CULTURA | POR SU LIBRO 'LA VUELTA AL DÍA'

El escritor onubense Hipólito G. Navarro gana el Premio Andalucía de la Crítica

Por ANTONIO FERNANDEZ TRISTANCHO. 14/03/2017

El autor está muy vinculado a comarca de la Sierra.

critica
cultura
Premio
libro
Hipólito

Hipólito G. Navarro

Hipólito González Navarro ha obtenido el XXIII Premio Andalucía de la Crítica para libros publicados por autores andaluces en 2016, en la modalidad de relato. El autor onubense ha ganado el premio por su obra ‘La vuelta al día’. El jurado ha considerado que este libro, editado por ‘Páginas de espuma’, es “profundamente fresco por su versatilidad, riqueza en la búsqueda de situaciones y matices narrativos” que profundizan en los ámbitos humanos más diversos.

El fallo, anunciado en Málaga el pasado 10 de marzo, ha galardonado también a Antonio Enrique y Juvenal Soto en las modalidades de narrativa y poesía respectivamente.

El escritor serrano ha competido con autores de gran talla, como Javier Bozalongo, Francisco Onieva, Ángeles Mora y Miguel A. Zapata.

Hipólito G. Navarro nació en Huelva, en 1961, aunque está íntimamente vinculado a la comarca serrana, al haber vivido en localidades como Fuenteheridos o Cortegana, y veranear cada año en Galaroza. Entre sus obras publicadas destacan los libros de relatos ‘El cielo está López’ (1990), ‘Manías y melomanías mismamente’ (1992), ‘El aburrimiento, Lester’ (1996), ‘Los tigres albinos’ (2000) y ‘Los últimos percances’ (2005), como premio ‘Mario Vargas Llosa NH’ a mejor libro publicado, y de la novela ‘Las medusas de Niza’ (Premios Ateneo de Valladolid 2000 y de la Crítica andaluza 2001).

La entrega del premio, una estatuilla creada por la escultora cordobesa Marta Campos, tendrá lugar durante el mes de mayo. Estos galardones cuentan con el patrocinio y la colaboración la Fundación Unicaja, el Centro Andaluz de las Letras y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El jurado ha estado formado por Francisco Morales Lomas, Remedios Sánchez, Manuel Gahete, Antonio Hernández, Carlos Clementson, José Sarria, José María Barrera, Paloma Fernández Gomá, José Cabrera Martos, Manuel Rico, Ángel Basanta, Antonio Garrido Moraga, Ricardo Bellveser, Pilar Quirosa-Cheyrouze, José Antonio Santano, Antonio Moreno Ayora, Francisco Huelva y Juan Gaitán.

La escritora onubense Ángeles Mora también ha sido finalista de este premio, en su modalidad de cuentos, con la obra ‘Ecos en el páramo’, que ha sido editada por la también onubense editorial ‘Niebla’, dirigida por Rafa Pérez.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar