Miles de personas se manifestaron ayer frente a las Delegaciones de Educación de la Junta de Andalucía en toda la comunidad andaluza. Protestan por el nuevo Decreto ley que la Junta de Andalucía quiere aprobar y con el que no están de acuerdo ya que cambia el modelo de financiación de los centros que se encargan de la educación de 0 a 3 años. María Rovira, vocal de AEIOU Escuelas Infantiles Unidad, hablaba desde Almería para Columna Cero: “Lo que menos nos gusta es que se mantiene el mismo precio/plaza desde el año 2009, no ha habido ningún incremento del IPC. Tampoco nos parece bien que después del periodo de matriculación los niños no vayan a poder tener las ayudas o subvenciones que va a dar la Junta porque solamente se les va a dar a los niños que se matriculen en ese periodo. Nos parece una discriminación muy grande. Nosotros aquí en Almería tenemos un problema y es que hay mucho trabajo temporal, de temporeros que trabajan en los almacenes, y las madres vienen a meter a los niños en las escuelas cuando comienzan a trabajar. Si ha pasado ese periodo de matriculación, esos niños ya no tienen derecho a bonificación, por lo que es una discriminación para ellos”.
Bajo lemas como “por una educación de calidad”, “con la educación no se juega”, “por la dignificación del ciclo 0-3”, “no a los recortes”, “Susana, no nos pongas piedras en el camino” o “no al decretazo”, los sindicatos han reclamado estar presentes en la negociación de las nuevas medidas. Ivan Martinez, secretario de Enseñanza de UGT Almería, reivindicaba “a través de esta concentración el hecho de que la Consejería, en primer lugar, no nos ha convocado a mesa de negociación para publicar este nuevo decreto que regulariza la educación infantil de 0 a 3 años. El mayor problema que puede ocasionar en la sociedad a todos los niveles es que van a liberalizar completamente el sector por lo que, evidentemente, va contra las premisas de UGT que lo que solicitamos es que la educación 0-3 años poco a poco vaya siendo gratuita como pasa en la educación 3-6 años. El nuevo Decreto ley de la Junta de Andalucía justamente ocasiona un movimiento contrario porque liberaliza al 100% el sector para que se introduzca al máximo la empresa privada”.
Por su parte, desde CCOO, Alfonso Martínez, afirmaba que les preocupa “la repercusión de la guerra de precios que se abre en las guarderías con respecto a la contratación del profesorado y, sobre todo, las condiciones docentes que probablemente también puedan sufrir alguna modificación”. Por ese motivo, asegura que “estaremos aquí siempre y cuando no haya un proceso de negociación real. No es de recibo que uno tenga que estar supeditado a un plazo concreto porque las condiciones familiares van cambiando”.
Guarderías
Desde las guarderías, están preocupados por la situación en la que pueden quedar muchas familias y, además, temen una guerra de precios dada la liberación del sector a las escuelas privadas. María del Mar Navarro, directora de CEI La Casita de Chocolate en Roquetas de Mar, explicaba que “el decretazo nos afecta a todos. Los padres son los primeros afectados pero también los centros. A los padres les están manipulando las subvenciones en el sentido de que la Junta “vende” más plazas en más centros pero con el mismo presupuesto que ha habido hasta ahora”. Por este motivo, los padres tendrán bonificaciones menores. Además, Las bonificaciones del 100 por 100 se quedarán solamente para situaciones de riesgo. Esta última “no sabemos si será una medida con efecto retroactivo o no”. “Los padres y las familias son los que primero deben luchar por sus intereses. No es lo mismo que venga a una manifestación una directora de un centro que 90 padres”. Por eso, desde las diferentes guarderías, asociaciones y sindicatos animan a los padres y a la sociedad en general que se manifieste en contra del nuevo decreto.