CULTURA | LA ERA QUE PRECEDIÓ A LA POLÍTICA

"Democracy in America" se estrena en el Teatro Arriaga de Bilbao

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 19/04/2017

La obra, en italiano, basada en el libro de Alexis de Tocqueville, se ofrece el viernes 21 y el s.abado 22 de abril, a las 20:00 horas, con sobretítulod en euskera y castellano.

Teatro
espectáculo
democracia
EstadosUnidos
Tocqueville
Castellucci

Teatro Arriaga de Bilbao

Romeo Castellucci, director del espectáculo, viene a Bilbao con su última propuesta teatral, Democracy in America, una obra llena de contrastes que toma como inspiración y adapta con libertad el libro homónimo escrito por Alexis de Tocqueville en 1835. El Teatro Arriaga figura entre los coproductores del espectáculo. Las actrices Olivia Corsini, Giulia Perelli, Gloria Dorliguzzo, Evelin Facchini, Stefania Tansini y Sophia Danae Vorvila, demuestran una intensidad interpretativa que contrasta con la belleza poética que sugieren las imágenes, evocadoras y de gran lirismo, que forman parte del espectáculo visual de Democracy in America, repleto de paisajes oníricos abiertos a distintas sensaciones e interpretaciones por parte del espectador. Además, el espectáculo cuenta con la participación de 12 bailarinas locales, gracias al deseo de Castellucci de apostar por un teatro abierto a compartir experiencias; y al mismo tiempo a la apuesta del Arriaga por impulsar la participación de artistas vascos en producciones internacionales. Estas bailarinas se nutren de la tradición folk de distintos lugares del mundo como Albania, Grecia, Botsuana, Inglaterra, >Humgría o Cerdeña, creando ambientes diversos que también contribuyen a generar una respuesta emocional en el público.

Democracy in America

Cuando el joven aristócrata francés Alexis de Tocqueville retornó de su largo viaje a los Estados Unidos en 1832, su estudio de aquella nación adoptó la forma de un ensayo de dos volúmenes acerca del recién nacido sistema político del país. De Tocqueville describió un nuevo modelo de democracia representativa. Sus orígenes residen en las tradiciones, ideas y el pensamiento colectivo de estas colonias europeas que fueron liberadas y se dirigían hacia un futuro de refundación y libertad. La democracia americana había conseguido establecerse gracias al fenómeno que De Tocqueville definió como Fundación Puritana, resultante del trabajo preliminar trazado por las comunidades Puritanas para buscar una igualdad verdadera y bíblica entre los seres humanos. Lo que verdaderamente interesó a De Tocqueville fue la propia democracia en sí misma , la cual contrastó minuciosamente, fascinado por el renacimiento en aquel virgen Nuevo Mundo de un modelo político vestido en Europa siglos atrás.

De Tocqueville observó el potencial de esa joven democracia, incluso señalando sus riesgos y límites, como la tiranía de la mayoría, el debilitamiento de la libertad intelectual al enfrentarse a la retórica populista y la ambigua relación entre los intereses colectivos y las ambiciones personales.

Con Democracy in America, Romeo Castellucci sigue el ejemplo de De Tocqueville y se sitúa en la era que precedió a la política.

TAMBIÉN EN:
El Doctor Music Festival regresará en 2019

Por ROBERTO SADA GUTIÉRREZ

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar