo: "sois la caña, me parto el ojal con vosotros". Luego cuando imité a Rosana, me tuiteó al momento y luego me felicitó por privado. Aún me faltan Amaia o Shakira.

Tu reciente vídeo haciendo una cover de Despacito, 20 voces junto a Hermoti se ha convertido en viral y ya tiene más de 7 millones y medio de reproducciones en Youtube, en este divertido vídeo nos muestra la versatilidad de su voz… ¿Ha sido la carta de presentación perfecta para complementar a Tú cara no me suena todavía ante un público más general?

No estaba pensado, pero sí que era algo que llevábamos tiempo detrás de hacer, aunque entre unas cosas y otras no nos poníamos de acuerdo. Dijimos de hacerlo porque entre que entraba en el programa, iba a Barcelona, mejor dejarlo hecho antes…Y lo subí el día antes de mi primera aparición en Tú cara no me suena todavía. La prima de Hermoti le avisó de la que estábamos liando, y cuando lo vimos, el vídeo ya llevaba 2 millones y medio de reproducciones en Facebook y 1 millón y pico en Youtube. Yo tengo vídeos con 2 millones de visitas, pero tienen 4 o 5 años, nunca al día siguiente… Creo que ha venido bien para llegar a un público que no ve tanto la tele como el público joven, igual que la televisión para abarcar a la gente que no me conocía en las redes. De hecho, la prueba está en que una de las chicas de caracterización, Ana, me dijo en la segunda gala que su hijo le había escrito después de ver el Despacito: “mira, lo que tenéis que hacer dejaros de ostias y tenéis que llevar a este tío al programa”. A lo que ella le respondió, “si vieras el programa donde trabaja tu madre verías que este tío ya está aquí”. Con esto veo que hay gente que me conoce en las redes, pero no sabe que estoy en TCNMST, y al revés. Así que yo creo que se complementa muy bien, y la casualidad es que han salido en el momento exacto las dos cosas.

Has comentado que te enteraste de los casting de Tú cara no me suena todavía por sus seguidores en las redes, ¿tenías claro que ibas a entrar en el programa?

Pues al principio dije, “está hecho”, hasta que fui a los castings y vi a cada uno que lo clavaba…Yo me pensaba que lo de imitar cantantes lo hacíamos tres, y bueno ya estáis viendo en el programa de tres nada. Flipé mucho, y dije pues tampoco va a ser tan fácil. Por ejemplo, con Fran, el de Alejandro Sanz, coincidí el mismo día y lo escuché antes de entrar. Yo solo lo escuchaba, no lo veía y pensé que era una cinta o algo porque ya habéis escuchado el Alejandro Sanz que hace…Ahí fue cuando me cagué. Luego también con el Sergio Dalma y la Mónica Naranjo, y dije “vale, esto se va a estar más jodido de lo que pensaba”.

En ese primer instante en el que estabas caracterizado, y a punto de salir en directo en el programa líder de entretenimiento, ¿qué pasaba por tu mente?

Conforme sube el ascensor te empieza a dar el subidón de adrenalina. A mí por lo menos se me pone un piloto automático, ni ensayo ni nada, es ahora cuando hay que hacerlo bien. Va uno solo, como medio ido, y encima es como tubo que se cuela más el sonido y escuchas los aplausos de la gente… Eso se mete ahí, y ya te cagas del todo. Pero cuando sales y ves al jurado, los cuatro ahí plantados mirándote fijamente, tu familia delante, a tanta gente que al final vas como los caballos…

 

 

 

“Creo que Patricia Aguilar es una candidata completísima para ganar TCNMST”

 

 

 

Rosana, David Bisbal, Juanes, James Blunt, ¿cuál es la actuación de Tú cara no me suena todavía que te ha resultado más complicada?

La primera vez con Rosana estaba súper asustado. Con James Blunt también pero más que por cantar, por las acciones que había. Tenía miedo que se me enganchara la peluca con el micrófono porque había que quitarse una camiseta y luego otra, así que tenía la preocupación de que saliera todo bien técnicamente. Con el que más disfruté fue con Juanes porque salía con mi guitarra y no tenía ni que pensar, era un canción que me sabía así que ahí la pude disfrutar. Cada actuación es diferente, así que no puedo decir que se siente cuando se sale porque con cada una sentí una cosa diferente.

Además del reconocimiento masivo del público, ¿qué te está aportando participar en TCNMST?

Pues personalmente es una experiencia del copón. No digo experiencia como experiencia bonita, que también desde luego, sino en el sentido de experiencia a marcha forzada de perder miedo a la cámara. Nada más hay que ver al principio como estaba con Rosana a la última de Bisbal cuando se me ponía la cámara delante, miraba, le hablaba al público de casa. Yo no sabía ni me salía, ahora veo que me sale solo. He aprendido a perderle miedo al escenario y en vez de estar preocupado y nervioso, disfrutarlo más. Ha sido un máster en televisión, en público y en directo porque siempre es más responsabilidad, ahí no puedes cambiar nada ni corregir nada.

Tenías el apoyo del jurado y muchísimo apoyo del público, ¿por qué cuatro galas para convertirte en finalista?

Según la mecánica del programa el jurado me ponía para ganar desde el principio entre cuatro que elegía. Era el público quien no me convertía en finalista. Creo que la gente que me aprecia, y que me sigue en las redes era la que menos me votaba. Vi algunos mensajes en Twitter que rulaban de que no se me votará para verme otra semana y otra semana y otra semana… Pero eso también tiene un riesgo, porque a lo mejor a la siguiente lo hacía mal y ya no estaba entre los cuatro y hasta ahí. Hasta que la gente se ha dicho “vamos pasarlo ya, no vaya a ser que con la gracia se quede fuera”.

 

 

 

“Quiero trabajar más voces de chica porque choca mucho”

 

 

 

De este nuevo formato se ha criticado mucho la falta de continuidad que permita ver la evolución de los artistas que participan. ¿Crees que debería haberse elegido un listado de concursantes cerrado o estás de acuerdo con este formato?

Es lo que dicen, son todos buenísimos, tenéis un 12 pero hay que elegir. Entonces yo opino lo mismo, se tiene que quedar gente buenísima en cada gala, pero luego digo madre mía se queda fuera gente muy buena. Yo creo que no debería ser cerrada del todo, pero por poner un ejemplo: podría ser algo como 10 o 12 cerrados, y que el primero y segundo que peores puntuaciones tengan que vayan rotando o vayan saliendo, para ver la evolución de algunos. Pero también es la primera vez y pienso que están un poco de prueba. El formato que está ahora está bien para ver mucha gente en poco tiempo, se descubre muchos talentos y es súper surtido y variado. Aunque por otro lado, no hay continuidad, entonces quizás sí que tenía que haber sido con una lista cerrada. No sé, creo que tendría que haber sido algo intermedio que se fuera alguno pero con un poco más de continuidad.

Acabas de afianzar tu andadura televisiva con TCNMST, pero está no es la primera vez que participas en un concurso televisivo, ¿cómo fue tu experiencia en Got talent España?

Estuvo muy bien. Ese fue el pistoletazo para soltarme un montón en los programas en directo, aunque me quedé con ganas de más para la propuesta final. Además, el vídeo de las audiciones también se hizo bastante viral. Fue una experiencia breve y no la pude disfrutar del todo pero me sirvió mucho para un primer contacto con tele en directo, que no había hecho en la vida.

Justamente hace un mes se presentaba a este programa un imitador, Iban, que incendió las redes sociales al que acusaban de plagiar tus imitaciones y al que calificaban los espectadores de “copia barata del chino”, ¿qué opinas sobre el imitador y esta polémica?

Bueno, pues opino fifty-fifty. Es la actuación de una canción que ha versionado hasta el Papa. Incluso mi compañero Nacho Lozano, la hizo antes que yo, lo que pasa es que yo no lo había visto y justo cuando la íbamos a subir veo que el blog de Antena 3 comparte la versión de Despacito, aunque luego no tenían nada que ver. También me podían haber dicho a mí que me he copiado. ¡Si es que la ha hecho mucha gente! Lo único que la mía al viralizarse tanto en tan poco tiempo puede parecer que la que venga detrás una copia. Lo que dije en ese momento es “vete a saber si ya lo tenía pensado o si a lo mejor es una estrategia contraprogramación”. No sé, yo pienso que puede ser porque fuera casualidad o porque la cadena quería meter una contraprogramación aprovechando el tirón…

En esta primera edición de TCNMST estamos descubriendo grandes talentos, ¿cuáles han sido, hasta ahora, tus concursantes favoritos?

Tengo cuatro: Patri, Patricia Aguilar. He estado trabajado con ella un montón y sé de lo que es capaz, me da mucho miedo las voces que hace. A parte, como es ella… La gente piensa “ah mira, se hace la inocente”, pero es que ella es así. Es capaz de lo más grande. Luego mi última incorporación, Victoria, Chenoa. La tía tiene unas tablas y un arrojo increíbles. Me encanta la actitud que tiene en escenario y lo trabajadora que es, yo la he visto ensayar y flipa…Tiene una hoja con dos caras con toda la coreografía, todo para paso a paso: la actuación y la copia. Chely Capitán, es una maestra. Sabe un montón, ha hecho un montón de bolos, un montón de galas…Todos le pedíamos consejos, y además como es monologuista te partías de risa con ella. También Nacho Lozano: compositor, las voces que hace… Son mis 4 favoritos, aunque bueno ahora ha llegado David Moreno, compañero con el que hemos coincidido en doblaje aunque en persona no lo conozco aún…¡Se me acumula el trabajo!

 

 

 

“Las imitaciones que más disfruto son Amaia Montero y Dani Martín”

 

 

 

Sin duda, la competencia por alzarse con el triunfo del programa será voraz, ¿quién es el finalista qué más miedo te da?

De verdad que, aunque suene ñoño, aquí no hay malos rollos ni competencia…Hay mucho compañerismo. Aunque a alguien que veo como gran rival es a Patricia, que sé de lo que es capaz. La he visto y es de las candidatas completísimas para ganar de calle el programa.

Aunque tiene un registro muy amplio de imitación, ¿está trabajando en nuevas voces para imitar?

Sí, eso siempre. Rosana es relativamente nueva. Yo al principio hacía solo tres o cuatro. Ahora mismo estoy poniendo música de todas las épocas para probar a ver qué voces podría hacer. Además, como estamos con lo de Eurovisión, hay dos canciones que me gustan mucho. La de Italia, con el cantante que tiene una voz al estilo de Eros Ramazzotti y me gustaría sacarlo porque la canción me gusta mucho…La de Suecia también estoy intentando sacarla de cara a Eurovisión para hacer alguna cover. También estoy intentando hacer a Aqua o Camela. Quiero trabajar más voz de chica porque gusta, choca mucho, y estoy tirando por ahí.

Cada vez queda menos para poder ver la gran final de Tú cara no me suena todavía, ¿nos puedes dar una pista de lo que estás preparando para ese día?

Sinceramente, y aunque suene típico, no tengo ni idea porque la norma final ha cambiado. La norma, en principio, era que los finalistas pasaban a la final con el artista con el que habían ganado la gala y la verdad es que me gustaría hacer otro diferente a Bisbal…Entonces cómo lo han quitado y no sabemos la nueva norma me quedan dos opciones: o hacer uno nuevo cómo hacen los famosos, que hacen uno totalmente nuevo en la final pero elegido por ellos el sin clonador o repetir alguno de los artistas que ya he imitado. A mí me gustaría más hacer uno nuevo para poder mostrar un registro más. Si tuviera que elegir uno de los que ha hecho estaría entre James Blunt y Rosana. Si es nuevo tendría que darle muchas vueltas. Quizás Álex Ubago o El Canto del Loco. Alguna que no sean grandes vozarrones porque prefiero más en centrarme en la imitación que en lucir voz.

Honestamente, ¿te ves como ganador de Tú cara no me suena todavía?

Al principio me veía más. Cuando empecé pensé “voy pasando galas, al final voy a tener oportunidad”, pero luego he visto el nivel. La gente no se tiene que olvidar de Cristóbal, por ejemplo, que vale que salió el primero, ganó la primera gala, pero ese hombre es una bestia de la imitación. Claro que me veo como ganador, pero también veo a mis compañeros.

Siempre se dice que estos programas son una ventana para darse a conocer o un escaparate para nuevos talentos, ¿cuáles son tus objetivos en el mundo del espectáculo?

Me encantaría que me llamaran para entrar en Tú cara me suena 6. Quiero seguir relacionado con el mundo de la música. Antes no me gustaba mucho la idea de tener un álbum en solitario, pero ahora creo que si me lo propusieran no me desanimaría. Pero sobretodo, me gusta el mundo de la televisión, me gustaría poder trabajar en programas de humor del tipo Zapeando.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV