¿Quieres que tu personaje favorito vuelva? Querer es poder

No solo los guionistas y escritores tienen en sus manos el destino de los personajes de ficción.
Sarai Labiano
España
29.03.2017
Compartir:

¿Se ha muerto tu personaje favorito en una serie? ¿No te gustó el final de una película? ¿Un personaje de tu libro preferido no actuó como te hubiese gustado? Cámbialo.

Los guionistas y escritores deciden qué les pasa a los personajes, si mueren o viven, si toman las decisiones adecuadas o se equivocan e, incluso, cómo les pasan esas cosas. Sin embargo, aunque los guionistas y escritores tengan sus motivos para escribir una cosa u otra, ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos pero esto no significa que no se pueda hacer nada al respecto, si no te gusta lo que otro ha escrito, reescríbelo tu mismo e, incluso, haz que otras personas puedan ver tu versión de la historia.

Los fanfics son relatos escritos por fans de una serie o película o novela. Estas historias pueden crearse a partir de un suceso o capitulo que, según el fanfictioner, debería ser de otra manera y partir de ahí crea una historia diferente pero con los mismos personajes y ambiente. Sin embargo, la libertad es plena, por lo que hay fanfics en los que solo aparecen algunos de los personajes del libro/serie/película…, otros en los que quien escribe inventa nuevos personajes e, incluso, puede que el mismo escritor se introduzca a sí mismo como personaje de su relato.

Si, por ejemplo, ha acabado tu serie favorita en la pantalla pequeña, ¿por qué no escribir cómo te gustaría que continuase la vida de los personajes? Las personas que escriben estos relatos y los cuelgan en Internet, algunos con más éxito que otros, son los dueños de sus historias y algunos tienen muchos seguidores que leen religiosamente sus escritos, fans de fans, rizar el rizo.

Los fanfics tal y como los conocemos ahora son un fenómeno propio del siglo XX. Los primeros relatos escritos por fans que se produjeron, tuvieron como protagonista el universo de la serie Star Trek.

[Sumario]

Pero, ¿qué dicen las leyes de copyright, propiedad intelectual y derechos de autor sobre los fanfics? Hay grandes dudas sobre si un fanfic quebranta alguna de estas leyes. Lo que está claro es la mala imagen que produciría un gran estudio, o editorial, etc enfrentándose legalmente a una persona, y no cualquier persona, un fan. Sin embargo, la escritora Anne Rice (Entrevista con el Vampiro) o los estudios Lucas Film son ejemplos de que escribir fanfics sobre algunos universos ficticios puede meterte en un lio.

Existen fanfics basados en videojuegos, cantantes y artistas… cualquier persona famosa puede llegar a encontrar en Internet que alguien ha escrito un relato sobre ella. El límite está en la imaginación.

Y, oye, a escribir se aprende escribiendo, quizá quien hoy escribe fanfics, mañana escriba un guión o un libro de gran repercusión.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV