CULTURA | EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA 'COLECCIÓN SOROLLA' EN CASA DE AMÉRICA

Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla

Por GUSTAVO A. ORDOÑO MARÍN. 25/04/2017

Muestra fotográfica de paisaje estadounidense, realizada por el pionero de la foto gran formato, Watkins, que acabó en manos del pintor Joaquín Sorolla.

  • Fotografía de paisaje estadounidense, autor: Watkins (fotos hechas entre 1855-1866)
    Fotografía de paisaje estadounidense, autor: Watkins (fotos hechas entre 1855-1866)
  • Watkins (fotos hechas entre 1855-1866), paisajes
    Watkins (fotos hechas entre 1855-1866), paisajes
  • Watkins (fotos hechas entre 1855-1866)
    Watkins (fotos hechas entre 1855-1866)
exposición
Carleton Watkins
Hispanic Society
Casa de América
colección fotográfica Sorolla
Joaquín Sorolla
Museo Sorolla
parque natural de Yosemite

En la Casa de América de Madrid se podrá ver desde este viernes 28 de abril hasta el próximo 20 de julio, una muestra con 34 imágenes originales, nunca antes expuestas, la mayoría de ellas son del parque natural de Yosemite y del entorno minero de Almaden, pero no el de Ciudad Real (España), sino el de las minas de Almaden en California, Estados Unidos. Su autor es el pionero del gran formato fotográfico, Carleton Watkins. Este fotógrafo consiguió con las técnicas de la época, asombrosas fotografías que conseguían captar la grandiosidad de los paisajes “salvajes” de Estados Unidos. Empleando la llamada 'Cámara Mamut', con sus gigantes negativos de placas de cristal, fue pionero en nuevas técnicas de fotografía estereoscópica.

En el trabajo de Watkins se cruzó un adinerado empresario gracias al comercio minero, Collis Potter Huntington, que le contrató en 1860 para realizar una serie de imágenes sobre un valle no muy conocido y explotado, el Valle de Yosemite. Por fortuna, estas fotografías llegaron a manos del presidente Abraham Lincoln, que apoyó a medio plazo la iniciativa de varios pioneros del ecologismo, como el mismo fotógrafo Watkins, de proteger estos parajes haciéndoles Parque Nacional. A punto estuvo de perderse la grandeza del paisaje del valle Yosemite porque desde 1850 sufrió la entrada de colonos, que presionaron a los indios dueños de esas tierras, los ahwahneechee, dando nuevo nombre a la zona: los nativos rebautizaron a sus valles y montañas como yo'hem-iteh, 'son asesinos', que derivó en Yosemite, el nombre actual del parque nacional que fotografió Watkins.

Exposición de fotografía del siglo XIX, del pionero del gran angular, Carleton Watkins, que se podrá ver en la Casa de América de Madrid

Algún tiempo después, sería el hijo de Huntington, Archer Milton Huntington, el fundador de la Hispanic Society, quien regalaría esta colección de fotografía paisajista de Watkins, al pintor español Joaquín Sorolla, porque les unía una relación de amistad. La idea era que esas imágenes pudieran servir al pintor como temas para sus cuadros, pues también incluía una de las primeras fotos de la ciudad de San Francisco. Por eso, ahora y por primera vez en España, gracias a la colaboración del Museo Sorolla (las imágenes pertenecen a su fondo museístico) y a la Fundación Consejo España - Estados Unidos, en la Casa de América se pueden exhibir estas fotografías en la exposición titulada: 'Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla’.

Esta muestra podrá verse a partir del próximo 28 de abril en la sala Torres García de la Casa de América (Calle Marqués del Duero, 2). El horario de apertura al público es de lunes a viernes de 11:00 h. a 19:30 h. y sábados de 11:00 h. a 15:00 h.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar