Lola Barroso Trujillo muestra su maestría ceramista en Sevilla y Huelva

Se ha especializado en la reproducción de cerámica antigua y artística.
Tristancho
España
25.03.2017
Compartir:

La artesana cachonera Lola Barroso Trujillo triunfa con su trabajo desde el Aljarafe sevillano. Su tacto, creatividad y originalidad han conquistado al público que asiste a las ferias y eventos a los que asiste asiduamente, fundamentalmente de las provincias de Huelva y Sevilla.

En la web www.sierrasostenible.es, se indica que Barroso realizó estudios de azulejería y pintura cerámica en la ‘Escuela della Robbia’, en Gelves (Sevilla). Ha trabajado en la empresa Cerámica Terra, durante más de cinco años. Mantiene actualmente su taller propio en San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Es formadora ocupacional de cerámica, desarrollando de forma habitual talleres para distintos ayuntamientos onubenses y sevillanos.

Su especialidad es la reproducción de cerámica antigua y cerámica artística con diseños propios. Realiza trabajos por encargo personalizados, imaginería religiosa, murales, cerámica funeraria, y cerámica decorativa y funcional. Elabora las piezas en barro, para los azulejos de reproducción, mediante la elaboración a mano de planchas de barro de distinto grosor que se cortan a medida deseada.

Utiliza la técnica de la cuerda seca característica de la cerámica andalusí. Esta técnica es muy laboriosa, requiere calcar el dibujo, cuyo contorno se repasa con grasa, antes de rellenar los espacios con los esmaltes y proceder a la cochura de las piezas. El resultado es espectacular y se utiliza para murales de azulejos, cenefas, marcos de espejo, o zócalos.

Realiza piezas a partir de moldes de escayola, utilizando barbotina. La técnica requiere esperar a que la pieza alcance el estado de cuero, para sacarla del molde para su repaso y cocción a alta temperatura durante unas 10 horas. Posteriormente se decora la pieza con los motivos elegidos en cada caso. El proceso requiere sumergirla en esmalte cerámico, blanco triana, para realizar el fondo y una vez repasada, realizar el estarcido mediante una plantilla, para posteriormente pintar la pieza con óxidos puros, tales como el cobre, hierro o manganeso, y colorantes cerámicos hechos con recetas antiguas de forma artesanal en el taller.

Esta artista de Galaroza suele acudir a celebraciones y eventos donde expone su actividad, tales como las Jornadas Islámicas de Almonaster o el Mercado La Almazara, de San Juan de Aznalfarache.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV