Madrid es Negro: Ikah Moon presenta su primer single

La primera edición del festival de música afroamericana Madrid es Negro surgió en 2011 para dar respuesta a la gran demanda que hay de estos géneros en la capital madrileña.
Miguel Doncel
España
22.02.2019
Compartir:

El camino que recorrió la comunidad afroamericana desde las plantaciones de algodón hasta el fin de la segregación de blancos y negros, tuvo una banda sonora que revolucionó la música del siglo XX. Y ocurre, un año más, un viaje por los sonidos musicales llenos de reivindicación y sentimiento que han quedado para la historia en forma de género musical y que se dan forma en la capital madrileña en el festival Madrid es Negro.

Soul, Blues, R&B, Gospel, Jazz, Ragtime, Hip Hop… La música afroamericana, o música negra, es un término que asume una serie de rasgos y géneros que los distinguen, y que provienen de la cultura de la comunidad afroamericana de EE.UU. Precisamente, esas características armónicas y rítmicas del África occidental y subsahariana son las que se aportaron a los estilos musicales europeos, con esa condición de cautiverio padecida por los negros dentro de la sociedad americana. Gritos de campo, canciones de trabajo, vocalidad, improvisación, notas de blues, armonía… Son las formas primigenias que incluyen elementos como éstos.

CÓMO SURGE EL FESTIVAL MADRID ES NEGRO

La primera edición del festival de música Madrid es Negro surgió en el año 2011 para celebrar los primeros quince años de vida de la revista Enlace Funk y del Club Maderfuker. ¿La finalidad? Dar visibilidad a la emergente escena musical de origen afroamericano presente en Madrid. Y es que, en los últimos años la escena de la música negra en Madrid ha crecido considerablemente. Y quizá, aún guarde cierto aire reivindicativo en pro de una lucha racial que aquí se gana con el amor por la música.

[Sumario]

Y es que en Madrid han proliferado un gran abanico de bandas, clubes, eventos (como éste…), fiestas, sesiones de Dj´s, tiendas e incluso programas de radio y publicaciones especializadas de prensa. Y así, es como surge Madrid es Negro: ¡para responder a la gran efervescencia creativa! Desde el pasado 1 de febrero hasta el lunes 4 de marzo se desarrollan multitud de conciertos en torno a un mismo tema. Este año se recuerda a Michael Jackson, por lo que cada artista tocará una versión de sus míticas canciones.

Así, el próximo viernes 1 de marzo estará Penélope Socola, una de las referencias del R&B español, en la sala El Intruso junto al Dj Miguel A. Sutil. Ikah Moon, como también se le conoce, ha triunfado desde que debutase con su álbum Calma en 2006 y más tarde con Buenas Intenciones en 2009. Dos trabajos que ya son clásicos de la reciente historia del Soul en castellano.

Pero durante todo este tiempo no ha parado de reactivar la escena nacional del mejor R&B capitaneando Jams en Madrid, y proyectos con su banda The Soul Commanders con los que publicó 'Gotta Get Out'. Por eso ahora llega el turno de dar a conocer su nueva aventura con su elegancia habitual y un nuevo sonido que se presenta con el estreno de su primer single, 'Sista', editado en vinilo por Vinilos Enlace Funk.

¡Y no solo te queda por ver a Ikah Moon! Aún tienes la oportunidad de descubrir a otros artistas como África G Project en la sala Sirocco o asistir a la after party con los Dj´s Miguel A. Sutil, Zeta y D. Unison el sábado 23 de febrero como preparación al colofón final a un festival que sin duda te permitirá viajar en el tiempo. ¡Sonidos, ritmos y voces únicos para disfrutar al máximo!

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV